La empresa pública Emisalba cierra un ejercicio en números rojos

psoe-emisalba

La viceportavoz municipal socialista, Marisa Sánchez, expresó su preocupación por el hecho de que, por primera vez, la Empresa Pública EMISALBA (EMPRESA MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE ALBACETE, S.A.) “ha cerrado sus cuentas anuales con pérdidas, en números rojos,  tal y como se refleja en el resultado de su cuenta de explotación, que cifra en casi 20.000 euros estas pérdidas”.

Aunque esta cantidad pueda parecer nimia, precisó la edil socialista, “por su pequeña cuantía, les recuerdo que es la primera vez que Emisalba cierra un ejercicio anual con números rojos y que hemos pasado de cerrar 2015 con un beneficio de más de 453.000 euros a cerrar 2016 con casi 20.000 euros de pérdidas tan solo un año después”.

Sánchez prosiguió exponiendo que a esta situación se ha llegado, en buena medida, porque a EMISALBA, que integra la explotación de las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad y la Estación de Albacete, la gestión de esta última durante el pasado año le ha supuesto un resultado contable de 664.020 euros en pérdidas, de los que tan solo 421.562 “tienen explicación, mala pero la tiene, el resto, sencillamente obedecen a una gestión muy deficiente, casi podríamos tildarla como irresponsable del presidente de esta mercantil, que no es otro que Javier Cuenca”, aseveró la concejala del PSOE.

421.562,36 euros de estas pérdidas, aclaró Sánchez, “se corresponden a una provisión de fondos, por prudencia contable ante las obligaciones que puedan surgir como consecuencia del incidente concursal de los trabajadores de la estación de autobuses”.

Una situación que, tal y como recordó, “ya alertamos en su día al PP que terminaría en los tribunales y no sería una buena solución para nadie, porque la mejor opción, la solución, tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores pasaba por el obligatorio entendimiento y negociación de las partes”.

El resto de las pérdidas de la Estación de Autobuses, 242.458 euros, “carecen de explicación, ni buena ni mala, porque la parte provisionada nos parece una mala explicación, pero una explicación al menos, pero estos 242.000 euros más de pérdidas por no tener, no tienen ni explicación, salvo que son el resultado de una gestión irresponsable de Javier Cuenca”.

Marisa Sánchez prosiguió informando que el ejercicio de 2016 se saldó para Emisalba con un descenso de los ingresos por la venta de billetes de autobuses, del número de viajeros y del tráfico de autobuses, incluso empeora la recaudación por la gestión de la zona azul. Solo se incrementó la aportación al Ayuntamiento por el Estacionamiento de la zona Azul, que asciende a la cantidad de 686.802,74 euros, casi 100.000 más que en el año anterior.

“Con estos datos podemos decir que el alcalde de Albacete hace suyo ese aforismo que gusta tanto a muchos compañeros de su partido, que lo han empleado antes que él y que sentencia que cuanto peor, mejor, ya que cuanto peor le va a Emisalba, más rendimiento económico obtiene el Ayuntamiento”, argumentó la concejala socialista.

Un año más, prosiguió la concejala del PSOE, “desciende el número de viajeros, en este caso un 8,02%. De hecho, por primera vez se ha bajado de la cifra de 500.000 usuarios de la Estación de Autobuses. Es más, desde que el PP accedió al Ayuntamiento de Albacete, la Estación de Autobuses ha perdido 400.000 usuarios anuales, que se dice pronto. El tráfico de autobuses no corre mejor suerte, pues desde  2011 ha descendido en nada menos que en 18.000 autobuses, pasando de los 67.900 autobuses anuales de hace seis años a los 49.200 del pasado año”.

Asimismo, tal y como detalló Sánchez, el número de vehículos que han utilizado la zona azul también ha descendido, lo que ha originado que el beneficio procedente de las zonas de estacionamiento regulado haya caído en un 8,06%, lo que a su vez ha propiciado que en esta ocasión la zona azul no haya podido enjugar, como ocurrió en pasado ejercicios, las pérdidas de la Estación de Autobuses.

A pesar del resultado negativo del ejercicio 2016, Marisa Sánchez explicó que Emisalba tiene reservas suficientes acumuladas de años anteriores, “es decir, se vive de las rentas, y tiene unas reservas consignadas por valor de 1,9 millones de euros, procedentes de los ejercicios anteriores a 2011, antes de que el Ayuntamiento estuviera gestionado por el PP”.

Pero este dinero, añadió la concejala socialista, en lugar de destinarse a poner en marcha, por ejemplo, un plan de revitalización de la Estación de Autobuses, “prefieren guardarlo, con la única utilidad de justificar balances contables. El Grupo Socialista estima que estos fondos estarían mejor gestionados si se destinarán a mejorar la Estación de Autobuses y los servicios que ofrece, pero Javier Cuenca, por el contrario, prefiere continuar viviendo de las rentas, porque las cuentas le cuadran, le quedan 2 años de mandato, tiempo más que suficiente para liquidar el remanente de Emisalba y quién sabe si también esta empresa pública”.

Fuente: albaceteabierto.es