Los porqués de los SE que sustituyen a la L8 de Metro

SE línea 8 de metro

Como ya sabrás, EMT pone en marcha, a partir del jueves 26 de enero, tres líneas especiales de autobús para sustituir el servicio de la línea 8 de Metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) que permanecerá cerrada en su totalidad por obras desde ese día hasta el 18 de abril.

A continuación te mostramos una serie de preguntas/respuestas que pueden resolver las dudas que te hayan surgido sobre la planificación del servicio que va a prestar EMT para cubrir el itinerario de la línea.

¿Por qué no hay una línea que cubra exactamente el itinerario de la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios, Barajas y Aeropuerto T4?

Hay varias razones que deben ser tenidas en cuenta para explicar porque no se puede reproducir con autobuses exactamente el mismo itinerario que realiza la línea 8 de Metro:

  1. En Nuevos Ministerios es inviable establecer una cabecera para una línea de autobuses de alta capacidad dotada con vehículos articulados.
  2. La reproducción del itinerario de la línea 8 de Metro generaría una línea de autobuses con un recorrido de 40 kilómetros ida y vuelta. Sería una ruta demasiado larga para garantizar un adecuado servicio.
  3. Una línea de esta longitud, supondría unos tiempos de viaje elevados y poco competitivos y podría provocar una gran irregularidad de servicio. Es decir, se necesitaría un número mucho mayor de recursos técnicos y humanos para ofrecer un peor servicio.
  4. Esta ruta estaría enormemente condicionada por el resto del tráfico rodado en puntos de la ciudad que presentan un elevado nivel de congestión (Castellana, Alberto Alcocer-Costa Rica, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, M11…)

¿Pero, antiguamente, había una línea de ‘buhometro’ que sí cubría el itinerario de la línea 8 de Metro? Podría hacerse una igual…

No, las condiciones de tráfico y demanda de viajeros por la noche son totalmente distintas a las del día. Además, la antigua L8 de ‘buhometro’ no llegaba a ninguna de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

¿Por qué no hay una lanzadera entre Nuevos Ministerios y Mar de Cristal?

Por las mismas razones ya expuestas. Por un lado, la imposibilidad de establecer cabeceras para líneas de alta capacidad en Nuevos Ministerios. Por otro lado, el establecimiento de una lanzadera de este tipo requeriría una ruta muy larga, muy expuesta a la congestión del tráfico rodado de superficie, con unos tiempos de viaje muy elevados (aproximadamente 30 minutos por sentido).

¿Por qué no refuerzan la línea 87 en vez de crear un S.E. entre Pinar del Rey y Colombia?

La línea 87 de la EMT (República Dominicana – Las Cárcavas) es una línea de baja capacidad porque su demanda actual es muy pequeña. Si se dimensionara esta línea para atender el potencial incremento de demanda que se va a producir en la zona de Pinar del Rey habría que aumentar mucho su dotación actual provocando un uso ineficiente de los recursos disponibles.

Entonces, ¿qué se va a hacer para atender los tramos no cubiertos por los S.E. y para no dejar aislado el barrio de Hortaleza?

Se ha proyectado, igual que se hizo con los servicios sustitutorios de la línea 1 de Metro, un plan intermodal que prevé un importante refuerzo de la línea 4 de Metro y de la línea C1 de Cercanías. Estos refuerzos permiten llegar de una manera ágil y efectiva a nodos intermodales donde combinar con el resto de la red de transporte, con otras líneas de EMT y, por supuesto, con los propios Servicios Especiales diseñados a este efecto.

Con la implantación de dos líneas exprés entre Mar de Cristal, las terminales del Aeropuerto y el barrio de Barajas se garantiza que:

  • La conexión con Campo de las Naciones (que es la que genera mayor demanda de viajeros) tendrá un autobús cada 3 minutos.
  • La conexión con todas las terminales del Aeropuerto se ofrecerá con unos tiempos de viaje razonables.
  • La conexión con el barrio de Barajas no estará condicionada por la ruta hacia la T4 del Aeropuerto ni viceversa.
  • Pinar del Rey queda conectado a la red de Metro (estación de Colombia, línea 9) y a importantes líneas de EMT (7, Alonso Martínez; 11, Cuzco-Bravo Murillo; 16, Emilio Castelar-Moncloa; 29, Avenida de América-Felipe II; 40, Nuevos Ministerios-Tribunal; 51, Puerta Alcalá-Sol) a través del Servicio Especial específico, sin depender solo de la línea 87.

¿Por qué durante este periodo las líneas 200 y Exprés Aeropuerto no son gratuitas?

