Tacografo.......¿Beneficio o perjuicio?

Foro para hablar sobre tacógrafos de autobuses y autocares
daf 2332
Estado: Desconectado

Tacografo.......¿Beneficio o perjuicio?

Mensajepor daf 2332 » 27 Ago 2011, 14:37

Se que el titulo suena raro y es que el tema en realidad no se puede titular de otra forma.Llevo tiempo dandole vueltas a abrir este tema sobre si el tacografo es un beneficio o por contra no ayuda a conductores,empresas y demas.

Aunque si que es cierto que ayuda a regular las paradas y demas,pienso que es un prejuicio tanto para conductor como para empresa,porque 9 horas te las haces con la gorra y para viajes de mas de 4:30 horas la ida,a la vuelta te mata ya que si lo haces bien,tienes que perder 9 horas cuando a lo mejor te quedan 200km para llegar a la cochera y si lo haces mal,tienes que ir 200km pasado de tacografo que es lo que suele pasar.Esto tambien suele pasar con la tipica linea que el viaje son 4 horas pero en cuanto se come un poco de atasco un viernes ya se va a las 4:30 largas por lo que tambien va pasado de tacografo.Para la empresa ni te cuento,porque pierdes un coche 9 horas mas como minimo,algo que te hace polvo en epoca de colegios y demas y sino tienen que hacerlo a lo pirata.

Por eso pienso que aunque se ha querido hacer para beneficiar al conductor y evitar abusos por parte de las empresas,me da que le han hecho aun mas polvo ya que a ver cuantas empresas pueden permitirse ir legalmente siempre y perder un coche 9 horas mas.Si vale,se dirá que no se hubiese cogido ese servicio tan largo,pero a ver quien es el majo que rechaza un servicio con la que está cayendo.

Luego coges y te pones a hablar con los veteranos del volante que te cuentan las que liaban antes sin tacografo como por ejemplo despues de hacer un refuerzo Madrid-Barcelona,volverse del tiron sin parar.......Pues son cosas que aunque es un poco locura pero esa noche dormian en casa y al dia siguiente el coche salia.Hoy en dia un Madrid-Barcelona y vuelta si lo haces solo te lleva dos dias y con dos conductores,te lleva casi uno y ademas eso,tener que perder otro conductor mas.

¿Que opinais?

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

K-MuFLao

Re: Tacografo.......¿Beneficio o perjuicio?

Mensajepor K-MuFLao » 28 Ago 2011, 09:41

Yo creo que el tacografo a los que hacemos discrecional perjudica, yo como muchisimo conduzco 4 horas al dia, desde las 9 hasta las 7 u 8 de la tarde tengo como 5 horas de espera, 3 por la mañana, 1 hora por la tarde y unos 45 minutos en otra parada por la tarde tambien... aún asi tengo que hacer el mismo descanso que un conductor de linea que conduce 9 o 10 horas 6 veces a la semana...

si que es cierto que un hombre que está acostumbrado a conducir 9 horas es nada, se hace 12 o 15 horas con la gorra, como yo ya me he hecho unas cuantas veces cuando estuve en otra empresa, que llegue a conducir 12 horas. Y ahora mismo por ejemplo cuando voy a Madrid o Barcelona a ver algún autobus o cuando voy donde sea voy con mi coche y voy y vuelvo el mismo dia, me tiro 8 horas conduciendo y la verdad que no me cansa.. pero no se, para mi 9 horas para un conductor profesional como nosotros me parece poco.

Pero también hay que pensar que hay jefes muy cabrones que les da igual que el chofer conduzca 12 horas, y mas en camiones, entonces ahi es donde el tacografo beneficia a los conductores a mi parecer. lo que yo no veo logico ni normal es que yo tenga que hacer el mismo descanso de 45 horas semanales que uno de linea, si fuera por mi yo no paraba por que es que la verdad yo llego a mi casa sin estar cansado, llego cansadillo y con ganas de pillar el sofa por que estoy todo el dia fuera, pero siempre que termino el servicio digo "si tuviera otro servicio me lo hacia tranquilamente" y en realidad no puedo por que ya estoy apunto de pasar de disco sin haber tocado el autobus casi..

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 28 Ago 2011, 19:07

Ahi está el tema,que para linea si que ayuda dentro de lo que cabe,pero para el discrecional te hace polvo porque cada servicio es un mundo y al final como te descuides vas pasado de tacografo casi sin haber conducido.

