Carnaveles 2017: Barajas, Villaverde y Moncoa-Aravaca. Afectadas 10 líneas de EMT.

El miércoles, 1 de marzo, de 15:00 a 21:30 horas aproximadamente, las líneas 22, 41, 75, 79, 85, 86, 123, 130, 131 y 151 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en distritos de Barajas, Villaverde y Moncloa-Aravaca por Carnavales 2017, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Manifestación: Distritos Arganzuela y Retiro. Afectadas 23 líneas de EMT.

El martes, 28 de febrero de 11:00 a 13:00 horas, aproximadamente, las líneas 6, 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 47, 54, 55, 57, 59, 85, 86, 102, 141, 247, C2 y Exprés Aeropuerto, tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en paseo Delicias, plaza Emperador Carlos V, paseo Infanta Isabel y avenida Ciudad Barcelona, por manifestación, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Rubiocar presenta una flota de vehículos adaptados de alta gama

La presentación se celebró en el Parador de Turismo de Cuenca.
La presentación se celebró en el Parador de Turismo de Cuenca.

La compañía Rubiocar ha celebrado la presentación de cinco nuevos vehículos de diferentes capacidades, como complemento a la apuesta por la accesibilidad que comenzaron allá por el año 1995. El acto ha tenido lugar en el marco del Parador de Turismo de Cuenca, organizado en colaboración con el concesionario Talleres Garrido de Motilla, que desde hace varios años se ha convertido en el proveedor oficial del operador. “Es nuestro concesionario de confianza”, ha afirmado Ana María Valladolid, gerente de Rubiocar.

Dos de los vehículos recién incorporados pertenecen al modelo de autocar Iveco Magelys, que se han sumado a la Clase VIP de la flota. Uno de ellos cuenta con plataforma de acceso para PMR y dispone en su interior de capacidad para transportar una decena de sillas ruedas y hasta 59 pasajeros, mientras que el otro Magelys alberga 59 plazas con WC. En ambos casos, el equipamiento prima el confort y la seguridad con los que prestar con total garantía los servicios de larga distancia. En este sentido, la responsable de la empresa explica que el primer Magelys se incorporó hace tres años y con estas dos nuevas unidades “son siete ya en la flota”.

Además, Rubiocar ha estrenado dos microbuses carrozados por la firma asturiana Ferqui sobre mecánica Iveco. Se trata de un 50C17 que luce el modelo Dino con capacidad para cinco sillas de ruedas y un 70C17 con la carrocería Sunrise para albergar 32 plazas para viajeros. El último vehículo presentado es una Fiat Ducato con capacidad para 16 pasajeros.

En la actualidad, más del 10% de la flota de Rubiocar, que asciende hasta las 105 unidades, son vehículos que cuentan con plataforma para transportar a personas con movilidad reducida. Con ellos, la compañía realiza un total de 56 rutas escolares en las provincias de Cuenca, Toledo, Madrid y Guadalajara, además de prestar 38 líneas regulares que dan cobertura a 228 municipios de la provincia de Cuenca. Rubiocar transporta anualmente un total de casi 43.000 viajeros.

El operador, que comenzó su actividad en 1958 transportando niños desde las fincas y aldeas a los centros escolares, está especializado también en viajes de esquí gracias a los traslados invernales a las estaciones de Andorra y otros destinos de montaña.

Volvo entrega cinco autobuses híbridos a Autobusos de Lleida

Los cinco autobuses híbridos en el acto de presentación.
Los cinco autobuses híbridos en el acto de presentación.

La empresa Autobusos de Lleida, perteneciente al grupo Moventis desde 2002, ha incorporado a su flota cinco unidades del autobús híbrido Volvo 7900 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y como resultado de su apuesta por el transporte sostenible. La tecnología híbrida del fabricante sueco permite un ahorro de hasta un 30% de combustible y una reducción de hasta un 39% de las emisiones contaminantes.

Los nuevos autobuses híbridos 7900 de Volvo disponen de dos motores, un motor eléctrico de hasta 160 CV y otro motor diésel de hasta 240 CV que pueden funcionar de manera conjunta o por separado, con la posibilidad de aportar hasta un total de 400 CV. Según aseguran los responsables de la marca, este modelo “ofrece un entorno del conductor excelente que le proporciona una gran comodidad y una óptima visibilidad, permitiéndole disponer del máximo confort”.

Asimismo, los cinco vehículos reducen al máximo los niveles de ruido y están equipados con conectores USB para que los pasajeros puedan recargar sus dispositivos móviles durante el viaje.

La EMT de Madrid adjudica 240 unidades al Citaro NGT de Mercedes-Benz

Entrega a la EMT de Madrid de autobuses Citaro NGT.
Entrega a la EMT de Madrid de autobuses Citaro NGT.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado 240 unidades al modelo Citaro NGT de la marca Mercedes-Benz. La operación, que forma parte de un pedido total de 400 autobuses, prevé que se entreguen 129 unidades en el año en curso y otras 120 durante 2018. Los vehículos tienen una longitud de 12 metros y operan con motor de gas natural.

En 2016 ya fueron adjudicadas a EvoBus 82 unidades de un total de 170 autobuses de gas natural sacados a concurso por el operador. De ellas, 40 unidades correspondieron al modelo Mercedes-Benz Citaro G NGT articulado de 18 metros y 42 al Mercedes-Benz Citaro NGT de 12 metros.

