20.2.2017

Anuncio de Licitación

Título del Contrato: Acuerdo marco para la prestación del servicio de transporte por autobús para las actividades de la Universidad de Burgos.

CPV: Transporte no regular de pasajeros.

Importe: 176.000,00 Euros.

Órgano de Contratación: Rectorado de la Universidad de Burgos

Administración: Entidad de Derecho Público

Fecha final de presentación de ofertas: 27/03/2017 14:00

Número de Expediente: XPS0009/2017

Ver detalle: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=Q6CUm9D%2BnckQK2TEfXGy%2BA%3D%3D

19.2.2017

Anuncio de Licitación

Título del Contrato: Servicio de desplazamiento en Vigo – entre las estaciones de Urzaiz y Guixar, y entre Guixar y los hoteles Bahía de Vigo e Ipanema

CPV: Transporte no regular de pasajeros.

Importe: 43.290,80 Euros.

Órgano de Contratación: Dirección General de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A.

Administración: Otras Entidades del Sector Público

Fecha final de presentación de ofertas: 15/03/2017 12:00

Número de Expediente: 2017-00098

Ver detalle: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=iupgqq2ndEMQK2TEfXGy%2BA%3D%3D

 

Anuncio de Licitación

Título del Contrato: Servicio desplazamiento en Zaragoza

CPV: Transporte no regular de pasajeros.

Importe: 12.927,36 Euros.

Órgano de Contratación: Dirección General de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A.

Administración: Otras Entidades del Sector Público

Fecha final de presentación de ofertas: 24/02/2017 09:00

Número de Expediente: 2017-00175

Ver detalle: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=FN5SIHBeaT0QK2TEfXGy%2BA%3D%3D

 

Anuncio de Licitación

Título del Contrato: Servicio de transporte de personal a/desde la sede del MAEC en el edificio Torres Ágora (Madrid)

CPV: Transporte no regular de pasajeros.

Importe: 58.368,00 Euros.

Órgano de Contratación: Dirección General del Servicio Exterior

Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Fecha final de presentación de ofertas: 25/02/2017 12:58

Número de Expediente: 2017.12.001.C

Ver detalle: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=5%2FO8O5TOwD0QK2TEfXGy%2BA%3D%3D

La EMT de Madrid sacará a concurso 33 vehículos eléctricos en dos meses

El autobús eléctrico Irizar i2e, en pruebas por Madrid.
El autobús eléctrico Irizar i2e, en pruebas por Madrid.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a sacar a concurso 15 autobuses y 18 minibuses, todos ellos de propulsión eléctrica, en los próximos dos meses, según ha confirmado a Autobuses & Autocares Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería y Medio Ambiente del operador. La entrega de los vehículos está prevista para finales de este año y será el punto de partida de futuros concursos, con los que la EMT prevé contar con una flota de 90 unidades de propulsión eléctrica en 2020.

De hecho, el plan de la EMT es convocar una nueva licitación para la adquisición de otros 15 autobuses eléctricos de 12 metros de longitud entre 2017 y 2018, e incorporar 30 vehículos más libres de contaminación atmosférica y acústica en el bienio 2019-2020. En total, el operador sacará a concurso 78 unidades 100% eléctricas en cuatro años.

Terrón ha hecho públicos estos planes durante la presentación del Irizar i2e, que está prestando servicio en pruebas en la línea 39 de la capital y seguirá siendo testado en otras líneas durante mes y medio aproximadamente. Se trata de un vehículo de 12 metros de longitud con capacidad para 76 pasajeros, una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros y un tiempo de recarga nocturna de siete horas, lo que le permite estar operativo entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso.

El vehículo está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel e incorpora el sistema “Eco Assist”, que optimiza la conducción reduciendo el consumo energético y aumentando la autonomía del autobús.

