Cierre al tráfico: Avenida Pablo Neruda. Afectadas 3 líneas de EMT.

El domingo 26 de febrero de 9:00 a 14:00 horas aproximadamente, las líneas 57, 136 y 144, tendrán retenciones y modificaciones en su itinerario por el cierre al tráfico de la avenida Pablo Neruda (sentido de los números impares), entre avenida Buenos Aires y la plaza Asamblea de Madrid (calle Candilejas), de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Pasacalles carnaval: Barrio Lucero. Afectadas 3 líneas de EMT.

El sábado, 25 de febrero, de 17:00 a 18:00 horas, aproximadamente, las líneas 31, 55 y 119, tendrán retenciones y modificaciones en su itinerario en Higueras, plaza Achicoria, Alhambra y glorieta los Cármenes, por pasacalles carnaval, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Ver más detalle en documento adjunto.

Empresa Martín renueva 14 autobuses de gas natural

Las nuevas unidades, en el acto de presentación.
Las nuevas unidades, en el acto de presentación.

Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha presentado los 14 nuevos autobuses de gas natural comprimido que se han incorporado a la flota de Empresa Martín, que opera diversas líneas de titularidad del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Los vehículos están carrozados por Castrosua con su modelo Magnus E LE, siete de ellos construidos sobre el chasis K-280 UB de Scania y los otros siete sobre el chasis A-69 de MAN.

A la presentación, que tuvo lugar en Fuenlabrada, asistieron también el presidente del grupo Ruíz, Gregorio Ruíz; el director general del operador, Alberto Egido; el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde; el director gerente del CRTM, Alfonso Sánchez; la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna Zarza; y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

Los nuevos autobuses son ecológicamente sostenibles y reducen de forma sustancial las emisiones de partículas, NO y CO hasta un 20%, y de ruido hasta en un 50%. Según datos facilitados por el CRTM, el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid supuso en 2015 una reducción de un millón de toneladas de CO2. Esa cantidad equivale a lo que emitirían 300.000 vehículos durante un año, con un recorrido medio de 20.000 kilómetros por año.

Otras características a resaltar de los vehículos es que están provistos de doble rampa de acceso (una eléctrica y otra manual) para personas con movilidad reducida, así como router wifi y cargadores USB para dispositivos móviles. Asimismo, incorporan suelo antideslizante, rótulos electrónicos de información de línea e iluminación interior y exterior mediante leds.

Con la incorporación de las nuevas 14 unidades, el 70% de la flota de Empresa Martín (100 unidades) está propulsada por gas natural comprimido. A 31 de diciembre de 2016, la antigüedad media de la flota ascendía hasta los 4,9 años. Por su parte, el CRTM renovó el año pasado un total de 162 autobuses interurbanos del total de su flota, que cuenta con 1.823 vehículos. De ellos, 184 son de gas natural comprimido y 162 son híbridos eléctricos.

Solaris entrega 25 articulados híbridos a TMB

Los autobuses, en el acto de entrega.
Los autobuses, en el acto de entrega.

La compañía Solaris Ibérica ha hecho entrega de 25 autobuses híbridos articulados a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Los vehículos, del modelo Urbino de 18 metros de longitud, están equipados con motor Cummins ISB 6.7 Euro 6, sistema de tracción híbrido de Allison y sistema de almacenamiento y gestión de energía también de la firma Allison.

Al acto de presentación de los nuevos autobuses, que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, asistieron la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y el consejero delegado, Enric Cañas, así como parte del equipo del operador. Las 25 nuevas unidades Solaris Urbino 18 Hybrid se suman a otros 15 autobuses híbridos de Solaris del mismo modelo que se incorporaron a la flota de TMB a finales de 2015.

TomTom Telematics supera las 700.000 suscripciones de vehículos

Webfleet es una solución de software para mejorar la eficiencia de las flotas.
Webfleet es una solución de software para mejorar la eficiencia de las flotas.

La compañía TomTom Telematics ha anunciado que ha superado las 700.000 suscripciones a sus soluciones de gestión de flotas (FMS) y de vehículos conectados. “Con más de 46.000 clientes, este hito consolida la posición de la compañía como el proveedor de FMS líder en Europa”, señala un comunicado.

Durante los últimos años, TomTom Telematics ha mantenido un crecimiento de doble dígito “como resultado de su compromiso constante con la innovación y sus inversiones sostenidas en I+D”, indica la nota. En el centro de todo esto se encuentra la solución de software como servicio Webfleet, que permite a los propietarios de flotas gestionar sus vehículos de forma eficiente para su negocio.