Estamos de acuerdo en que jefes jetas por desgracia hay en todos los lados,pero al final tambien se perjudica al conductor en casos como los que hablamos,que pudiendo dormir con los tuyos en casa con un par de horas mas de conduccion,o las haces jugandotela o duermes fuera de casa de mala manera y al dia siguiente has destrozado los servicios.

HaSSeR
Contactar:

Mensajepor HaSSeR » 28 Ago 2011, 20:55

Hombre el tacografo si que toca un poco las narices, pero yo lo veo necesario para evitar abusos mayores de los que ya hay.ademas, pensando ya no solo en la seguridad del conductor, si no de los viajeros.que es un coñazo? si, tambien lo es la limitacion a 100 km/h cuando los buses pueden rodar perfectamente a 110 o 120 sin problemas, pero son medidas que yo veo bien.

iphone

Mensajepor iphone » 01 Sep 2011, 20:22

Os voy a hacer una pregunta, porque veo este tema y no me lo acabo de creer.
¿Que sois? Aficionados a este mundillo, conductores-jefes, jefes o trolles, porque no me acabo de creer lo que estoy leyendo en este post, que se pueda poner en DUDA el beneficio para el sector profesional del tacografo, quizás os dieses cuenta de muchas cosas si lo mirarais desde otros ojos.

No, no y no, no me quiere creer que esta pregunta sea sería.

K-MuFLao

Mensajepor K-MuFLao » 01 Sep 2011, 23:47

Yo pongo en duda el tacografo para servicio discrecional, en cambio los urbanos a meterse horas ahí...

en cambio para linea me parece mas que correcto por que si no seria eso el coño la bernarda, aún así hay choferes que como hemos dicho, se hacen 9 horas como el que esta viendo la tele en el sofá y si por él fuera y si las horas extra se pagaran como se deben pagar seguro que alguna horita más haría. El cuerpo se acostumbra a todo, pero el tacografo es necesario para evitar abusos como dice HaSSeR..

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 02 Sep 2011, 00:09

Iphone,es una pregunta seria y si tanto crees que beneficia el tacografo,a lo mejor el chiste es por que están exentos de llevarlo en los servicios urbanos(y en gran parte de los interurbanos).Ya se de sobra lo de los 50 kilometros y tal,pero que pasa,¿que el conductor del urbano puede estar dando vueltas como un ******* 12 horas sin levantar el culo del asiento y el conductor que va por autopista no es capaz?Porque por esa regla de tres,me parece mas ofensa eso que que este tema sea serio o no,que creo que lo es.

Lo primero,el tacografo desgraciadamente a lo unico que ha ayudado(desde mi punto de vista PERSONAL) es a aumentar la pirateria y el que se tiene que jugar los puntos es el conductor,asi que ya me dirás que beneficio tiene eso.Si,podrás decir que el conductor hace solo 9 horas.....¡¡Una leche!!La triste realidad es que muchas empresas(ojo,no digo todas) te dicen que tendrás que buscarte la vida pero que tienes que hacer mas horas de esas 9 y que si no te gusta,ya sabes donde está la puerta.Asi que te tienes que jugar tu carnet por cuatro duros mal pagados.......¿Ese es el beneficio del tacografo?Antes te explotaban,pero no estabas jugandote tan facilmente el carnet.

Luego ya volvemos al tema de la diferencia entre el urbano y el discreccional/largo recorrido.Me parece de broma que parezca que sufre mas un conductor de discreccional/largo recorrido que el de un urbano y el que piense eso,es que en su vida ha hecho un urbano.La conduccion por carretera y mas hoy en dia es casi un juego de niños ya que por ejemplo hoy en dia tienes el control de velocidad que lo pones a 100km/h y hay gran parte de los servicios que los haces casi sin tocar los pedales,simplemente girando el volante y si me vas a decir que no,te recomiendo hacerte por ejemplo un Madrid-Aranda de duero o un Madrid-Burgos.Con esa gran dificultad,el conductor se hace las 9 horas con la gorra y eso si,sin ningun tipo de estres ya que ademas de tantisima dificultad,cada 4.30h como maximo para 45 minutos por si el cansancio rozaba ya el limite.

