Las compañías de autobuses incrementan un 40% la oferta de plazas de cara a la Segunda Operación Salida de Verano

Estacion de autobuses de Méndez Alvaro en Madrid

Durante la denominada Segunda Operación Salida del Verano, que comienza mañana viernes 28 de julio y finalizará el próximo martes 1 de agosto, las empresas de autobuses reforzarán sus servicios hasta en un 40%, 5 puntos más que en 2016. En total, las plazas ofertadas alcanzarán los 2 millones. A modo de ejemplo, está previsto que desde la Estación Sur de Autobuses de Madrid salgan solo en estos días más de medio millón de viajeros.

Si hablamos del transporte por autobús, elegido por más de 8 millones de viajeros este mes de agosto, este representa un modo seguro, económico, ecológico, capilar y de alta calidad, que cuenta con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.

El mes de agosto se convierte en uno de los más importantes del año en lo que a circulación de vehículos se refiere. La previsión de movimientos de vehículos por la red viaria para este periodo asciende a 45,5 millones de desplazamientos y el transporte en autobús se presenta como la opción más idónea, ya que es uno de los modos más seguros y utilizados:

  • Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
  • Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con 1.750 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de “no hay billetes” no existe.
  • Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas de la carretera.
  • Es un medio socialmente muy eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.), y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de 5 millones toneladas de CO2.

Fuente: Confebus
Fotografía: FotoBus (daf 2332)