Porque no son Servicios Especiales, sino servicios regulares. Además, la decisión de que estas líneas pudieran ser gratis corresponde a CRTM.

¿Podré viajar con mi equipaje en estas líneas especiales?

Sí. Se podrá viajar con equipaje en estas líneas sin coste adicional alguno. Los dos Servicios Especiales al aeropuerto (SE2 y SE4) prestarán servicio con autobuses articulados de gran capacidad que, aunque no disponen de maleteros, podrán albergar en su doble plataforma interior los equipajes de los usuarios que van al aeropuerto o salen de él.

 

Dossier Servicios Especiales sustitutorios

Evento deportivo: Ciudad Pegaso. Afectada línea 77 de EMT.

El domingo, 22 de enero, de 10:30 a 15:00 horas, aproximadamente, la línea 77[Ciudad Lineal - Fin de Semana] tendrá retenciones y modificaciones en su itinerario en avenida Séptima, avenida Sexta, avenida Quinta, calle Once, carretera de Acceso a la Estación de ODonnell, Deyanira y Arrastaria por evento deportivo, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Manifestación: Distrito Centro. Afectadas 30 líneas de EMT.

El domingo, 22 de enero de 12:00 a 15:30 horas, aproximadamente, las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 15, 17, 18, 20, 23, 26, 32, 35, 44, 46, 50, 51, 52, 53, 65, 74, 75, 133, 138, 146, 147, 148, 150, C1 y C2 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en plaza España, Gran Vía, plaza Callao, Preciados, plaza Puerta del Sol, Arenal, plaza Isabel II, Bailén, Mayor, Esparteros, Carrera San Jerónimo, paseo Prado, plaza Jacinto Benavente, Atocha, plaza Provincia, Imperial y Toledo, por manifestación, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Evento: Palacio de los Deportes. Afectadas 4 líneas de EMT.

Domingo 22 de enero, de 14:30 a 15:30 y de 20:30 a 21:30 horas, aproximadamente, las líneas 30, C1, C2 y E4 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en Jorge Juan y Goya, por evento en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Autocares Aizpurua amplía su flota con siete vehículos de última generación

Momento del acto de presentación de los nuevos vehículos.
Momento del acto de presentación de los nuevos vehículos.

La compañía guipuzcoana Autocares Aizpurua ha ampliado su flota con la incorporación de siete vehículos de última generación, todos ellos adaptados a las necesidades de los usuarios. Se trata de cinco autocares Irizar i6, un Irizar PB, todos ellos montados sobre bastidor de la marca Scania, y un microbús Wing de Indcar construido sobre chasis Iveco.

Los vehículos se caracterizan por “su tecnología de vanguardia, diseño, seguridad y fiabilidad para cubrir las expectativas”. Dotados de la tecnología más avanzada, las nuevas unidades priman los valores de la calidez, la robustez, la estética y la fiabilidad, y se amoldan a las necesidades de los pasajeros para aportarles el mayor confort y seguridad a la hora de viajar. “Sus vanguardistas prestaciones, su polivalencia y su innovador diseño exterior les confieren una personalidad propia con máxima capacidad de adaptación al cliente”, añade un comunicado.

Los autocares i6 y PB de Irizar cuentan con unos estilizados faros de full LED en el frontal, mientras que la iluminación interior también es full LED. Además, están provistos de sistemas de ayuda a la conducción AEB-LDW integrados por la pantalla táctil y control y consola HMI, desde los que se administran los mecanismos de entretenimiento y confort, con un amplio abanico de posibilidades orientadas a la diversión como sistema wi-fi, conectores USB, monitores integrados en butacas y sonido individual. Asimismo, se han dispuesto unos novedosos sistemas de aspiración de aire en el techo y bajo el autocar, que contribuyen al bienestar del viajero aumentando el rendimiento de la climatización del conductor y del habitáculo de los pasajeros.

El diseño del interior favorece la sensación de amplitud, con butacas exclusivas que priman la comodidad y la funcionalidad, respetan los principios de ergonomía y ofrecen reposacabezas más amplios. Para favorecer la conducción, las posiciones de la butaca y del volante del chofer se adaptan a su envergadura, que dispone del sistema MMI que facilita el manejo de los sistemas a través de un mando giratorio (joystick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores de siete pulgadas ubicada en su lado izquierdo.

Por su parte, el nuevo microbús está equipado con sistema de aire acondicionado, calefacción y portaequipajes con salidas individuales de aire, luz y altavoces.

El acto de presentación es la primera de las iniciativas que tiene previsto el operador para celebrar su 50 aniversario. Para los responsables de la compañía guipuzcoana, el confort del usuario “ha sido el alma que ha guiado este medio siglo de trayecto”.