Pablo de la Peña, director de Ventas de EvoBus, ha agradecido “la confianza de la EMT de Madrid por nuestra marca y nuestros vehículos. Continuaremos dando lo mejor de nosotros para satisfacer y adelantarnos a las necesidades de nuestro cliente”.

Confebús anuncia la puesta en marcha de un plan de imagen para el sector

Momento de la Junta Directiva de Confebús.
Momento de la Junta Directiva de Confebús.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha celebrado su primera Junta Directiva, con la presencia del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y del presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Durante su intervención, los copresidentes de la patronal, Juan Calvo y Rafael Barbadillo, anunciaron el proyecto de poner en marcha un plan estratégico de imagen sectorial, con el objetivo de un reposicionar al sector en el lugar que le corresponde. El primer paso de esta iniciativa será en el presente mes de marzo, con el lanzamiento de una campaña de comunicación sobre el uso de los cinturones de seguridad.

Asimismo, se reveló la celebración de una Asamblea Electoral el próximo 15 de junio para conformar los nuevos órganos de gobierno de la Confederación, la puesta en marcha de la séptima edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera el próximo mes de marzo y del tercer Curso de la Universidad de Verano, junto con la organización de un foro empresarial del transporte el próximo otoño.

Por otro lado, Confebús organizará diversas comisiones internas de trabajo para tratar asuntos de máxima prioridad y se realizará un exhaustivo seguimiento de la normativa a nivel autonómico, nacional y europeo.

Las empresas de Aetram inician la implantación de la app Sinfediscre

La app permite gestionar los servicios diarios.
La app permite gestionar los servicios diarios.

La Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (Aetram) ha anunciado el comienzo de la implantación de la aplicación Sinfediscre en sus empresas asociadas. El proyecto, diseñado por la compañía Sinfe e impulsado por la Junta Directiva de la patronal, consiste en el análisis, adaptación y desarrollo del software de gestión de servicios fijos y discrecionales.

La herramienta, con independencia de que se tenga instalado algún otro programa, contiene un avance actualizado para la gestión de los servicios diarios, así como para el control de los autocares y conductores. Su objetivo es conseguir una mejor programación, tanto de la actividad a desarrollar como del conocimiento de los datos de los servicios realizados y de su reflejo en la correcta facturación.

Autocares Núñez incorpora un Vectio T de Otokar

Los asistentes al acto de entrega de la unidad.
Los asistentes al acto de entrega de la unidad.

La empresa andaluza Autocares Núñez ha incorporado a su flota un nuevo midibús del modelo Vectio T fabricado por la marca turca Otokar, que en España está comercializada por la sociedad Somauto. El vehículo, de 39 plazas para viajeros de capacidad, está equipado con motor MAN, doble luna, precalentador y sistema de climatización.

Autocares Núñez es una empresa familiar que cuenta con la agencia de viajes Famibús y posee sus instalaciones en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Con más de 20 años de experiencia en el sector, la compañía está especializada en servicios discrecionales, circuitos turísticos personalizados, excursiones, traslados, congresos y viajes nacionales e internacionales.

El uso del transporte urbano en autobús crece un 0,2% en diciembre

Valencia es la ciudad con metro donde se ha registrado una mayor subida.
Valencia es la ciudad con metro donde se ha registrado una mayor subida.

Un total de 140,5 millones de viajeros han elegido el autobús para realizar sus desplazamientos urbanos durante el pasado mes de diciembre de 2016, según muestran los datos del último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un ligero crecimiento del 0,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

El trabajo refleja que entre las ciudades españolas que disponen de metro, Valencia presenta la mayor subida (4,4%), mientras que la mayor bajada se ha registrado en Madrid (2,8%). Por comunidades autónomas, el número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Aragón (6%), País Vasco (2,5%) y Comunidad Valenciana (2,3%). Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en el Principado de Asturias (4,5%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Andalucía (1,6%).

Marbella estudia licitar el servicio de transporte urbano

Victoria Mendiola, en una comparecencia.
Victoria Mendiola, en una comparecencia.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) está estudiando sacar a concurso el servicio de transporte público para que lo explote un operador privado durante los próximos ocho años, a pesar de los intentos de municipalizarlo. Tras una reunión mantenida con el gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, el plan actual es revertir la concesión al Consistorio una vez transcurridos esos ocho años.

Victoria Mendiola, concejala del Ayuntamiento, ha explicado que “hemos establecido una hoja de ruta para lograr un transporte urbano de calidad que pensamos podría ser equiparable al que hay ahora en Madrid, adaptable, multimodal y libre de contaminación, con lo cual necesitaremos también invertir en vehículos nuevos”.

El CRTM mejora la información al usuario de los autobuses

Una parada del CRTM en el municipio de Alpedrete.
Una parada del CRTM en el municipio de Alpedrete.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha comenzado la instalación de 40 nuevos paneles de información al viajero en las paradas de autobuses interurbanos de 11 municipios de la región. Las pantallas ofrecen información al viajero del tiempo real sobre la llegada de los autobuses y otro tipo de datos como incidencias del servicio o información de carácter general.

Las localidades que contarán con los nuevos paneles son Aranjuez, Arroyomolinos, Campo Real, Collado Villalba, Cubas, Daganzo de Arriba, Leganés, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Villanueva de Pardillo. Con ellos, son ya 414 las paradas de autobuses interurbanos equipadas con paneles de información al viajero, con un total de 504 pantallas instaladas en toda la región.