Propuestas de nuevas redes de Autobuses Urbanos

Foro general de autobuses y autocares en España
pablomr98
Mensajes: 63
Registrado: 06 Jul 2016, 22:31
Ubicación: Segovia
Edad: 19
Contactar:
Estado: Desconectado

Propuestas de nuevas redes de Autobuses Urbanos

Mensajepor pablomr98 » 11 Jul 2018, 19:59

Buenas tardes, creo que es necesario crear este hilo ya que no existe ninguno parecido en todo el foro, como sí lo hay en otros. Como bien dice el nombre, es para que los foreros saquemos nuestra imaginación y creatividad para proponer nuevas redes de autobuses urbanos o mejorar las ya existentes.
Yo por mi parte estoy planeando las redes de Medina del Campo y Aranda de Duero, que os traeré en breves.


pablomr98
Mensajes: 63
Registrado: 06 Jul 2016, 22:31
Ubicación: Segovia
Edad: 19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Propuestas de nuevas redes de Autobuses Urbanos

Mensajepor pablomr98 » 11 Jul 2018, 20:26

Bueno, pues empiezo por la red de Medina del Campo. Estuve viendo que esta ciudad cuenta con más de 20000 habitantes y no tiene servicio urbano, a pesar de tener dos estaciones de tren, polígono industrial y hospital bastante retirados del centro.
Por eso, propongo una red de 3 líneas urbanas, para la que serían necesarios mínimos 2 autobuses midi de tipo urbano piso bajo.

Las tres líneas, que recorren la ciudad de norte a sur por recorridos diferentes, serían las siguientes:
::arrow: 1. PISCINA - ALTOS DE CASTILLA
::arrow: 2. ESTACIÓN RENFE - ESTACIÓN AV
::arrow: 3. HOSPITAL - POLÍGONO INDUSTRIAL

:arrow: Mapa de líneas y paradas en MyMaps: https://goo.gl/6SxEGT

Uno de los vehículos estaría asignado a la línea 1, la más importante, y el otro rotaría entre la 2 y la 3, consiguiendo unas frecuencias de 30 min en la L1 y de 60 min en la L2 y L3.

Los vehículos propuestos según la relación calidad/precio/servicio son de tipo urbano, LF/LE, de 10.5 metros (ya que no soy partidario de los microbuses) y diésel, ya que Medina no cuenta con grandes problemas de contaminación, son los siguientes:
:arrow: Castrosua Magnus.E 10.5 m sobre chasis Volvo B8RLE, Scania K-320 UB 4X2, o MAN 18.310 HOCL/NL
:arrow: Otokar Kent
:arrow: Otokar Vectio 250 LE
:arrow: Iveco Bus Crossway LE 10.5
Vehículos de segunda mano (Más baratos):
:arrow: Castrosua CS-40 City II sobre Scania
:arrow: Sunsundegui Astral LE 10.5 sobre Mercedes OC-500 LE, Scania K-320 UB 4X2, o Volvo B7RLE
:arrow: Castrosua CS-40 Magnus 10.5 sobre MAN NM223 F, Scania, o Volvo B7RLE
:arrow: Unvi Cidade II 10.5 sobre Volvo B7RLE

Finalmente, el servicio podría ser explotado por una empresa privada mediante concesión (opción más rentable), o directamente por el Ayuntamiento (menos aconsejable).

Comentad qué os parece el reparto de líneas, qué cambiaríais, y qué vehículos elegiríais.

Avatar de Usuario
carlosreyesfl
Mensajes: 905
Registrado: 27 Feb 2016, 19:20
Ubicación: Planeta Tierra, el Universo
Edad: 14
Estado: Desconectado

Re: Propuestas de nuevas redes de Autobuses Urbanos

Mensajepor carlosreyesfl » 09 Sep 2018, 22:29

Muy buen hilo y muy buena propuesta por tu parte! Nada que objetar respecto a las líneas y sobre los vehículos yo elegiría el CS40 City II con Scania y el Astral con Mercedes, que están muy bien.

