El 31 de marzo expira el plazo para comunicar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales para beneficiarse del gasóleo profesional

Hacienda devuelve hasta 4,9 céntimos por litro.
Hacienda devuelve hasta 4,9 céntimos por litro.

Los transportistas que deseen beneficiarse del gasóleo profesional deberán declarar ante la Agencia Tributaria los kilómetros recorridos al año antes del próximo 31 de marzo. Gracias a este mecanismo, Hacienda devolverá a quienes realicen este trámite hasta 4,9 céntimos por litro, cantidad que corresponde a la suma del tramo estatal del Impuesto sobre Hidrocarburos más el tramo autonómico que aplican buena parte de las regiones de nuestro país.

El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular. Como al repostar en una gasolinera (o unidad de suministro propio) se está pagando el impuesto aplicado a los particulares (no hay un surtidor diferenciado), posteriormente la Agencia Tributaria devuelve dicha diferencia a través del gasóleo profesional.

Asimismo, a través de dicho sistema de gestión, la Agencia Tributaria devuelve a los transportistas el recargo autonómico del impuesto (en concreto hasta 4,8 céntimos por litro) sobre los carburantes de aquellas comunidades autónomas que han acordado su aplicación y devolución a dichos colectivos.