Alsa y Tussam se suben a la conducción eficiente

Miguel Ángel Alonso, Fernando Delgado y Jesús Herrero, en la jornada organizada por Aenor.

El grupo Alsa y la empresa Tussam de Sevilla han apostado decididamente por los sistemas de gestión de conducción eficiente, según se ha puesto de manifiesto durante una jornada exclusiva celebrada en la sede de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Miguel Ángel Alonso, director de la División de Compras y Mantenimiento de Alsa, y Fernando Delgado, jefe del Departamento de Ingeniería y Sostenibilidad de Tussam, fueron los encargados de explicar los beneficios que proporciona la implantación de estos sistemas de conducción eficiente.

Para la entidad normalizadora, la puesta en marcha de estos sistemas que mejoran la conducción está basada en la adopción de tecnologías que incrementan el ahorro en el consumo de combustible. “La conducción eficiente permite obtener ahorros medios del 10%”, asegura Juan Manuel García, gerente de Energía de Aenor, a lo que hay que añadir la reducción de emisiones contaminantes o la mejora de los servicios, entre otros aspectos ventajosos.

La cita sirvió también para que los responsables de Aenor presentaran la nueva especificación EA 050, que garantiza la mejora conseguida gracias a la instalación de estas tecnologías. La certificación, desarrollada conjuntamente con la firma ADN Mobile Solutions, resulta “imprescindible para mejorar la eficiencia energética en el sector”, según ha manifestado García. “Esta especificación no deja de ser una herramienta voluntaria de mejora, más allá de medidas cohercitivas”, explicó el director comercial de Certificación de Aenor, Manuel Romero.

En su intervención, Miguel Ángel Alonso expuso que dos empresas del grupo asturiano, la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) y Nexcon, están certificadas por Aenor sobre conducción eficiente. Alonso, que insistió en la importancia de ofrecer formación continua a los conductores para aprovechar al máximo la rentabilidad del sistema, subrayó que en CTEA (que cuenta con 16 autobuses de servicio puramente urbano) se ha conseguido un ahorro del 9,04% entre enero y agosto de 2016, mientras que en Nexcon (18 autocares que prestan servicios de largo recorrido) se ha obtenido un ahorro del 4,85% en el mismo periodo.

Por su parte, Fernando Delgado reconoció que en Tussam todavía se encuentran en la fase de implantación, pero se mostró confiado en que se conseguirán ahorros de combustible “incluso superiores al 10%”. El operador sevillano, que está instalando el sistema desarrollado por ADN Mobile Solutions en toda la flota (402 autobuses), ha valorado positivamente también otros beneficios añadidos como la reducción de la siniestralidad, del estrés del conductor y del número de averías.