El INE publica las estadísticas del transporte en autobús de junio

Según los últimos datos publicados por el INE en agosto, más de 388,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio, un 2,6% más que en junio de 2014.

El transporte urbano aumentó un 3,6% en tasa anual y el interurbano un 1,5%. Dentro de este, el transporte aéreo es el que más se incrementó, con una tasa del 3,9%.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio sobre mayo fue del -4,5%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

INE

Transporte urbano

El transporte urbano fue utilizado por más de 234,7 millones de viajeros en junio, un 3,6% más que en el mismo mes de 2014.

El transporte metropolitano registró una subida del 3,5%, mientras que el transporte por autobús aumentó un 3,7%.

Tanto el transporte por autobús como el metropolitano crecieron en todas las ciudades.

El número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en Murcia (6,9%), Cataluña (6,0%) y País Vasco (5,8). Por su parte, el único descenso se dio en Extremadura (-0,1%).

Transporte interurbano

Más de 107,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2014.

El transporte por autobús subió un 0,4%, mientras que el transporte por ferrocarril aumentó un 2,9%. Por su parte, el transporte aéreo se incrementó un 3,9%.

Cercanías aumentó un 0,5% en el transporte por autobús y un 2,8% en el transporte por ferrocarril. La media distancia aumentó un 0,3% en el transporte por autobús y un 1,6% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia bajó un 1,4% en el transporte por autobús y aumentó un 5,8% en el transporte por ferrocarril.

Transporte especial y discrecional

Más de 45,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supuso un descenso del 0,2% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial disminuyó un 2,6%, alcanzando más de 26,9 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar disminuyó un 3,1% y el laboral bajó un 1,3%.

Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 3,3% respecto al mismo mes del año 2014, con más de 18,7 millones de viajeros.