Más de 420 millones para modernizar la EMT de Madrid en el próximo cuatrienio

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) invertirán más de 422 millones de euros, de aquí a 2020, para alcanzar la completa modernización de la empresa y para lograr la renovación total de su flota. Este ambicioso plan de inversiones contempla, asimismo, importantes partidas presupuestarias para el servicio de bicicleta pública de Madrid (BiciMAD) y para los aparcamientos que gestiona la EMT. Este programa de inversiones se enmarca dentro del Plan Estratégico de la empresa municipal que tiene como objeto definir las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años para ofrecer a los ciudadanos un servicio de movilidad global de óptima calidad, comprometido con la calidad del aire de la capital.

Gracias al diagnóstico realizado por la EMT, se han determinado dos iniciativas estratégicas fundamentales: por un lado, un plan de reducción del endeudamiento a medio y largo plazo, que incluye medidas de control del gasto y de las inversiones y un adecuado seguimiento de los acuerdos entre el CRTM y el Ayuntamiento de Madrid en materia de financiación. Por otro, un plan de inversiones 2017-2020 dirigido a una completa modernización de todos los servicios de la EMT (autobuses, Centros de Operaciones, BiciMAD aparcamientos públicos y bases de Ayuda a la Movilidad).

Flota de autobuses
En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. En 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales.

Centros de Operaciones y Renovación Tecnológica
En este periodo también se llevará a cabo una intensa inversión en las instalaciones de los Centros de Operaciones de EMT con un doble objetivo: la adecuación de instalaciones de repostaje a combustibles poco o nada contaminantes (GNC y electricidad) y la modernización de las cocheras más antiguas. Estas partidas superan los 55 millones de euros.
Otro de los objetivos del Plan Estratégico es continuar haciendo una decidida apuesta por la innovación y la tecnología para la mejora de los servicios que ofrece la EMT. A este efecto, el gasto supera los 11 millones.

Aparcamientos y Ayuda a la Movilidad
De aquí a 2020, la EMT continuará invirtiendo en la adecuación de los aparcamientos que gestiona actualmente y, especialmente, en la de aquellos que pasen a gestión de la empresa municipal en el futuro. Del mismo modo, proseguirán las mejoras en las bases operativas del servicio de Ayuda a la Movilidad. Los importes destinados a esta faceta superarán los 7,5 millones.

BiciMAD
Los objetivos del plan de inversiones en BiciMAD son mejorar la disponibilidad de bicicletas y ampliar el servicio a otros puntos de la ciudad. En el presente ejercicio está prevista la compra de 1.568 bicicletas lo que permitirá aumentar el servicio hasta alcanzar 2.600 unidades en servicio y 215 estaciones. Para todo ello, se prevé una inversión superior a los 11 millones en los próximos cuatro años.

Fotografía: FotoBus (Juan Antonio)