Manifestación: Distrito Centro. Afectadas 7 líneas de EMT.

El sábado, 25 de febrero de 18:30 a 21:30 horas, aproximadamente, las líneas 3, 6, 26, 32, 50, 65 y M1, tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en Atocha, plaza Jacinto Benavente, Carretas y plaza Puerta del Sol, por manifestación, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Carnavales 2017: Varios distritos. Afectadas 58 líneas de EMT.

Del 23/02 al 28/02 las líneas 1, 6, 8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 34, 35, 38, 47, 48, 49, 54, 57, 58, 59, 60, 63, 67, 70, 73, 78, 79, 81, 83, 85, 86, 101, 103, 105, 109, 111, 112, 114, 115, 116, 127, 128, 130, 131, 132, 136, 137, 140, 142, 143, 144, 145, 146, 151, 310, E2, M2 y T61 tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en varios distritos por pasacalles y desfiles de carnaval según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Evento socio-cultural: Distrito San Blas-Canillejas. Afectadas 6 líneas de EMT.

El sábado, 25 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas, aproximadamente, las líneas 4, 38, 48, 106, 140 y E2, tendrán retenciones y modificaciones en su itinerario en avenida Guadalajara, Amposta, Pobladura del Valle, Ajofrín y avenida Arcentales, por evento socio-cultural, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

La EMT de Málaga presenta 15 autobuses articulados de Iveco Bus

Los asistentes al acto de presentación.
Los asistentes al acto de presentación.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Elvira Maeso, concejala de Movilidad del Ayuntamiento, han presentado 15 nuevos autobuses articulados que se han incorporado a la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Los vehículos, del modelo Urbanway de Iveco Bus en su versión articulada, han supuesto una inversión de casi 4,6 millones de euros (sin incluir el IVA) y son los primeros de un total de 46 nuevos autobuses que llegarán a la ciudad a lo largo de este año 2017.

Las 15 nuevas unidades cuentan con los últimos avances en accesibilidad, mayor espacio reservado para PMR, doble rampa (automática y manual), suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros, bajando la altura del autobús cuando realiza la parada. El motor ofrece una potencia de 360 CV y la capacidad total alcanza las 150 plazas (40 sentadas, 110 de pie y espacio para dos sillas de ruedas).

Además, disponen de un panel de indicación dinámica de línea con tecnología led en color, que permite identificar la línea a gran distancia en función del color asignado a la misma. En la parte superior poseen placas fotovoltaicas que permiten la recarga de las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran parados y están provistos con puertos USB para recargar dispositivos móviles, punto de acceso wifi para navegar mientras se usa el autobús y admiten el pago con móviles NFC.

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%, De esta forma, reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,53%, los hidrocarburos en un 99,94%, los NOx en un 94,89% y las partículas en un 95,90%. Es importante señalar también que, por cada autobús que circula, se elimina la contaminación equivalente a 80 coches.

El resto de unidades que se irán incorporando a lo largo del año son 11 autobuses híbridos de 12 metros de longitud, 15 autobuses estándar de 12 metros, cuatro unidades de 10 metros que se asignarán a las líneas de menor demanda y un microbús de siete metros que permite prestar servicio en las zonas de difícil acceso.

MAN entrega 28 autobuses urbanos a TMB

Los autobuses, en el acto de presentación.
Los autobuses, en el acto de presentación.

La compañía MAN Truck & Bus Iberia ha hecho entrega de un total de 28 autobuses urbanos a Transportes Municipales de Barcelona (TMB). Los 28 vehículos suponen el 36% del total del pedido realizado por el operador (78 autobuses) y el 100% de las unidades a las que optaba MAN en la licitación.

Para los responsables de la marca fabricante, significa “la consolidación de la confianza que tiene TMB en nuestros vehículos de 12 metros, sean híbridos o de gas natural”. El desglose de la operación es de 18 MAN Lion’s City de gas natural comprimido en configuración estándar de 12 metros, y 10 MAN Lion’s City Hybrid, que se han sumado a las 21 con esta propulsión que ya estaban en poder de TMB.

Scania iniciará las pruebas de los autobuses de batería eléctrica

Un autobús del modelo Citywide LF de Scania.
Un autobús del modelo Citywide LF de Scania.