La apuesta de la EMT por la electrificación de su flota incluye también la creación de una línea eléctrica con carga de oportunidad y la modernización de la cochera de autobuses de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones de vehículos eléctricos de la empresa municipal. Todo ello, se desarrolla dentro del Plan de Calidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

La presentación del Irizar i2e corrió a cargo de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, quien resaltó que “la apuesta permitirá mejorar la calidad atmosférica y la acústica porque los autobuses eléctricos son muy silenciosos”. En este sentido, también se manifestó el responsable de Electromovilidad del grupo Irizar, Héctor Olabe, al confirmar que “el modelo i2e no sólo reduce el ruido, sino también las vibraciones”.

ABB carga los autobuses híbridos eléctricos de Luxemburgo

Una de las estaciones de recarga en la ciudad de Luxemburgo.
Una de las estaciones de recarga en la ciudad de Luxemburgo.

La firma ABB ha instalado dos estaciones de carga rápida para los autobuses híbridos eléctricos que prestan servicio en la ciudad de Luxemburgo. El sistema de carga está basado en OppCharge, una interfaz abierta para la carga automática de los autobuses eléctricos de cualquier fabricante y utilizan un pantógrafo para conectar el autobús con el punto de carga.

La estaciones de carga, que han sido inauguradas el pasado 10 de febrero, suministran energía a cinco unidades del autobús híbrido eléctrico 7600 de Volvo, cargando cada unidad con 150 kW de potencia entre tres y seis minutos. Para ello se aprovechan los tiempos de parada en el punto final de la línea.

DT Spare Parts ofrece baterías de arranque de alto rendimiento

Algunas baterías de arranque de alto rendimiento.
Algunas baterías de arranque de alto rendimiento.

La marca DT Spare Parts ahora también ofrece baterías de arranque de alto rendimiento, según anuncia un comunicado. Sus baterías, de calidad de equipo original y con una garantía de 24 meses, cubren alrededor del 95 por ciento de todas las aplicaciones de arranque de vehículos comerciales.

Las baterías de alto rendimiento DT Spare Parts emplean la última tecnología de calcio/calcio (CA/CA) y ofrecen un rendimiento de arranque en frío de hasta 1150 A/EN bajo cualquier condición climática. Se entregan listas para el montaje y para comenzar a funcionar. Las baterías de arranque de la marca DT Spare Parts no requieren mantenimiento y, por lo tanto, no es necesario rellenarlas de agua destilada.

“El cliente debería tener en cuenta que para obtener el mayor rendimiento se deben reemplazar simultáneamente todas las baterías del sistema y es importante que todas las baterías tengan la misma capacidad”, recomiendan desde DT Spare Parts.

Alsa recibe el sello BCX a la empresa con mejor experiencia de cliente en 2016

El sello BCX evalúa la relación entre consumidores y compañías.
El sello BCX evalúa la relación entre consumidores y compañías.

La compañía Alsa ha sido reconocida con el sello Best Customer Experience (BCX) como la que ofrece la mejor experiencia de cliente en el sector del transporte en España durante el año 2016, por delante de otras compañías de transporte aéreo, ferroviario y por carretera de nuestro país. Entre los aspectos analizados, Alsa destaca por la sencillez del proceso de compra y la puntualidad de sus servicios.

El sello BCX es el resultado del mayor estudio sobre experiencia de cliente que se lleva a cabo en España y Latinoamérica realizado por la consultora IZO en base a las valoraciones de más de 4.000 clientes en el sector de transporte y turismo durante el último año y que evalúa la relación entre consumidores y compañías mediante las opiniones de los clientes con respecto a las dimensiones de marca, producto y servicios.

Los pliegos del Madrid-Segovia y Madrid-Guadalajara, recurridos

Entrega a Autocares Baraza, en una foto de archivo.
Entrega a Autocares Baraza, en una foto de archivo.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha recibido sendos recursos contra los pliegos de licitación de los servicios públicos de transporte regular de uso general entre Madrid-Guadalajara y entre Madrid-Segovia, cuyos anuncios de convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de enero de este año.

