Nuevo convenio de transporte discrecional de Madrid

convenio-transportes-madrid

El 8 de mayo se firmaba en Madrid el nuevo Convenio Colectivo para el transporte de viajeros por carretera de Servicios discrecionales y turísticos, regulares temporales y regulares de uso especial de Madrid. El convenio fue suscrito entre el Sindicato Libre de Transporte (SLT), con representación mayoritaria en el sector, y las Asociaciones empresariales AETRAM y CONFEBUS. El nuevo convenio se aplicará entre el 2017 y el 2020. Convenio que afecta a unos 3.000 trabajadores de Madrid.

Desaparece la figura de Conductor oficial de segunda
Como novedades desaparece la categoría de conductor oficial de segunda y pasa a denominarse Conductor Oficial Comunidad de Madrid con las siguientes mejoras:

  • 2017: 75 €/mes desde junio: 675 €/año (incluye paga de julio y de diciembre). Más el 1,75 % de enero a mayo sobre todos los conceptos, unos 100 € más. Total 775 €
  • 2018: 55 €/mes 825 € año
  • 2019: 55 €/mes 825 € año
  • 2020: 60 €/mes 900 €/año

Total acumulado en los 4 años: 3.325 €

Además, todos tienen Plus de disponibilidad siendo el primer año 2017: 239,50 €/mes y de 2.874 €/año. El resto de año el plus se incrementará con la subida anual general.
La jornada laboral es la misma que el Conductor Oficial de Primera con disponibilidad y por tanto en caso de tener jornada partida solo podrá ser una vez al día en el centro de trabajo y de 1 a 3 horas máximo.
Por otro lado, estos conductores no pueden salir de la Comunidad de Madrid y en caso de que salgan pasaría a ser automáticamente conductor oficial de primera con contrato indefinido.

Suben los salarios un 8,25% en todas las categorías
Para el resto de categorías se establece un incremento salarial de un 8,25 % sobre todos los conceptos económicos en los 4 años repartidos de la siguiente manera: 1,75%, 2%, 2% y 2,5 % para cada año respectivamente.
Además, se mejora la Incapacidad Temporal. En caso accidente laboral, hospitalización o intervención quirúrgica se complementa desde el primer día hasta el fin de la baja el 100 % de la base de cotización.

Contingencias Comunes
La primera baja del año por contingencias comunes se complementará desde el primer día hasta el sexto mes el 100 % de la base de cotización. La Segunda baja en el año desde el 4 día hasta el día 21 se complementa hasta el 75 % de la base de cotización. Si durante la baja por Contingencias Comunes hubiera hospitalización o intervención quirúrgica se abonará el 100 % con carácter retroactivo desde el primer día de la baja.

Suprimida también la categoría de Conductor Oficial de Transporte Escolar
En el nuevo convenido se suprime también la categoría de Conductor Oficial Transporte Escolar que pasa a ser Conductor Oficial de Primera.

Un convenio que hace frente al Dumping Social
Para combatir el denominado Dumping Social queda establecido en este convenio que “solo se pueden contratar o subcontratrar transportistas colaboradores  que tengan un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y los conductores estén de alta en dicho centro aplicando por tanto el Convenio de Madrid”.  Por otro lado, las empresas que realicen servicios diarios en Madrid de forma habitual deberán aplicar las condiciones salariales del Convenio de Madrid a los conductores si las mismas son superiores a las que tienen.

Mejora social
Como novedad en este convenio, se permite la acumulación de las horas de lactancia para los trabajadores/as que tengan un hijo menor de 9 meses.
Se mantienen el resto de derechos y mejoras sociales de tal manera que todo lo modificado es una mejora al anterior Convenio.

El convenio, una herramienta para ayudar al sector discrecional madrileño
En opinión de SLT, “este convenio consolida el transporte discrecional madrileño, siendo una herramienta fundamental para mantener unido al sector”.  Según indica su Secretario de Organización, José María Cazallas, “existen numerosos peligros a los que hacer frente dentro del transporte discrecional como es el Dumping Social, el intrusismo laboral y los Convenios de Empresa”.
En cuanto a aquellas empresas que regulan condiciones por debajo del Convenio Sectorial, “además de suponer un fraude en cotizaciones y tributación, tienen como objetivo único reducir costes sociales para acaparar más cuota de mercado”, afirma Cazallas.
Y añade, “este Convenio será de gran ayuda para estandarizar las condiciones laborales y costes sociales entre las empresas del discrecional, dificultando el incumplimiento y facilitando salidas a las empresas para poder competir con unos trabajadores que dispongan de condiciones laborales dignas y contratos estables”.

Acciones contra las empresas con condiciones precarias para sus trabajadores
Una vez cerrado este Convenio, SLT indica se pone en marcha para hacer frente a aquellas empresas que, aprovechando la reforma laboral, lleven a cabo convenios de empresa con condiciones precarias al objeto de romper el mercado del discrecional.  “La mayoría de estos Convenios son ilegales por regular materias que el Estatuto no les permite, extralimitándose en sus contenidos”, añade el responsable de SLT.

Se perseguirá nuevamente el intrusismo
SLT también continuará en su lucha contra el intrusismo de trabajadores de empresas públicas que tanto daño hacen al sector y también contra las empresas que vienen de otras provincias con salarios más bajos y condiciones inaceptables de los trabajadores.
“Sabemos que es un trabajo complicado y que no contamos con la ayuda de casi nadie, al contrario, pero poco a poco nuestro trabajo se va traduciendo en logros como la erradicación de un importante porcentaje del intrusismo en el discrecional o el echar abajo convenios de empresas nocivos para el sector”, afirma José María Cazallas. Y concluye, “con este nuevo Convenio se demuestra una vez más nuestra seriedad y saber hacer. Estamos seguros que será una norma bien recibida por el sector y que ayudará a mejorar la calidad y cantidad del empleo en las empresas discrecionales de Madrid”.

Fuente: Revista Viajeros