Cinturones de seguridad

Foro sobre la industria auxiliar: asientos, puertas, neumáticos, refrigeración...

Si el autobús o autocar dispone de cinturón de seguridad, ¿tú te lo abrochas?

La encuesta terminó el 04 Mar 2011, 15:48

Sí, si lo hay, yo me lo abrocho.
10
83%
A veces, si me da por mirar y lo veo.
0
No hay votos
No tengo costumbre de hacerlo, pero a veces sí, qué conho.
2
17%
Nunca. Me gusta repantingarme en las banquetas, yo soy así de chulo e irresponsable.
0
No hay votos

Votos totales: 12

cyberdire
Estado: Desconectado

Re: Cinturones de seguridad

Mensajepor cyberdire » 27 Ene 2009, 00:54

La puerta de pasajeros a tomar por saco, y por supuesto el conductor también. ¿Alguien se acuerda de que estos bichos no se conducen sólos?

Saludos desde Andorra: cyberdire.

La101z

Mensajepor La101z » 27 Ene 2009, 19:05

Yo quiero apuntar una cosa sobre los cinturones de 3 anclajes, son mas seguros que los ventrales, pero si eres una persona bajita o eres un niño esos cinturones te matan porque te llegan al cuello y te pueden hasta cortar y asfixiar, no es una tonteria lo que digo, preguntad a cualquier persona bajita si les molesta el cinturon cuando lo llevan puesto, yo tengo una prima que para ella es un suplicio.

Porque no implantan un sistema de airbag en los asientos?? asi si te estampanas contra el asiento delantero sera algo menos duro. Pero ante todo prefiero estamparme contra el asiento que salir dando vueltas por el bus, pegando golpes al resto de pasajeros como un muñeco sumamente pesado. Sabeis la velocidad que puede coger una persona en un accidente? y sabeis que son mas mortales los golpes que ellos dan que muchas veces el accidente en si?

Gurutzin
Contactar:

Mensajepor Gurutzin » 27 Ene 2009, 19:19

por eso hasta los nuevos que ha sacado Fainsa, todos montan solo ventrales, porque sino habría que llevar sillitas y alzadores homologados en todas las butacas.

Cómo siempre se ha hecho primero la ley y luego se está inventando el tema

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 27 Ene 2009, 22:35

La101z, el airbag con cinturón ventral no hace nada, directamente te parte el cuello, el tórax no tiene ningún tipo de retención y la cabeza, al colisionar contra el airbag, es la única que se detiene, haciendo que la columna vertebral se deshaga en pedacitos. Es el resultado de muchas y exigentes pruebas de choque que nunca haya airbag donde sólo haya cinturón ventral. Hasta hace poco, el cinturón no era obligatorio en Norteamérica, y la gente en colisiones se salvaba porque, sin tener cinturón, se detenía contra un airbag enorme. Si hubiesen tenido cinturones ventrales hubiesen terminado decapitados. Lo mismo en un autocar, o lo que sea.

Me acuerdo de una entrevista que una revista (valga la rebuznancia xDDDDD) hizo hace ya unos años al presidente de Scania Hispania.

En ella, el hombre dijo que se estaba llevando a cabo un estudio sobre la colaboración con no sé qué carroceros (obviamente Scania y Carsa entre ellos; xDDDDD) para equipar a los autocares de serie con cinturones, junto con airbags y un refuerzo mayor de la estructura porque, y esto sí que lo recuerdo bien ya que es una de mis máximas, "EL CINTURÓN SOLO NO ES LA CLAVE, LA CLAVE ES EL CONJUNTO".

Y en el anuncio del Honda Accord de hace seis o siete años, el que salía en revistas, decía: "¿De qué sirven los airbags si la estructura no es capaz de protegernos"?, lo que hace referencia a la rigidez de las carrocerías en caso de un accidente fuerte.

En cuanto al anclaje de los asientos, ya he dicho más de una vez que si son los dos tornillejos flojos por soporte, no van a hacer nada, ya que son de poco diámetro y además se "enraizan" muy poco en la estructura del vehículo, con lo cual, a la mínima , arrancarás la banqueta de sus soportes, estés atado a ella o te esmorres contra ella desde detrás.