En el caso del concurso de la línea que comunica Madrid con Guadalajara, el recurso ha sido presentado por la empresa Autocares Baraza, con sede en la localidad de Vera (Almería), y que impugna el punto 1.9 del pliego sobre los vehículos. Por su parte, Globalia ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra el pliego del servicio Madrid-Segovia, al considerar que la Disposición 1.8 Personal y su Anexo VIII son nulos de pleno derecho.

Guerrero Zamora estrena un autocar de la marca MAN

Imagen del acto de entrega del nuevo autocar.
Imagen del acto de entrega del nuevo autocar.

La compañía andaluza Transporte Guerrero Zamora, con sede en la localidad de Los Corrales (Sevilla), ha incorporado a su flota un nuevo autocar con el chasis Lion’s RR2 de la marca MAN. El vehículo, que ha sido carrozado por Irizar con su modelo i6S, está equipado con motor Euro 6 de 440 CV de potencia.

Asimismo, la unidad acoge a 59 pasajeros en sus 13 metros de longitud. La entrega ha sido realizada por José Joaquín León, delegado comercial del fabricante para las zonas de Andalucía Occidental y Extremadura, a Francisco Javier Guerrero, responsable del operador. El autocar incorporado es el mayor de la flota, que hasta ahora contaba con ocho vehículos de distintos tamaños.

La COA de Melilla perdió casi 148.000 usuarios en 2016

Uno de los autobuses de la flota del operador.
Uno de los autobuses de la flota del operador.

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), empresa encargada del transporte urbano en Melilla, ha registrado durante el ejercicio 2016 un total de 2.262.879 viajeros, lo que supone 147.898 pasajeros menos de los que contabilizó en 2015, según muestra la auditoría que realiza cada año el operador.

Los datos reflejan que las pérdidas se han incrementado respecto a las de 2015, cuando perdieron 8.888 pasajeros. En este sentido, Antonio Montoya, vicepresidente de la COA, atribuye el descenso de usuarios al incremento que ha habido en el último año de los conocidos como ‘taxis piratas’, vehículos particulares que transportan a los ciudadanos sin licencia para ello.

El uso del autobús de Vélez-Málaga crece un 7% en 2016

El edil de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles.
El edil de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles.

Marcelino Méndez-Trelles, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha confirmado que el número de pasajeros del transporte público se ha incrementado en un 7% en 2016 con respecto al año anterior, “superando los 600.000 viajeros por primera vez desde que se parara el tranvía en 2012”. En total, los autobuses urbanos de Vélez-Málaga han transportado 624.814 usuarios en el último año.

El edil ha atribuido el aumento de la demanda al uso de las nuevas tecnologías. En diciembre del año pasado se implantó un Sistema Inteligente de Transporte (SIT), que supuso una inversión por parte de la empresa concesionaria Alsa de unos 60.000 euros. Este SIT incluye una app que permite conocer al instante el paso de los autobuses por cada una de las paradas del término municipal.

La EMT de Madrid licita un sistema de conducción eficiente

La iniciativa tiene como fin reducir el consumo de combustible.
La iniciativa tiene como fin reducir el consumo de combustible.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha sacado a concurso la implantación del sistema de ayuda a la conducción eficiente Efibús, que tendrá que instalarse tanto en la flota de autobuses como en las instalaciones del operador. La iniciativa es la segunda gran implantación de un sistema de este tipo en una compañía pública de autobuses urbanos, tras la de Tussam de Sevilla, según explica Abel Rionda de la empresa ADN Mobile Solutions.

El anuncio de licitación detalla que “el objetivo principal del contrato es el de reducir el consumo de los autobuses de la flota de EMT y, consiguientemente, las emisiones de gases contaminantes. Para ello, se dotará a los vehículos de uno o varios dispositivos (sistema embarcado) capaces de recoger, almacenar y enviar telemáticamente a los sistemas de la EMT, una serie de parámetros relativos a la eficiencia en la conducción”.