“Nuestro enfoque hacia la innovación es uno de los principales impulsores del crecimiento que hemos visto en nuestro negocio”, ha declarado Thomas Schmidt, director general de TomTom Telematics. “Actualmente estamos al filo de una nueva y emocionante era para la industria de la gestión de flotas, ya que el aumento de la conectividad en el vehículo va a transformar la manera en que operan las flotas”, añade.

Hacienda abre la vía para devolver el céntimo sanitario sin esperar al Supremo

La medida acelerará el cobro de la devolución del céntimo sanitario.
La medida acelerará el cobro de la devolución del céntimo sanitario.

La Agencia Tributaria acaba de colgar en su página web un modelo normalizado para aportar los datos correspondientes a reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado Legislador relativas al IVMDH. Este modelo se podrá utilizar de forma voluntaria respecto de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ya presentadas en plazo y cuya denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya adquirido firmeza (reclamaciones pendientes en vía contencioso-administrativa y reclamaciones no resueltas en vía administrativa).

La primera consecuencia de esta novedosa e inesperada iniciativa de Hacienda es que permite a los contribuyentes que mantengan expedientes ya recurridos ante el Tribunal Supremo, pero sobre los que aún no haya habido sentencia (esto es, no ha adquirido aún firmeza la denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública) optar voluntariamente por este sistema y “volcar” las facturas mediante un fichero parecido al que ya se utilizó para la vía de devolución de ingresos indebidos de períodos no prescritos (aunque este sí incluye todas las Diputaciones Forales además de las provincias del territorio común) en la sede electrónica de la AEAT.

“Esto evidentemente acelerará el cobro de la devolución al no tener que esperar a que el Tribunal Supremo dicte sentencia y con posterioridad tener que esperar a que se ejecute la misma”, valora Pablo Arnao, abogado, economista y asesor fiscal especialista en sector del transporte, que no duda en considerar que el Ministerio “sabe que va a perder todas las sentencias en el Supremo, y sabe que cuanto antes devuelva menos intereses legales tendrá que abonar”.

Ahora bien, optar por esta nueva vía abierta por Hacienda para recuperar las cantidades reclamadas por el céntimo sanitario puede tener algunas contraindicaciones. La primera no es otra que la comprobación de facturas por parte de Hacienda, puesto que si considera que alguna factura no cumple los requisitos la descontarán de la devolución. “Incluso puede darse el caso de empresas que hayan hecho solicitudes simplemente con certificados de los proveedores (sin aportar facturas), y el Ministerio esto no lo va a admitir bajo ningún concepto”, advierte Arnao.

Esta posibilidad no ocurre si se espera a tener la Sentencia estimatoria del Tribunal Supremo, que ya contestó mediante auto a un abogado del Estado (que solicitó aclaración de sentencia) que lo que se planteaba en el Supremo era una cuestión de fondo y que Hacienda tendría que haber comprobado las facturas en la vía administrativa y no en este momento, detalla el citado experto. “Por lo tanto, si ahora se le vuelve a dar la oportunidad de comprobar las facturas al Ministerio mediante este procedimiento… hay que ser conscientes de que existe este riesgo de que comprueben y el importe de la devolución se vea minorado“, insiste.

Por otro lado, el nuevo procedimiento abierto desde la Agencia Tributaria no supone en modo alguno que cualquier transportista pueda sumarse ahora a la reclamación, es decir, si no se presentó la solicitud de responsabilidad patrimonial ante el Consejo de Ministros antes del 14 de abril de 2015 (cuando se cumplió un año de la publicación de la Sentencia del TJUE en el Boletín Oficial de la Unión Europea), “no hay nada que hacer”, recuerda Pablo Arnao.

La demanda de transporte interurbano en autocar crece un 1,1%

La demanda de los servicios de larga distancia se ha mantenido sin variaciones.
La demanda de los servicios de larga distancia se ha mantenido sin variaciones.

Casi 52,9 millones de viajeros eligieron el autocar para realizar sus desplazamientos interurbanos en España durante el pasado mes de diciembre de 2016, lo que supone un crecimiento del 1,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Así lo reflejan los datos del último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose por longitud del recorrido indica que los servicios de autobuses de cercanías han transportado un total de 36,5 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 3,1%. Por su parte, los autocares de que prestan servicios de media distancia han trasladado a poco más de 15 millones de usuarios, con un descenso del 1,8%, mientras que los de largo recorrido han acogido a 1,2 millones de viajeros, la mima cantidad que un año antes.