La marca fabricante Scania ha anunciado que a finales de 2017 darán comienzo las primeras pruebas de campo de los nuevos autobuses equipados con batería eléctrica. Los tests, que se realizarán en la ciudad de Östersund, al norte de Suecia, se llevarán a cabo en tres autobuses del modelo Scania Citywide LF, a los que se unirán otros tres a principios de 2019.

“Östersund tiene un clima estacional de inviernos fríos y veranos moderadamente calurosos que lo convierte en la ubicación perfecta para llevar a cabo las pruebas en condiciones reales”, ha declarado Anna Carmo e Silva, jefa de Autobuses y Autocares Scania. “Las pruebas constituyen la primera fase en el desarrollo continuo de los autobuses de batería eléctrica”, ha añadido.

El proyecto incluye la construcción de dos estaciones de carga para proveer de energía a los seis autobuses en ambos extremos de la línea, que consta de 14 kilómetros de longitud. Con una carga de 10 minutos de duración, los autobuses funcionarán durante 15 minutos y realizarán un total de 10 viajes al día.

Galicia avanza la hoja de ruta sobre el transporte público

Ethel Vázquez, durante la presentación de la hoja de ruta de su departamento.
Ethel Vázquez, durante la presentación de la hoja de ruta de su departamento.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, ha destacado que la hoja de ruta de su departamento para esta legislatura tendrá un acento más social que nunca y se llevará a cabo la ordenación del transporte público, con la incorporación de servicios a la demanda que primen la cobertura en el ámbito rural y permitan llevar el autobús, microbús o el taxi allí donde y cuando sea preciso.

Vázquez ha insistido en que la Xunta destinará un total de 2,5 millones de euros a la reformulación del mapa de servicios, del que ya se comenzaron a desarrollar los trabajos correspondientes a la primera fase. Avanzó que el próximo mes de agosto comenzará a implantarse el nuevo mapa de servicios de transporte público, con criterios de calidad y eficiencia y de forma coordinada con los Planes de Transporte Metropolitano.

En una segunda fase, con horizonte temporal de finales de 2019, se concretará y se aprobará el Plan de Transporte Público de Galicia y se completará el nuevo mapa de transporte para dar respuesta a las necesidades actuales y potenciales de los gallegos, con los nuevos servicios plenamente operativos y las nuevas tecnologías totalmente implantadas.

El uso del transporte especial y discrecional crece un 0,6% en diciembre

El transporte discrecional ha crecido un 3,7% en diciembre.
El transporte discrecional ha crecido un 3,7% en diciembre.

Un total de 34,8 millones de viajeros utilizaron los servicios españoles de transporte especial y discrecional en autocar durante el pasado mes de diciembre de 2016, lo que supone un ligero crecimiento del 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo refleja el último estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose indica que el número de pasajeros del transporte especial ha disminuido un 0,7%, alcanzando los 24,2 millones de usuarios. Dentro de éste, los servicios de transporte escolar han subido un 0,4% y los de transporte de trabajadores han caído un 3,8%. Por su parte, la demanda del transporte discrecional ha aumentado un 3,7% respecto al mismo mes del año 2015, con más de 10,6 millones de viajeros.

Alsa ofrece transfers a las estaciones de esquí de los Alpes

Uno de los vehículos de la flota de AlpyBus.
Uno de los vehículos de la flota de AlpyBus.

La compañía Alsa ha entrado en el mercado de los servicios de transfer a las principales estaciones de esquí de los Alpes franceses y suizos desde el aeropuerto de Ginebra, que opera bajo la marca AlpyBus, según ha anunciado el operador. La iniciativa supone “un paso más en su estrategia de diversificación y desarrollo de productos de transporte innovadores y medioambientalmente sostenibles”, señalan fuentes de Alsa.

Con una experiencia de 12 años, AlpyBus realiza servicios privados y compartidos desde el aeropuerto de Ginebra a las estaciones de esquí de Chamonix, Verbier, Avoriaz, Morzine y Les Gets, que se irán ampliando a otros aeropuertos y estaciones de esquí. Para ello, cuenta esta temporada con una flota de 50 vehículos para trasladar a unos 200.000 pasajeros al año.