Auzsa incorporará 38 autobuses híbridos a lo largo del año

Teresa Artigas, en la presentación del acuerdo.
Teresa Artigas, en la presentación del acuerdo.

Teresa Artigas, concejala delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con Auzsa, la empresa concesionaria del transporte público en autobús urbano, para que a lo largo del presente año 2017 se incorporen al la flota 38 nuevos autobuses híbridos. Además de la mejora medioambiental y de calidad en el servicio que suponen los nuevos vehículos, con la renovación se conseguirá que ninguno de las unidades en servicio supere o roce el tope de 16 años de antigüedad.

Esta adquisición no estaba contemplada en el Plan de Renovación de Flota del pliego de condiciones del contrato en vigor para el servicio, pero el acuerdo se ha alcanzado entre ambas partes como consecuencia de la preocupación del Consistorio por la antigüedad de la flota y las pérdidas que se han producido en el pasado año por problemas de mantenimiento.

De esta forma, se ha decidido adelantar la incorporación de nuevos autobuses, que se producirá fundamentalmente en el último trimestre de 2017, y que, “además de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, también va a representar una importante mejora medioambiental, al tratarse de vehículos híbridos”, subrayan fuentes municipales.

Artigas ha explicado también que cada unidad costará alrededor de 350.000 euros y que la concesionaria será la encargada de aportar el desembolso inicial. Para paliar el goteo de incendios registrados en los vehículos de mayor edad, Auzsa anunció en noviembre de 2016 la incorporación de diez nuevos autobuses, ocho de ellos compactos de 12 metros y dos articulados de 18 metros de longitud.

Con las 38 nuevas unidades híbridas, se producirá una mejora de los mínimos exigidos en los pliegos, sobre todo en la edad media de la flota, que puede tener hasta 10 años de media. Con la renovación, la flota alcanzará, a 31 de diciembre de 2017, una edad media de 8,37 años. La inversión necesaria para adquirir estos vehículos está recogida en los pliegos del contrato del siguiente modo: Auzsa adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como programa de pagos con un período de amortización de 10 años.