Busursa (Autobuses urbanos del Sur S.A)

Empresas de autobuses de Madrid
ram_mb
Estado: Desconectado

Re: Autobuses urbanos del sur S.A (Busursa Madrid)

Mensajepor ram_mb » 03 Feb 2009, 10:47

Bienvenido por estos lares pegaso.

Este foro ha ganado con tu gran conocimiento sobre busursa y otras empresas del sur de madrid.

Saludos.

Abraham

Mensajepor Abraham » 07 Feb 2009, 22:55

Mejor que los unvi no pisen Cáceres compañero pegaso, porque seria una verguenza total que pusiesen. Pero pienso que para la ampliacion de la 7 y 8 que son lineas Urbanas volveran a rodar estos coches que tienen retirados en las cocheras:

Imagen

Estos coches estan retirados desde el año 05, y la verdad es que van bastante bien, son carroceria Unicar U-90, y la gente va a estar contenta con estos coches, cruzo los dedos para que los unvi no vengan para aca. Me he dado cuenta de que en getafe utilizan el mismo sistema que en Cáceres, cuando no ves rodar un coche que habitualmente esta en las urbanas rueda un hermano o vehiculos sustitutos, aqui los que tienen para sustituir son el 49 y 59, tambien los coches que estan en la linea de Refuerzo Campus los ves en otras lineas sustituyendo a los coches habituales. Te invito a que te pases por la zona de Extremadura y te des un repaso a mis post de Busursa ahi podras ver casi toda la flota que tenemos en Cáceres. Quitando las 4 pateras Scania son las que mejores van con sus 11 años a cuestas.

Un saludo

Abraham
Un lago blanco un lago negro.....

pegaso5321

Mensajepor pegaso5321 » 08 Feb 2009, 18:27

Buenas tardes.

En breve postearé en el hilo de Busursa Cáceres. tengo varias cosas que plantearte.

Pongo de nuevo mi post anterior con las fotos extraidas directamente de la galería:

Gracias!

Abraham, si los Unvi fuesen para allá, la gente la liaría y con razón. Esos artilugios tienen prácticamente todos los fallos que un usuario de a pie puede encontrarle a un autobús: ruidos, vibración, brusquedad... y en invierno más vale sentarse antes de la puerta trasera, porque la calefacción sólo llega hasta allí . Pero tranquilos que los Unvi van a seguir arrastrándose por las urbanas de Getafe algún tiempo más, por lo que tengo entendido.

Supongo que ya sabrás que Busursa Getafe no tiene ni un solo autobús de piso bajo, y que las líneas urbanas se renuevan con las sobras de las líneas interurbanas de la empresa. Ya hablaré más detenidamente del servicio urbano de Getafe, que en líneas generales es bastante lamentable. Aprovecho, ya que estamos para hacerte un resumencillo del urbano de Getafe:

Iveco Eurorider 29A/Unvi Cidade:

Imagen

El de la foto es el 80, el peor de todos. Son cinco, y todos están en las urbanas.

Iveco Eurorider 29A/Hispano Veleo:

Imagen

También son cinco y están todos en las urbanas.

Scania L94IB/Hispano Veleo:

Imagen

Hay trece. De ellos 10 circulan habitualmente en las urbanas. El de la foto no es de esos. A este se le ve por cualquier sitio.

Scania L94IB/Castrosua CS40 Intercity II:

Imagen

Son diez, y el de la foto circuló habitualmente en una línea urbana durante unos pocos meses. Pero volvió a la carretera y le sustituyó otro hermano suyo. De los diez, los seis que no tienen turno fijo se ven de vez en cuando por las urbanas, bien en el refuerzo de la L3, bien cubriendo a algún compañero que está en la enfermería.

Con el tiempo habrá más fotos y mejores, además de información mucho más detallada.

Un saludo.
Inside my heart is breaking /My make-up may be flaking/But my smile still stays on
(Freddie Mercury)

chemagts

Mensajepor chemagts » 20 Feb 2009, 13:18

Holaaa gente, como va el tema?? he estado este tiempo un poco liado, y no he tenido tiempo ni pa pasarme por aqui.....

Abraham, tranquilo que los pegaso no van para caceres....... estan retirados, de baja, y ademas, estan siendo usados para piezas de los IVECO UNVI, que tienen piezas compatibles.....

