La demanda del transporte interurbano en autobús crece un 1,5%

El uso del autocar de larga distancia ha crecido un 1,5% en enero.

Más de 52 millones de viajeros han utilizado los servicios españoles de transporte interurbano en autobús y autocar durante el pasado mes de enero, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto al mismo mes del ejercicio 2016. Así lo muestra el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose por longitud del recorrido indica que casi 36 millones de usuarios utilizaron los autobuses de cercanías, lo que supone un aumento del 1,3%. Respecto a los servicios de media distancia, casi 15 millones de pasajeros eligieron al autobús para hacer sus desplazamientos, con un incremento del 1,9% en comparación con enero del año anterior.

Por último, un total de 1,1 millones de viajeros utilizaron el autocar para realizar trayectos de larga distancia, lo que significa una subida del 1,5%.

MAN Truck & Bus Iberia celebra sus primeros 30 años en España

Logotipo del aniversario de la marca en España.

El próximo 22 de junio es una fecha especial para MAN Truck & Bus Iberia, ya que se cumplen 30 años de actividad en el mercado español. Aunque fue en 1987 cuando se puso en marcha oficialmente su filial propia, las operaciones de MAN en nuestro país se remontan a varios años antes, a través de diversas sociedades comercializadoras.

En el caso de los autobuses, la evolución de la participación de MAN en el mercado español es significativa, pues partiendo de un 3,9% en el año 1990, la marca llegó a alcanzar una cuota récord del 25,2% en 2002, para consolidarse a partir de entonces en torno al 20% hasta la actualidad. Coincidiendo con el 30 aniversario, se producirá un hito histórico con la incursión del fabricante en el segmento de los vehículos comerciales.

Volvo entregará 100 autobuses en Bangalore (India)

El nuevo autobús Volvo 8400 del mercado hindú.

La compañía Volvo Buses ha recibido un pedido de 100 autobuses realizado por la autoridad de transporte metropolitano de Bangalore (India). Los vehículos, del modelo 8400, están equipados con el nuevo motor de ocho litros fabricado por una UTE del grupo Volvo en la cercana ciudad de Pithampur.

Sobre el lanzamiento del nuevo autobús, el presidente y consejero delegado del grupo Volvo, Martin Lundstedt, ha declarado que “Volvo Buses ha estado a la vanguardia de la introducción de nuevas tecnologías y conceptos en el transporte urbano en la India”. Además, ha recordado que la entrega del primer autobús en Bangalore fue en 2006 y ha declarado mostrarse “orgulloso” de que la autoridad de transporte de Bangalore cuente ahora con más de 700 autobuses Volvo en su flota”.

Fomento abre una consulta pública para la reforma del ROTT

La consulta tiene como objetivo mejorar la participación en el proceso de elaboración de normas.

El Ministerio de Fomento ha publicado una consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modificarán diversas normativas para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y a los cambios introducidos por la reglamentación comunitaria, según ha informado Confebús. Las modificaciones incorporadas pueden consultarse aquí.

La consulta tiene como objetivo mejorar la participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento. Los ciudadanos, las organizaciones y las asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre el contenido del proyecto hasta el día 30 de marzo a través de la dirección de correo electrónico rott.consultas.sgon@foemnto.es.

Canary Bus recibe tres autocares construidos por Castrosua

Uno de los autocares recién incorporados.

La compañía Canary Bus ha incorporado a su flota tres unidades del modelo de autocar Stellae construido por Castrosua, que se suman a los otros cuatro con los que ya contaba el operador. En esta ocasión, se trata de dos carrocerías de 15 metros de longitud sobre el bastidor MAN RR4 EVI y una unidad de 13 metros sobre el chasis Mercedes-Benz OC500.

Los autocares de 15 metros tienen 71 plazas y el de 13 metros cuenta con 59 plazas, ambos más guía y conductor. Todos ellos cumplen con el reglamento 107 y el reglamento 66, así como normas escolares, y disponen de maleteros y portapaquetes interiores. Además, poseen aire acondicionado frío/calor, espejos calefactables, lunas dobles extratintadas y cámaras de marcha atrás y en la puerta central.

Autocares Híspalis estrena un midibús C10 de King Long

Acto de entrega de la unidad.