Leda recibe dos autocares King Long de Veinbus

Acto de entrega de los dos autocares.
Acto de entrega de los dos autocares.

La empresa extremeña Leda ha incorporado a su flota dos nuevos autocares de la marca King Long comercializados por la sociedad Veinbus. Los vehículos, del modelo C12, tienen capacidad para 55 pasajeros más guía y conductor en una longitud de 12,2 metros.

Las unidades, equipadas con plataforma para el acceso de tres minusválidos en silla de ruedas, cuentan con motorización FPT Euro 6 y 294 kw de potencia, cambio automático Astronic de ZF, lunas dobles extratintadas, maleteros neumáticos, presurizador de neumáticos, LDWS, nevera y supresión automática de incendios en el compartimento del motor, así como butacas reclinables y reposapiés, mesitas, revisteros y puertos USB para la recarga de teléfonos móviles o tabletas.

Viajes Lince estrena un Vectio T de Otokar

El vehículo, en el exterior de las instalaciones de Somauto.
El vehículo, en el exterior de las instalaciones de Somauto.

La compañía extremeña Viajes Lince ha incorporado a su flota un nuevo midibús del modelo Vectio T fabricado por Otokar, que está comercializado en España por la sociedad Somauto. El vehículo, que cuenta con motor MAN, posee capacidad para 39 viajeros más guía y conductor, está equipado con doble acristalamiento, precalentador y sistema de climatización.

Viajes Lince, que trabaja conjuntamente con la empresa Autocares Jorge, tiene su sede en Badajoz y se distingue por “el esmerado servicio que presta a sus clientes, proponiendo soluciones personalizadas y ofreciendo el asesoramiento necesario para programar sus viajes, ya sean de ámbito nacional o internacional”, según señala el propio operador.

La demanda del EtxebarriBus crece un 2% en 2016

Una de las paradas del EtxebarriBus.
Una de las paradas del EtxebarriBus.

Los autobuses de la flota del EtxebarriBus, que prestan el servicio de transporte público de esa localidad vizcaína, han acogido a un total de 573.157 viajeros durante el ejercicio 2016, lo que supone un crecimiento del 2% en comparación con el año anterior. La ganancia frente a 2010 se sitúa en torno a los 105.000 usuarios, según muestran los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Los meses de menor demanda fueron, lógicamente, julio y agosto con 34.974 y 24.987 pasajeros, respectivamente, mientras que el de mayor afluencia fue noviembre con 56.212 viajeros. El EtxebarriBus es un servicio de transporte urbano que comenzó a funcionar en 2005 coincidiendo con la llegada de la Línea 1 de Metro y que está financiado exclusivamente por el Consistorio.

La EMT de Málaga modifica el horario de 10 líneas para mejorar las frecuencias

Uno de los autobuses de la EMT de Málaga.
Uno de los autobuses de la EMT de Málaga.

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha anunciado la puesta en marcha de nuevos horarios en 10 líneas de la red con el objetivo de mejorar la puntualidad y las frecuencias de paso. Según informa el operador, los cambios introducidos permiten adecuar mejor el servicio a la distribución horaria de la demanda a lo largo del día.

Las modificaciones son el resultado de estudiar los datos de seguimiento que proporciona la tecnología GPS, que son analizados de forma permanente por un programa informático que detecta las desviaciones de cada uno de los viajes programados para cada jornada. Este programa diferencia las desviaciones provocadas por problemas puntuales de tráfico y las permanentes, que se originan como consecuencia de cambios en las condiciones del tráfico, obras de larga duración o cambios en los hábitos de movilidad de los ciudadanos.

Evento deportivo: Varios distritos. Afectadas 30 líneas de EMT.

El domingo, 26 de febrero, de 9:00 a 10:30 horas, aproximadamente, las líneas 1, 2, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 29, 37, 40, 43, 45, 51, 53, 61, 74, 120, 126, 146, 150, C1, C2 y Exprés Aeropuerto tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en Serrano, plaza Independencia, Alcalá, plaza Cibeles, paseo Recoletos, plaza Colón, paseo Castellana y plaza Castilla por evento deportivo, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal. Más información en: http://feeds.emtmadrid.es:8082/docs/20170226-Carrera-Internacional-Justicia-Social.pdf