Cada uno de los vehículos, que han sido presentados en las instalaciones de la empresa de la localidad de Usurbil (Guipúzcoa), llevaba un mensaje diferente para reflejar el compromiso de Autocares Aizpurua con la sociedad vasca: ‘Kaixo Lagunok’, ‘Ongi Etorri’, ‘Eskerrik Asko’, ‘Zorionak’, ‘Bidai on’ y ‘Gora Gipuzkoa!’.

Tras la presentación de los autocares, Autocares Aizpurua ha querido homenajear a cinco entidades que este año también cumplen medio siglo de vida, gracias “al esfuerzo, el tesón y la pasión puesta al servicio de las personas, cualidades que han sido el motor de esta empresa de transporte”. Así, Caritas, CIT Tolosa, Laskorain Ikastola, Beasaingo Kirolaren Lagunak y Herri Ametsa han recibido unas láminas personalizadas en reconocimiento a su labor en favor de la sociedad.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo que ha repasado la trayectoria de la empresa de transporte y su filosofía de trabajo y servicio, que “ya nada más nacer cimentó una relación con la Real Sociedad de Fútbol que es muy sólida a día de hoy y que mantiene una estrecha relación con el euskera y la cultura”, indican sus directivos.

Asimismo, a lo largo de este primer medio siglo de historia, Autobuses Aizpurua ha acompañado en sus exitosas salidas a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y llevado de gira a grandes intérpretes como Leonard Cohen, Elton John, Sting o Meat Loaf. Algunos de los mejores momentos de la historia del operador han estado reflejados en una exposición que han podido ver los asistentes a la presentación, que han tenido la oportunidad de tomar parte de la posterior jornada de puertas abiertas que ha puesto el broche a un acto marcado por el trabajo del pasado y por el compromiso futuro con las personas.

Vectia entrega un autobús híbrido a Transportes Urbanos de Sabadell

El autobús entregado a TUS de Sabadell.
El autobús entregado a TUS de Sabadell.

La compañía Vectia ha formalizado la entrega de un autobús híbrido, modelo Veris.12, al operador Transportes Urbanos de Sabadell (TUS). Se trata de un vehículo de 12 metros de longitud, 2,55 de ancho y 3,40 de altura, de piso bajo y con tres puertas, que favorece el confort, la accesibilidad y la movilidad de los usuarios en su interior.

El vehículo dispone de una rampa eléctrica adicional para el acceso de las personas con movilidad reducida. El autobús habilita 23 asientos, dos espacios para sillas de ruedas y cuenta con una capacidad para más de 50 personas de pie. Además, la unidad cuenta con conectores USB en la plataforma central para que los usuarios puedan recargar sus dispositivos electrónicos.

La ciudad sueca de Värnamo recibe cuatro autobuses híbridos Volvo

El autobús híbrido eléctrico Volvo 7900.
El autobús híbrido eléctrico Volvo 7900.

La compañía fabricante Volvo Buses ha recibido un pedido de cuatro autobuses híbridos eléctricos Volvo 7900 encargado por la ciudad de Värnamo, en el sur de Suecia. Con esta operación, todo el transporte público en esta localidad de poco más de 19.000 personas dispondrá de autobuses electrificados a partir del otoño de 2017, lo que sitúa a Värnamo como un caso único entre todas las ciudades suecas.

“Es impresionante y realmente gratificante que Värnamo haya decidido liderar el camino y crear un sistema de transporte público sostenible basado en nuestros autobuses híbridos. Los autobuses con alimentación eléctrica son el futuro tanto para las grandes ciudades como para las pequeñas ciudades “, ha manifestado Martin Spjern, Key Account Manager en Volvo Buses para los países nórdicos.

Civiparts abre una nueva delegación en Murcia

La asistencia a la inauguración fue muy numerosa.
La asistencia a la inauguración fue muy numerosa.

La compañía Civiparts España ha celebrado la inauguración de una nueva delegación ubicada en el polígono industrial Cabecicos Blancos, en la localidad murciana de Librilla. La delegación, que cubre las zonas de Murcia, Alicante, Almería y Baleares, cuenta con una plantilla compuesta por siete colaboradores y una superficie de 500 metros cuadrados.

La apertura está enmarcada dentro de un plan de expansión de la empresa en España que, además del refuerzo de la cobertura geográfica, permitirá también “un aumento global de la capacidad comercial y logística”, según han informado fuentes de Civiparts España. Además, la nueva delegación se une a las cuatro ya existentes en el territorio nacional: Madrid, Extremadura, Cataluña, Valencia y Galicia.