La compañía sevillana Autocares Híspalis ha estrenado un midibús del modelo autoportante C10 de la marca King Long. El vehículo, que cuenta con 10 metros de longitud y capacidad para 39 viajeros más guía y conductor, ha sido entregado por Veinbus, distribuidor oficial de King Long en Andalucía.

La unidad está equipada con motor Cummins que produce 310 CV de potencia, caja de cambios automática EcoLife de ZF, sistemas de seguridad AEBS y LDWS, lunas dobles extratintadas, monitor LCD, maleteros neumáticos, nevera y supresión automática de incendios en el compartimento del motor, así como butacas reclinables y desplazables hacia el pasillo. Además, el habitáculo del vehículo está provisto de un novedoso sistema antibacteriano que elimina los microorganismos y mejora la calidad del aire.

El uso del autobús urbano de A Coruña crece un 2,6% en 2016

Acto de presentación de autobuses, en una imagen de archivo.

Los autobuses de la flota de la Compañía de Tranvías de La Coruña, concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad, han transportado a un total de 21,5 millones de viajeros durante el ejercicio 2016, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior. La mayoría de los usuarios, 15,7 millones (un 73%), abonaron su desplazamiento con tarjeta, mientras que los pagos en efectivo descendieron un 1% en relación a 2015.

Aunque el volumen de pasajeros lleva aumentando los últimos tres años, todavía no se han alcanzado los niveles de antes de la crisis económica. El último incremento de las tarifas se registró en 2014, cuando el autobús urbano dejó de costar 1,27 euros para subir al precio actual, 1,30 euros.

La demanda de los autobuses urbanos de Logroño crece un 2,5%

El mes con mayor demanda fue noviembre.

Los autobuses urbanos de Logroño han transportado a un total de 10.080.180 viajeros durante el pasado ejercicio 2016, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. El mes con mayor demanda fue noviembre, con 923.900 viajeros, en el que se incrementó el uso del transporte público en 14.251 usuarios.

En cuanto a los títulos utilizados, el billete normal experimentó un leve descenso en el número de pasajeros, hasta los 3,1 millones. Destaca la ampliación del bonopeque a la edad de 10 años y el bono de estudiante, ambos también para los vecinos de los municipios cercanos de Villamediana de Iregua y Lardero.

Iveco Bus presenta Busmaster, una nueva página web

El portal está disponible en cinco idiomas diferentes.

La compañía Iveco Bus ha presentado una nueva página web (www.busmaster.com) para ofrecer a sus clientes una amplia gama de plataformas de carrocería dentro de su línea de vehículos de chasis con motor frontal, Daily y Euromidi. El portal, enmarcado en el Proyecto Busmaster, representa un nuevo paso en la dinámica de estrecha colaboración con los diseñadores de carrocerías.

Con solamente inscribirse en la web, cada diseñador puede presentar sus propias carrocerías y soluciones compatibles con los productos de Iveco Bus. Hasta el momento, ya se han presentado más de 80 configuraciones de carrocerías de distintos vehículos.

La nueva página está disponible en cinco idiomas (inglés, francés, italiano, alemán y español) y permite acceder a la información y a las posibilidades ofrecidas utilizando tres criterios de filtro de búsqueda: tipo de uso del vehículo (urbano, interurbano, turístico, transporte escolar), número de plazas y área geográfica.

Evento deportivo: Zona Montecarmelo. Afectadas 2 líneas de EMT.

El sábado, 1 de abril de 10:00 a 11:00 horas, aproximadamente, las líneas 134 y 178 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en Monasterio de Las Huelgas, avenida Monasterio de Silos, avenida Monasterio de El Escorial y avenida Santuario de Valverde, por evento deportivo, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Manifestación: Zona Centro. Afectadas 23 líneas de EMT.

El sábado 1 de abril, de 19:00 a 21:00 horas, aproximadamente, líneas 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y Exprés Aeropuerto, M1 y M2 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios plaza Cánovas del Castillo, paseo Prado, plaza Cibeles, Alcalá y plaza Puerta del Sol, por manifestación, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Evento socio-cultural: Zona Villaverde Alto. Afectadas 5 líneas de EMT.

El sábado, 1 de abril de 11:00 a 14:00 horas, aproximadamente, las líneas 22, 79, 86, 130 y 131 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en avenida Real de Pinto, Doctor Martín Arévalo, paseo Alberto Palacios y Domingo Párraga, por evento socio-cultural, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.