Urgen a que el Mexibús sea un sistema de transporte incluyente

mexibus

México.- La organización civil Red de Sobrevivientes Viales, hicieron un llamado al director general del Sistema de Transporte Mexibús, Jorge Barreiro, a garantizar un servicio de transporte de calidad para los usuarios con discapacidad y movilidad limitada.

Según un análisis realizado por El Poder del Consumidor, se concluyó que las tres líneas en operación no ofrecen al interior y exterior de las estaciones información en sistema braille y rutas podo-táctiles; hay ausencia de botones de llamado e información audible al interior de las estaciones y en horas pico los usuarios con discapacidad y movilidad limitada tienen que esperar hasta 30 minutos para poder abordar, incrementando su tiempo de viaje hasta un 30%.

De acuerdo con la directora de México Previene, María Fernanda Rivero, han recibido peticiones de ayuda por parte de usuarios con capacidades especiales, quienes señalan como excluyente el servicio del Mexibús, ya que, apuntan, es discriminatorio y viola el derecho a la movilidad.

Conforme a un comunicado emitido por El Poder del Consumidor, el problema radica en que en un lado hay rampas y en los extremos hay escaleras, lo cual dificulta la movilidad de personas con silla de ruedas, muletas, carriolas u otros apoyos técnicos.

Víctor Alvarado, Coordinador del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló que ha pasado un año desde que se presentó la evaluación, sin embargo no se han realizado cambios significativos que garanticen la seguridad de los usuarios, a su vez hizo un llamado a que estas observaciones sean consideradas en la nueva línea 4 del Mexibús.

Asimismo, la organización civil, Transita Seguro, quien forma parte de la Red de Sobrevivientes Viales, recalcó la falta de accesibilidad y seguridad vial para el ingreso de estaciones, así como la ausencia de semáforos peatonales y la insuficiencia de tiempo para cruzar las calles y cruces seguros con reductores de velocidad.

Es por esto que México Previene, El Poder del Consumidor, Transita Seguro, entregaron un escrito a distintas autoridades del Estado de México, entre ellos, Eruviel Ávila, Gobernador del Estado; Jorge Barreiro, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex; Edmundo Ranero, Secretario de Movilidad del Edomex, entre otros, confiando las organizaciones civiles que en breve se les brinde una respuesta satisfactoria a esta problemática.