Ahora vamos a ver la realidad de un conductor de autobus urbano,que va sin tacografo por lo que se le puede explotar todas las horas que le venga en gana al jefe.El conductor urbano de primeras tiene que estar vendiendo los billetes,cosa que dentro de lo que cabe conlleva su estres cuando llegas a la tipica parada en la que de 20 personas que te montan,15 te están pidiendo billete y estás en esa parada perdiendo un tiempo bestial.A eso sumale que hay que cumplir un horario cuadrado en gran parte de los sitios al milimetro,por lo que cumplelo o te caerá bronca.Luego sumale que la conduccion urbana es estresante a mas no poder con aceleraciones y frenadas cada instante y sumado a gente que te cruza sin mirar,a coches que cambian de carril cuando les viene en gana sin indicarlo y encima tu teniendo que ir dandote vida para cumplir un horario.Si consigues superar todo eso y encima cumples el horario,con suerte si te sobran 5 minutos para poder levantar el culo,que te los has tenido que ganar yendo con la lengua fuera.Pero claro,el conductor del urbano se puede meter todas las horas que hagan falta,si total.....

Despues de esto,¿dime en donde está el beneficio?El conductor del discreccional/largo recorrido tiene que ir jugandose el carnet cada dos por tres porque sino le echan a la calle y el del urbano que va sin tacografo se tiene que aguantar y no levantar el culo del asiento.

Creo que ahi tienes como minimo un punto de vista distinto al tuyo......

Saludos

K-MuFLao

Mensajepor K-MuFLao » 02 Sep 2011, 14:14

y a lo que ha dicho daf de los conductores de urbano cuando cobran en cada parada añadele 10 coches detrás pitando por que obstruye la calle.

todo eso cansa y estresa mas que estar conduciendo por la carretera tranquilamente relajado viendo la carretera y el paisaje con el control de crucero puesto...

HaSSeR
Contactar:

Mensajepor HaSSeR » 02 Sep 2011, 23:56

Estoy totalmente de acuerdo con daf y k-muflao, el transporte urbano deberia tener las mismas obligaciones de descansos entre horas, al menos 15 o 20 minutos cada 2 horas por ejemplo, para poder respirar, tomar un cafe o ir al baño, lo que sea.Realmente creo que es uno de los tipos de servicio mas duros que hay en la profesion, yo de hecho siempre digo que no valgo para transporte urbano, y eso que no lo hice nunca.Sobre disrecional y largo recorrido, me parece perfectamente justo que se obligue a hacer esas paradas, por bien del conductor y de los viajeros, que tb aprovechan para ir al baño y estirarse un poco, ya que al fin y al cabo tb se trata de disfrutar el viaje y que no sea una penuria.y al fin y al cabo, es la empresa la responsable de organizar el viaje para que cuadren los viajes y los descansos, que luego lo hagan o no es otro tema, igual que las trampas que hacen para saltarselo.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 03 Sep 2011, 00:49

Que conste que yo no me opongo ni mucho menos a las paradas,ya que siempre un descanso viene bien para todos,pero queria demostrar(y creo haberlo hecho) que si de por si ya el discreccional por carretera apenas es cansado(excluyendo factores como por ejemplo la noche o cosas asi),sumandole un descanso de 45 minutos a las 4:30h hace que se hagan sin mucho esfuerzo las 9 horas y que quizá podria ser alguna mas sin mayor problema.

El urbano es eso,un servicio que va sin regular y que aunque hay lineas para todos los gustos,pero cuando te haces el tipico urbano o interurbano durante 9 o 10 horas sin parar,te acuerdas de la linea,de los no tacografos y de todo lo existente.

Asi que de primeras la conclusion que yo saco es que el tema es interesante ya que se demuestra que es un beneficio y un perjuicio tal y como está hecho y luego ya vemos distintos puntos de vista que hacen replantearse si los tiempos maximos de conduccion son los mas adecuados.

Ademas de eso,es la inflexibilidad del tacografo que a las 9 horas te canta si o si mientras que el traficio nunca es igual y en cuanto te comas un atasco,verás que risa......

Saludos

cristian_94_1234

Mensajepor cristian_94_1234 » 03 Sep 2011, 00:51

los de anpian son urbanos y llevan tacografo, por lo menos los castrosua magnus primer modelo :roll:

berto22
Contactar:

Mensajepor berto22 » 03 Sep 2011, 00:54

Exacto Cristian, pero no tienen obligacion de llevar el tacografo en funcionamiento por el tipo de recorrido que hacen, vamos que yo conozca, ningun urbano usa tacografo.
ConTinenTal-AuTo 1924-2008, 84 años de elegancia por la carretera.