Yo por mi parte, y siguiendo el estilo de Pablo :D, os cuento mi propuesta para el servicio urbano del municipio de Calasparra (Murcia)

Calasparra es un municipio con ayuntamiento propio de la Región de Murcia. Tiene 10.000 habitantes pero en temporada alta supera con creces los 15.000 habitantes. Tiene bastantes servicios, bastante lejanos entre sí y con un casco antiguo muy irregular.
Mi red se compone de tres líneas, siguiendo el estilo de ruta de los autobuses de LAT por sus lejanías. Paso a comentar las líneas:

::arrow: LÍNEA 1: Colegio Los Molinos - Santuario Virgen de la Esperanza
Esta línea recorre el casco antiguo de la ciudad comenzando por el este de Calasparra, desde el colegio público, pasando a recorrer el centro del pueblo y la calle Ordoñez hasta llegar a la carretera del Santuario. Al final de ella realizaría parada en La Cañada, una pequeña aldea de la zona para luego coger un tramo de carreteras sinuosas hasta llegar al Santuario. Creo que esta ruta funcionaría muy bien, sobre todo para aquellas personas que quieran llegar al lugar de culto, pero también vendría muy bien para los vecinos de la zona norte del pueblo y los escolares que deseen ir a/volver de su lugar de estudio. Aquí las frecuencias que propongo:

Salidas de Colegio
- De lunes a viernes y domingos
De 7:00 a 0:00: cada hora
- Sábados
De 7:00 a 23:00: cada 2 horas

Salidas de Santuario
- De lunes a viernes y domingos
De 8:00 a 23:00: cada hora
- Domingos
De 8:00 a 22:00: cada 2 horas

::arrow: LÍNEA 2: Carretera de Mula (Avda. Primero de Mayo) - Industrias - Cementerio
Esta línea comienza su recorrido en la Avenida Primero de Mayo hasta llegar al centro del pueblo y luego sube por la Avenida de Juan Ramón Jiménez hasta llegar a la calle Barrio Nuevo Pozo, donde gira y sube hacia los distintos colegios, el polideportivo y el centro de Salud. Luego baja otra vez a Juan Ramón Jimenez y sigue por ella hasta llegar a una calle que no tiene nombre :D para alcanzar un hotel y las diferentes industrias de las afueras de la zona. Después vuelve a bajar para llegar directo al cementerio. Debido a que el cementerio cierra sus puertas ciertos servicios solo llegan y salen desde la parada Industrias. Esta línea cubre toda la zona oeste del pueblo conectándola rápidamente con el centro y con otros servicios y negocios. Aquí frecuencias:

Salidas de Primero de Mayo
- De lunes a viernes:
7:00**, 8:00**, 9:00**, 10:15, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00**, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00**, 23:00**, 0:00**
- Sábados y domingos
7:00**, 9:00**, 11:00, 13:00, 15:00**, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00**
**Solo llega hasta la parada Industrias
Salidas de Cementerio
- De lunes a viernes:
7:30”, 8:30”, 9:30”, 10:45, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30”, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30”, 23:30”, 0:30”
- Sábados y domingos
7:30”, 9:30”, 11:30, 13:30, 15:30”, 17:30, 19:30, 21:30, 23:30”
”Sale desde la parada Industrias

::arrow: LÍNEA 3: Carretera de Mula (Avda. Primero de Mayo) - Estación FFCC
Esta línea tiene su comienzo en la misma cabecera que la línea 2 teniendo el mismo recorrido hasta llegar a la fuente del Arrocero, donde continua por la derecha hasta alcanzar el cruce de la carretera RM-714. Tras tomar unos kms. de carretera llega al cruce de la estación y coger la carretera a la estación. El final de esta vía es obvia XD. Esta ruta tiene pocas paradas y solo presta servicio cuando llega o sale algún tren de la estación, pero también presta servicio a las pocas casas y negocios de la carretera. Frecuencias:

Salidas desde FFCC:
- De lunes a viernes
10:30, 11:00, 20:10, 22:45
- Sábados y domingos
10:30, 20:10*, 22:45*
*Solo domingos
Salidas de Primero de Mayo:
- De lunes a viernes
10:00, 10:30, 19:40, 22:20
- Sábados y domingos
10:00, 19:40*, 22:20*
*Solo domingos

:arrow: Aquí teneís un mapa del mismo estilo que el de Pablo con todas las paradas y líneas: https://drive.google.com/open?id=16S1UP ... sp=sharing
Como podréis observar, todas las líneas están conectadas en las paradas de Fuente del Arrocero. I. y V. significa ida y vuelta respectivamente. También he añadido algunas modificaciones que habría que hacer a ciertas calles para que el autobús pudiera circular.

Respecto a la flota, compraría tres autobuses, uno para cada línea. Si alguno se averiara, se usaría el coche de la línea 3. Estos son los modelos:

- (1) Car-bus Spica con chasis Mercedes para la línea 3, con maletero y espacio para 1 o 2 PMR.
- (2) Car-bus Spica Urban Low Entry chasis Mercedes para las líneas 1 y 2, con 1 PMR y pulsadores de parada.

El servicio sería público del Ayuntamiento y establecería una tarifa de 1 euro para la zona urbana y 3 euros para ir al cementerio o a la estación (desde cualquier otra parada). El transbordo entre líneas sería gratuito durante 1 hora y aplicaría descuentos del 33% para familia numerosa y desempleados.