Novedades.... han traido 3 autobuses nuevos, son SCANIA MAGNUS, son muy parecidos a los nuevos que han puesto en la AISA, solo que son SCANIA y mas cortos.... Son majos....

Como peculiaridad, comentar que el acelerador y el freno, no estan anclados en el suelo, si no que estan como en un turismo, por asi decirlo "colgando".. creo ke se me entiende no?

El puesto del conductor es bastante amplio.......

Por lo visto, (no lo se) a lo mejor traen alguno mas.....

chemagts

Mensajepor chemagts » 20 Feb 2009, 13:22

Ya no estoy en el 453, y lo de los frenos......... no se que pasa con los IVECO, que en el tema de los frenos (me refiero a la sensibilidad, al tacto) son una M......., a veces se desajustan y por mucho tacto que tengas con le pedal, "CLAVAN" freno, en los semaforos, paradas.... con la consecuente incomodidad de los viajeros... que piensan que es uno el que no sabe frenar y claro eso me lleba a los :evil: ........

pegaso5321

Mensajepor pegaso5321 » 20 Feb 2009, 16:52

Hombre Chema! Cuánto tiempo sin leerte!

¿Por dónde andas ahora? (Si quieres decirlo, claro).

Hoy a mediodía he pasado por el parking de la RENFE del Sector III y he podido ver a los nuevos 5 y 71. Visto que estos tienen numeración "de hueco", supongo que sus tres hermanos serán el 0, el 3 y el 4, ¿no? ¿qué número tiene el tercero?

¿Sabes quién se irá al final? ¿Tres ejes o UNVI?

Cuantas preguntas...

Gracias y un saludo.
Inside my heart is breaking /My make-up may be flaking/But my smile still stays on
(Freddie Mercury)

Abraham

Mensajepor Abraham » 20 Feb 2009, 17:06

Chema andas perdioo...me alegra de volver a verte...

MMMM que poquito falta para que vea tambien magnus nuevos en caceres.

saludos

Abraham
Un lago blanco un lago negro.....

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 22 Feb 2009, 00:30

De momento,aqui tenemos el 14 en la L4:
Imagen Imagen

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

chemagts

Mensajepor chemagts » 23 Feb 2009, 01:12

Pues las numeraciones de los Magnus son la 400, 405 y 471.... aun no tienen las placas puestas.....

De momento no se ha oido que autobueses van a ser retirados antes...... lo mas sensato pienso ke seria quitar los Unvi de las "L-1" y L-2 que estan ya muy trillados.... y colocar coches como el 401, 402, 417,418... etc etc que no tienen puesto fijo.... (SCANIAS).

Los tres ejes no les debe de quedar mucho servicio... (no se cuanto era lo ke se podia tener un bus en recorrido interurbano como maximo..) por lo visto tienen ganas de kitarlos..... dan bastante problemillas, gastan bastante y en verano se calientan mucho........

pegaso5321

Mensajepor pegaso5321 » 23 Feb 2009, 17:19

En cuanto a los retirados, estoy de acuerdo contigo en que lo más lógico sería quitar los Unvi. Tú sabes mucho mejor que yo lo trillados que están, pero según me dijeron, no dan guerra ni gastan mucho y, mal que nos pese a los viajeros, para las líneas que hacen van que se matan. A mi me dijeron que los que se van son los tres ejes, pues como bien dices gastan mucho, se calientan en verano... y sus carrocerías están echas polvo. Lo de la edad que comentas creo recordar que son hasta 10 años (prorrogables hasta 12 mediante permisos especiales) como coches titulares y hasta 16 como coches de refuerzo (los coches de refuerzo no tienen porqué cumplir las condiciones de contrato).

Mencionas entre los coches sin turno fijo al 17. Creo que te refieres al 16, pues el 17, salvo que hayan cambiado algo en los últimos días suele estar siempre en los refuerzos de la 443. Si no me equivoco, la lista de coches comodín sería la siguiente:

Scania/Hispano: 407, 414.
Scania/Castrosua: 401, 402, 416, 418, 421, 423 (éste está fijo en el búho N801).