Toru

Mensajepor Toru » 04 Sep 2011, 13:33

Bueno pues mi opinion al respecto es qu estoy totalmente a favor del tacografo. y es más, no estoy para nada de acuerdo con las opiniones de que 9 horas se hacen con la gorra y demás como las que se estan haciendo en este post, y yo hablo desde mi posicion de conductor de discreccional. No me parece un perjuicio que no me deje conducir más de 4 30 seguidas, y no me parece un perjuicio que no se me deje conducir más de 10 horas dos dias a la semana. pero es mi opinion.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 05 Sep 2011, 06:04

Es lo bueno de los foros,poder intercambiar opiniones desde distintos puntos de vista.

Como en botica hay de todo y hay gente que hace las 9 horas mas facil y quien las hace con mas cansancio e imagino que tambien será en base a lo que uno esté acostumbrado,pero los que somos urbanos,las horas de discreccional parecen volar aunque si que tambien hay que admitir que el "aburrimiento" de un discreccional por carretera puede provocar cansancio,no es como un urbano que siempre estás a mil cosas y salvo aburrido estás de todo.

De todas formas,tambien quiero matizar que mi opinion tambien es despues de haber visto cada burrada de turno que cuando los terminas,piensas que se puede sobrevivir ya a todo.......

Saludos

iphone

Mensajepor iphone » 05 Sep 2011, 20:03

Voy a contestarte, pero creo que la pregunta sería más bien esta ¿es necesario el tacógrafo en todos los autobuses? (por no meter en un foro de autobuses a todo el transporte), y ahí la respuesta sería un SI rotundo.

Una cosa es que alguien haga algo mal, y otra cosa es que tu lo hagas mal y con eso te disculpes, que es lo que pasa con la ausencia de tacógrafos en los recorridos urbanos y los recorridos de menos de 50km.

9 horas te las haces con la gorra

Eso no te lo crees ni tu, haz 9 horas seguidas durante 6 días y veras que cansancio arrastras, puesto que son 9 horas de conducción que conllevan 45min de parada, ya estamos hablando de 9:45 horas mínimo. Por mucha autopista que sea te llegan a cansar, pues 4:30 seguidas sentado cansan a cualquiera por mucho tempomat que lleven los autobuses, encima que esta demostrado que con el tempomat el conductor se relaja, la atención disminuye y en consecuencia ante un imprevisto se tarda más en reaccionar. Y recuerda que esas 9 horas no siempre son por autopista y con coches automaticos, como te metas con esas horas de conducción en carreteras de montaña o nacionales con curvas y con un coche manual, vas a acabar reventado.

perder 9 horas cuando a lo mejor te quedan 200km para llegar a la cochera y si lo haces mal,tienes que ir 200km pasado de tacografo que es lo que suele pasar

Prefiero perder 9 horas descansado tranquilamente a poner en peligro mi vida porque la fatiga pueda conmigo, y más aún si llevo viajeros.

A parte ¿sabes la cantidad de conductores que sobrarían si en el discrecional como se conduce poco como pusisteis post mas arriba, si para los de discrecional no hubiera tacógrafo?
ara la empresa ni te cuento,porque pierdes un coche 9 horas mas como minimo,algo que te hace polvo en epoca de colegios y demas y sino tienen que hacerlo a lo pirata.

Este punto es el que me hace pensar que eres empresario, porque para las empresas si no hubiera tacógrafo la mitad del personal de conducción sobraría, y estarían frotándose las manos con los mayores beneficios.

Luego coges y te pones a hablar con los veteranos del volante......

Claro porque los demás fueran unos bestias tu vas a serlo también, o porque antes se hicieran burradas y ahora por suerte tenemos un control eres peor conductor..., porque parece que das a entender esto. Llevo unos cuantos años agarrado al volante y los conductores veteranos más de 25 conduciendo, siempre me dicen que ojalá ellos tuvieran tacógrafo, muchos reconociéndome estar vivos de milagro, por las crisis de sueño ¿o quizás no escuchaste nunca nada de ellas?

Yo creo que el tacografo a los que hacemos discrecional perjudica, yo como muchisimo conduzco 4 horas al dia, desde las 9 hasta las 7 u 8 de la tarde tengo como 5 horas de espera, 3 por la mañana, 1 hora por la tarde y unos 45 minutos en otra parada por la tarde tambien... aún asi tengo que hacer el mismo descanso que un conductor de linea que conduce 9 o 10 horas 6 veces a la semana...

