El Plan Movea 2017 destinará dos millones a vehículos de gas natural

Vista de la inauguración del V Congreso de Gasnam.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene listo un borrador del Plan Movea 2017, en el que se destinan 2,08 millones de euros a promocionar el uso del gas natural vehicular (GNV). Así lo confirmó el jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales, Juan Alberto Ortigosa, durante el V Congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) celebrado en Madrid.

El nuevo Plan Movea, diseñado para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros, cifra superior a la del año pasado debido al éxito de la demanda. El 75% de este montante se dedicará a grandes vehículos, según confirmó Ortigosa.

El próximo Movea, que aún no tiene fecha para su aprobación, establece sin embargo un límite en el coste subvencionable, de modo que cuanto mayor sea la empresa, menor ayuda recibirá. En este sentido, Ortigosa explicó que el gasto máximo será de 13,28 millones de euros, según acuerdo del Consejo de Ministros, una medida que suscitó críticas entre los empresarios asistentes al congreso, al primar a las compañías de tamaño más reducido.

Por su parte, Clara García, de Gasnam, puntualizó que a finales de este año existirán 80 estaciones de repostaje de gas natural repartidas entre España y Portugal, 49 de las cuales ya están operativas. En este sentido, el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros, señaló que la previsión para 2020 es contar con 85 puntos de suministro de gas natural comprimido y 44 de gas natural licuado. De estos, 31 ya están en proyecto.