La nueva asociación Travimur se presenta oficialmente

Pedro Rivera, con los representantes de Travimur.
Pedro Rivera, con los representantes de Travimur.

La nueva asociación profesional de transportistas de viajeros de la Región de Murcia, Travimur, se ha presentado oficialmente ante el consejero de Fomento e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Pedro Rivera. Al acto, que se celebró en la sala de juntas de la Consejería, asistió también Salvador García Ayllón, director general de Transportes.

Tras la presentación, Fermín Sáez, presidente de la patronal, comentó varios temas de actualidad acerca del transporte de viajeros de la región, entre los que destacan la situación actual del sector, los presupuestos generales de la región y el reparto de ayudas a las líneas de débil tráfico, la implantación del Bono Único Regional, la elaboración del Plan Director del Transporte para la Región de Murcia, los contratos programa y el futuro del transporte de viajeros.

Autocares Viñuela adquiere un Navigo T de Otokar

El nuevo Navigo T de la empresa zamorana.
El nuevo Navigo T de la empresa zamorana.

La compañía zamorana Autocares Viñuela ha incorporado a su flota un nuevo midibús del modelo Navigo T del fabricante turco Otokar, que está comercializado en España por la sociedad Somauto. El vehículo, que cuenta con una capacidad de 31 plazas para viajeros, está equipado con motor Cummins, caja de cambios Eaton de seis velocidades, freno eléctrico Telma y sistema de aire acondicionado Konvekta, según han informado fuentes de Somauto.

El operador Autocares Viñuela, fundada en el año 1967, está especializado en realizar servicios de autocar en toda la amplitud del término, lo que incluye desde servicios regulares y escolares a especiales de cualquier tipo, ya sean servicios discrecionales o turísticos a demanda, tanto de carácter local o provincial como nacional o internacional.

Surbus presenta dos nuevos autobuses articulados de Mercedes-Benz

Ramón Fernández-Pacheco, en el interior de uno de los nuevos autobuses.
Ramón Fernández-Pacheco, en el interior de uno de los nuevos autobuses.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha presentado dos nuevos autobuses articulados que se han incorporado a la flota de Surbus, la compañía del grupo Alsa que presta el servicio de transporte público en la ciudad. Los vehículos pertenecen al modelo Citaro G del fabricante Mercedes-Benz y cuentan con capacidad para transportar hasta 154 viajeros cada uno.

Las unidades están adaptadas para personas con movilidad reducida y están equipadas con sistema de información a bordo. En el acto de presentación, Fernández-Pacheco señaló que la flota de Surbus ha transportado 7,9 millones de usuarios durante el ejercicio 2016, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el año anterior. “Un crecimiento que se ha mantenido constante en los tres últimos ejercicios”, ha indicado el primer edil.

Crece la demanda del servicio E-Busa de Erandio (Vizcaya)

Uno de los microbuses que presta el servicio.
Uno de los microbuses que presta el servicio.

Los microbuses del servicio de transporte público de Erandio (Vizcaya), conocido popularmente como E-Busa, han transportado un total de 190.208 viajeros durante el año 2016, lo que supone una ganancia de 653 usuarios con respecto al ejercicio anterior. La cifra confirma la tendencia al alza desde que en 2009 arrancara este servicio con 33.949 pasajeros en sus primeros 12 meses.

De hecho, a lo largo de estos siete años han utilizado el servicio 703.536 viajeros. Una de las modificaciones más importantes del E-Busa tuvo lugar en 2015, cuando se unificaron las dos líneas existentes para conectar Altzaga y Astrabudua en una sola que recorre todo el municipio. El cambio supuso un salto cualitativo para los usuarios al evitarse incómodos transbordos.

La EMT de Madrid mejora la accesibilidad de 35 paradas de la red

Se han retirado los andenes prefabricados que había hasta ahora y se han ensanchado las aceras.
Se han retirado los andenes prefabricados que había hasta ahora y se han ensanchado las aceras.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), en colaboración con el Ayuntamiento y con la financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha concluido el Proyecto de Mejora de la Accesibilidad en las paradas de la red. Gracias a este proyecto, se han realizado obras de mejora y acondicionamiento en un total de 35 paradas.

Los trabajos, que han durado cinco semanas, han permitido disponer de “importantes mejoras” en la accesibilidad de sus paradas de autobús, según asegura el operador. El acondicionamiento accesible de las paradas de la EMT ha consistido en la retirada de los andenes prefabricados que había hasta ahora y en el ensanchamiento de aceras.