Parte te respondí más arriba, pero es imposible que un conductor haga 9-10 horas al día 6 veces a la semana, porque ¿donde quedan los descansos semanales de 45 horas?

se hace 12 o 15 horas con la gorra, como yo ya me he hecho unas cuantas veces cuando estuve en otra empresa

Media respuesta esta más arriba también y la otra parte es, que es una pena que a tu antigua empresa no le hagan revisión de discos más a menudo, porque menudos piratas, empresas así se merecían unas buenas multas, por pasarse la ley por el aire que eso lleva ante otras empresas que si lo respetan todo a competencia desleal, a parte de la explotación del conductor.

por ejemplo cuando voy a Madrid o Barcelona a ver algún autobus o cuando voy donde sea voy con mi coche y voy y vuelvo el mismo dia, me tiro 8 horas conduciendo y la verdad que no me cansa

También yo me pegue un día 15 horas y no me canse, pero si eso lo haces todos los días ya te digo si cansa. Además que si yo tengo un accidente con mi coche con un poco de suerte dentro del caso solo me pase algo malo a mi, pero si lo tengo con un autobús ya tenemos a mucha gente involucrada.

para mi 9 horas para un conductor profesional como nosotros me parece poco.

Si a esto le ponemos el toma, y el deja y los mínimo 45 minutos de parada, ¿cuantas horas te salen de trabajo? y ahora ¿cuanta gente conoces que trabaje todo ese tiempo?, porque nosotros no podemos unos horarios como nos merecemos, ya que nuestro trabajo implica mucha responsabilidad.

llego a mi casa sin estar cansado, llego cansadillo y con ganas de pillar el sofa

¿te contradices o es cosa mia?

Yo pongo en duda el tacografo para servicio discrecional, en cambio los urbanos a meterse horas ahí...

Porque en una parte de nuestra profesión se haga mal ¿tiene que hacerse en todas?

El cuerpo se acostumbra a todo

Eso es mentira, porque el cuerpo necesita descansar, y la mente desconectar de las cosas, te suena la palabra FATIGA, porque eso existe eh!

¿que el conductor del urbano puede estar dando vueltas como un ******* 12 horas sin levantar el culo del asiento y el conductor que va por autopista no es capaz?

Vuelvo a poner lo de antes, porque en una parte del sector se haga mal, debe de hacerse mal en todas, no sería mejor que el urbano y de menos de 50km también se regulara, porque yo creo que si.

Ojalá a las empresas que obligan a conducir más de 9 horas, como dije mas arriba, les hicieran mas revisiones y los emplumaran. Puesto que las normas están para cumplirlas.

Cuando empecé a trabajar en esto, empecé en Urbanos, hasta que me marche de ahí, con lo cual se lo que hay tanto en urbanos como en interurbanos y discrecional, que me digáis que conducir por carretera es un juego de niños porque no hay que tocar los pedales, es que muchas veces no hizo 4:30h de conducción seguidas, aburrimiento, fatiga....

Me hace gracia que me recomiendes que haga un Madrid-Aranda o un Madrid-Burgos, cuando no sabes lo que conduzco....

todo eso cansa y estresa mas que estar conduciendo por la carretera tranquilamente relajado viendo la carretera y el paisaje con el control de crucero puesto...

Si sobre todo los paisajes de un Zaragoza-Barcelona por poner un ejemplo. Menudo pensamiento que tienes amigo......

Que conste que yo no me opongo ni mucho menos a las paradas,ya que siempre un descanso viene bien para todos,pero queria demostrar(y creo haberlo hecho) que si de por si ya el discreccional por carretera apenas es cansado(excluyendo factores como por ejemplo la noche o cosas asi),sumandole un descanso de 45 minutos a las 4:30h hace que se hagan sin mucho esfuerzo las 9 horas y que quizá podria ser alguna mas sin mayor problema.

Creo que simplemente te lo demostraste a ti mismo, ya verías que gracia haría que te contrataran para un discrecional de 24 horas de disponibilidad aunque al final solo condujeras 6h

es la inflexibilidad del tacografo que a las 9 horas te canta si o si mientras que el traficio nunca es igual y en cuanto te comas un atasco,verás que risa......

Lo primero siempre para hacer los servicios hay que mirar las posibilidades que hay de trafico, y lo segundo ya me quitaron alguna multa por pasarme de horas de disponibilidad por culpa de casos extraordinarios en la carretera, demostrándolos.

Volver a “Tacógrafos”