Y esta es mi compleja propuesta. ¿Qué opináis?

vlatuff
Mensajes: 192
Registrado: 05 Jul 2015, 16:26
Estado: Desconectado

Re: Propuestas de nuevas redes de Autobuses Urbanos

Mensajepor vlatuff » 11 Sep 2018, 14:48

Enhorabuena a los dos por esas propuestas tan curradas. Yo la verdad es que como no conozco esas ciudades no puedo valorar a nivel de si las rutas y las frecuencias están en consonancia con la posible demanda, pero en cuanto a los vehículos a emplear diría a pablomr98 que de los coches que propones nuevos quizá me decantaría por un Magnus E sobre Volvo B8R o por un Otocar Vectio. De los de segunda mano, excluiría el Mercedes OC-500 porque lo veo mucho motor para las rutas que son. Optaría por un Magnus sobre MAN NM223 F. Otro coche interesante sería un Scania N230UB con carrocería Hispano Habit, que es de piso bajo continuo, como este:
Imagen

No obstante, no sé si para una población como esa no serían más conveniente coches algo más pequeños tipo Ferqui Sunrise o algo así

carlosreyesfl: Me parece genial los coches que propones. Lo único que yo pondría un coche más para tenerlo de retén porque es muy fácil que se te averíen dos coches o que se te averíe uno mientras otro está en revisión. Te puedo decir que donde vivo hay dos líneas que se hacen siempre con micros porque no se pueden meter coches grandes, y siempre hay otros dos micros de reserva, porque más de una vez han cascado los dos titulares el mismo día.

Saludos.

sag470
Mensajes: 784
Registrado: 18 May 2008, 14:57
Ubicación: Cat Central (B)
Edad: 31
Estado: Desconectado

Re: Propuestas de nuevas redes de Autobuses Urbanos

Mensajepor sag470 » 11 Sep 2018, 20:04

Propuesta de autobus urbano-suburbano para enlazar la estación de Balenyà-Tona-Seva con sus nucleos de referencia y conecta los núcleos y urbanizaciones de Seva.

Horarios:
- Tona (7.20) > Balenyà [R] (7.25) > Seva (7.30) > Serrabardina (7.35) > Muntanyà (7.40) > Perafita (7.45) > Can Garriga (7.50) > Pinós (7.55) > Aiguafreda (8.00) > Abella [R] (8.05)
- Tona (9.20) > Balenyà [R] (9.25) > Seva (9.30) > Brull (9.40)
- Tona (11.30) > Balenyà [R] (11.35) > Seva (11.40) > Brull (11.50)
- Tona (13.00) > Balenyà [R] (13.05) > Seva (13.10) > Serrabardina (13.15) > Muntanyà (13.20) > Perafita (13.25) > Can Garriga (13.30) > Pinós (13.35) > Aiguafreda (13.40) > Abella [R] (13.45)
- Tona (16.10) > Balenyà [R] (16.15) > Seva (16.20) > Brull (16.30)
- Tona (17.45) > Balenyà [R] (17.50) > Seva (17.55) > Serrabardina (18.00) > Muntanyà (18.05) > Perafita (18.10) > Can Garriga (18.15) > Pinós (18.20) > Aiguafreda (18.25) > Abella [R] (18.30)

- Abella [R] (8.15) > Aiguafreda (8.20) > Pinós (8.25) > Can Garriga (8.30) > Perafita (8.35) > Muntanyà (8.40) > Serrabardina (8.45) > Seva (8.50) > Balenyà [R] (8.55) > Tona (9.00)
- Brull (9.45) > Seva (9.55) > Balenyà [R] (10.00)
- Brull (12.20) > Seva (12.30) > Balenyà [R] (12.35/12.50) > Tona (12.55)
- Abella [R] (14.15) > Aiguafreda (14.20) > Pinós (14.25) > Can Garriga (14.30) > Perafita (14.35) > Muntanyà (14.40) > Serrabardina (14.45) > Seva (14.50) > Balenyà [R] (14.55) > Tona (15.00)
- Brull (16.30) > Seva (16.40) > Balenyà [R] (16.45) > Tona (16.50)
- Abella [R] (18.45) > Aiguafreda (18.50) > Pinós (18.55) > Can Garriga (19.00) > Perafita (19.05) > Muntanyà (19.10) > Serrabardina (19.15) > Seva (19.20/19.45) > Balenyà [R] (19.50/20.00) > Tona (20.05)

Este servicio se realizaria con un microbus y sustituiria las salidas de la 441 al Brull.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados