Los usuarios de Mataró Bus puntúan con un 8,06 el servicio

Avanza MataroLos usuarios otorgan una calificación de 8,06 en Mataró Bus como resultado global de la encuesta anual sobre la calidad del servicio de autobuses urbanos. La nota media ha sido la más elevada desde que la concesionaria del servicio, Corporación Española de Transporte, S.L. inició el servicio.

Respecto a la cifra de viajeros, en 2016 se han incrementado en un 4,2% los viajeros respecto a 2015 este incremento se ha debido a la mejora de la coyuntura económica que ha hecho posible que Mataró bus continúe recuperando los viajeros perdidos durante la crisis económica. Así, en 2016 el Mataró Bus registró 4.650.110 viajeros mientras que en 2015 fueron 4.462.594, lo que representa este incremento del 4,2%.

Por líneas, si comparamos porcentualmente en 2016 con el 2015, la línea 4 ha sido la que más ha crecido, con un 7,52%, seguida de la línea 6 que ha tenido un incremento del 6,85%.
Mataró bus ha tenido un incremento del 4,68% en los días laborables, del 2,46% los sábados y del 5,34% los domingos y festivos.

Encuesta de satisfacción

Se ha llegado a la mayor valoración global desde el inicio de la concesión. Los usuarios de Mataró Bus valoran globalmente el servicio con una nota de 8,06 sobre 10 puntos.

La encuesta ha sido realizada por Count Transport, una empresa del Grupo Opinòmetre por encargo de Corporación Española de Transporte, S.L. Se hizo el mes de octubre sobre una muestra de 800 viajeros escogidos de forma aleatoria por líneas, días de la semana y franjas horarias.

Los clientes entrevistados deben valorar del 1 al 10 qué opinión tienen de los diferentes aspectos del servicio: la puntualidad, los recorridos de las líneas, las frecuencias de paso, los horarios existentes, la comodidad y limpieza de los autobuses, la seguridad percibida durante el viaje, la calidad de los puestos, el trato que reciben del personal de la empresa y la información de horarios y recorridos de que disponen. También deben puntuar qué importancia le dan a cada uno de los aspectos valorados.

Todos los elementos considerados han obtenido valoraciones por encima de 7 y han sido superiores a las obtenidas en el 2015. Así, el aspecto más destacado ha sido el trato del personal con una valoración de 8,26; le sigue la seguridad en el viaje con 8,14 puntos; la información de los horarios con un 8,13; la información de los recorridos 8,11; puntualidad 8,03; recorridos 7,93; limpieza de los autobuses 7,90; comodidad 7,89; calidad paradas 7,86; horarios 7,76 y finalmente, la frecuencia de paso ha obtenido 7,60 puntos.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 33% de los entrevistados son hombres y el 67% mujeres. El grupo más numeroso de entrevistados son los de 30 a 44 años y los de 45 a 64 años, representan un 26,5% y 26,4%, respectivamente.

En cuanto al empleo, casi la mitad de los usuarios, un 41,5%, es población ocupada, mientras que jubilados, estudiantes y parados representan el segundo, tercer y cuarto grupo en importancia (20,9%, 15,6 % y 13,6%, respectivamente). La mayor parte de trabajadores en activo corresponde a trabajadores de servicios (34,9%), seguidos por los dependientes o trabajadores del comercio (el 21,4%).

Es importante destacar que el motivo principal para no realizar el desplazamiento en vehículo privado es no tener carné de conducir (58,5%), pero del resto, un 21,3% podría utilizar el vehículo privado para realizar su desplazamiento, pero prefiere el autobús urbano.

El 37% de los usuarios utilizan el Mataró Bus todos los días laborables, y un 7,1% lo utiliza todos los laborables y también los fines de semana. La mayoría de usuarios que cogen el autobús lo hacen para ir al trabajo, motivo por el cual lo utiliza el 30,3% del total, seguido por ir o volver del centro de estudios (12%) y para ir o volver de visitar amigos o familiares (11,4%).

Los principales destinos son Estación Cercanías (14,5%), Cerdanyola (14%), Centro (9,9%) y Hospital (7,4%). Y los principales orígenes son Estación Cercanías (18%), Cerdanyola (16,8%), Centro (11,1%) y Rocafonda (8,4%).

La tarjeta T-10 integrada es el título de transporte más utilizado (49,4%), seguido de la T-Blava (16,4%) y el billete sencillo (15%).

Así pues, el perfil más habitual del cliente de Mataró Bus sigue siendo el de una mujer, de 45 a 64 años, que trabaja en el sector servicios y que cada vez confía más en el transporte público ya que se desplaza en autobús cada día laborable y por diferentes motivos, utilizando títulos integrados de la ATM, sobre todo la T-10.