Veamos dos ejemplos:
Imagen
En esta imagen se puede apreciar la chapita de aluminio corrugada que sobresale 2,5 cm. de la pared y que mide 0,7 cm. de grosor, que no es maciza y que va digamos que "punteada" a la pared lateral. Podéis ver cómo los tornillos sólo están colocados para hacer fuerza contra la chapita sujetando las dos piezas contra ella, pero el fallo, y esto se ha venido produciendo hasta hace muy poco, es que aparte de ser dos tornillejos minúsculos, no perforan la chapita aferrando el anclaje contra ella, sólo hacen presión. ¿Qué significa esto? Que si el peso de un cuerpo humano se ve proyectado contra la banqueta, la arrancará de sus soportes.
Imagen
En este caso, vemos el pedestal del asiento, que se ancla al suelo del autocar mediante dos tornillos. El problema es el mismo, puesto que son dos tornillos muy pequeños y endebles, que apenas penetran en el suelo del autocar. Esto conlleva que, cuando hay un impacto y el viajero impacta contra la banqueta, se la llevará por delante ya que los tornillos han cedido. O bien, que el pasajero que está atado a ella, volará con ella por el habitáculo.

Y ahora veamos este otro ejemplo:
Imagen
En este caso, podéis ver que el anclaje de este VogelSitze es idéntico al de la primera imagen, pero se ha fijado con un tornillo a la chapita de sujeción de la pared lateral (una auténtica chapuza de aprendiz). El problema, es que es UN tornillo, no dos ni tres, y que como bien podéis ver, está justo al borde de la chapita, por lo que en caso de accidente (esta banqueta tiene dos cinturones ventrales), ambos pasajeros se convertirán en metralla pesada.

Y en este otro ejemplo:
Imagen
Aquí podéis ver las banquetas de un Setra S319UL de última serie, con cinturones de seguridad en todas las plazas. Como podéis ver, estos son anclajes de verdad, puesto que además de ser tres tornillos por apoyo, son mucho mayores y están hechos de acero reforzado. Penetran ( :jerk: ) bastante, unos cuantos centímetros en la estructura, por lo que son mucho más difíciles de arrancar. Y la chapita de la pared ya no es tal (prometo foto), es un cacho acero macizo soldado a la estructura del vehículo, y además está atravesado por otro anclaje reforzado compuesto por tres tornillos como los de la última imagen. ¿Esto qué quiere decir? Pues que aguantan perfectamente la inercia de dos pasajeros atados a ella con sus respectivos cinturones de seguridad, ya que los nuevos anclajes reforzados están estudiados para ello, y se han realizado pruebas bastante duras con esta disposición. Otra cosa es que el cinturón sea ventral y el sistema de retención lo completen tu cabeza y la banqueta que llevas delante... :roll: :roll:

Espero haberme explicado bien. La próxima vez que os subáis a un autocar fijáos en los anclajes de las banquetas; haced la comparación entre las de un vehículo con tres o más años, y las de un vehículo nuevo (siempre un autocar), y me comprenderéis.

Si lo consideráis oportuno, se abre un hilo sobre el tema, ¿eh? :wink:

aelarza

Mensajepor aelarza » 27 Ene 2009, 23:02

Gurutzin escribió:Cómo siempre se ha hecho primero la ley y luego se está inventando el tema

Con ese comentario estás hablando "lavangelios". No se puede decir mejor en menos palabras.
Debekatuta dago gidariari hitz egitea

La101z

Mensajepor La101z » 27 Ene 2009, 23:26

Jorge, era una frase ironica, chiquillo. Que hay que explicaroslo todo, y deciros cuando se habla en broma y cuando en serio, carape!!

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 28 Ene 2009, 06:29

Sé que era irónico, pero aproveché para soltar el discurso... :toothy3: :toothy3: :toothy3: Haaaaayyyy, que todo hay que explicarlo, ay caraaayoooo... :evil4: :evil4: :evil4:

Cinturones, siempre, no cuesta nada ponérselos, y os pueden salvar la vida. :angel3:

Complubus
Contactar:

Mensajepor Complubus » 28 Ene 2009, 10:20

Sea lo que sea, a venido bien la explicación, algo mas que sabemos ¿ no ?
No te tortures, la vida ya se encarga de ello.

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 28 Ene 2009, 14:07

Eso espero, haber aportado algo, porque si no... :shock: :shock: Ordenador molido a palos y por la ventana, solución más eficaz imposible :evil: :twisted: :twisted:

Venga, me voy a meter fotos... :toothy3:

buscid

Mensajepor buscid » 26 Feb 2009, 20:38

Cinturones en todos los asientos de un beulas cygnus de A.LACT, parece que las personas se estan haciendo cada vez mas responsables, sobre el uso de cinturon, fui a madrid en ese autocar y casi todos los pasajeros lo llevaban abrochados, aunque el chofer no dijo nada :D

Imagen

Volver a “Industria Auxiliar”