Presiento que con el rollo este de la reducción se acerca una temporada movidita en temas de material por Getafe (del resto no quiero ni hablar). Sólo me queda hacerte un par de preguntillas:

Dado que el 6 suele estar en la L5 por las mañanas, ¿quién hace su antiguo refuerzo en la PI2? ¿el 22?

¿Sigue el 69 en la 446 y el 68 haciendo el turno de tarde en la 441? Es que últimamente suelo ver al 68 en el turno del 69 y al 68 le tengo perdida la pista...

Muchas gracias y un saludo.

P.D: Por cierto, el viernes, mientras echaba un ojo a los nuevos pude ver la segunda Renault Trafic que tiene Busursa (la de la puerta trasera de persiana), saliendo de la cochera. Al fin y al cabo, parece que sí la sacan... pues hasta ahora sólo había visto por la calle a su hermana (M-5502-VJ).
(Freddie Mercury)

chemagts

Mensajepor chemagts » 23 Feb 2009, 18:26

Vayamos por partes, el 416,417,418,420,421.... son coches que "normalmente" son usados por los refuerzos,(estos mencionados y otros) por eso me referia que no tienen un "turno fijo", tambien se pueden ver en otras lineas porque esten revisando el coche que normalmente haga ese "horario" o por cualquier otra razon.....
Quizas el 417 se lo den mas al turno partido de la 443..... (turno que estube haciendo la primera quincena de diciembre) yo cuando lo estube haciendo me llebe ese y otros....

Los tres ejes andan ya por el millon de kms, y por matricula M-W? quizas sean los primeros en desaparecer..... son coches "limitados" por tamaño, quiero decir con esto que no pueden ser colocados en otra linea en la que hiciera un recorrido urbano...... con lo que no tienen otra salida que retirarlos de la circulacion.....

De lo de la reduccion de la plantilla, no se sabe que va a pasar, de momento ya sabreis que el consorcio ha mantenido conversaciones con las empresas de interurbanos y emt y hablan a groso modo de un 7% de reduccion del servicio......
No se en que quedara esto, espero que nos afecte lo menos posible.....

De momento solo se sabe que va a desaparecer un coche de la 442....

Del tema de las PI estoy un poco pez jejejeje :?: , no estoy muy puesto en los coches de esas lineas......, estas y la 447 son las unicas que no he tenido que hacer nunca......

el maldito turno 469 sigue estando en la 446 como no..... no se si sabras como es este turno..... pero los pobres que les toca hacerlo estan hasta los .... :evil: hay semanas que les toca turno partido, empezando por la tarde, creo que a las 18.00, haciendo la 446, y la segunda parte hacen la N801.......

JEJEJE el 468 le estube llebando yo en la 442, el jueves de la semana pasada creo recordar, y fue porque el nuestro tiene un problemilla con una valvula que no terminan de solucionar.....

ADEMAS, el que lo lleba habitualmente, vino y me dijo en el intercambiador a modo de graciaa: "Cuidamelooo ehhh, ke ese es mio" jajaj, y estubimos comentando que de motor va redondo, sube muy bien de rpm..... tan solo aprecie que en el cambio a 5ª se notaba un poco resvalamiento del cambio y se aceleraba un pelin, pero casi inapreciable, en vacio...... no parecia nada grave....

En activo para circular por la calle hay dos Renault trafic, efectivamente, una de ellas con cortina enrrollable, curiosa, pero creo recordar que habia una tercera por hay....... luego abandonadas por la zona de atras creo que hay 2 traficc, 1 sprinter chasis cabina, y una master, estan desguazadas.... en la zona de abajo lo que se ve, una LT chasis cabina, camion RENAULT (que fue pintado de blanco y no lo mueven... no se para que), un pegaso europa cisterna, y no se si algo mas, alguna gruilla.....

pegaso5321

Mensajepor pegaso5321 » 25 Feb 2009, 18:25

Buenas tardes:

Vayamos por partes también, jejeje:

Ahhh vale. Ya entiendo lo del 17. Debe ser un caso parecido al de un turno partido de la 441 (no sé si hay más) que lo hace casi siempre el 20. Antes del intercambiador, ese turno solía tener siempre al 22, y hasta 2004, ese turno tenía uno de los viejos pegaso/Noge (esos no los conociste, ¿no?). Y curiosamente, siempre recuerdo al mismo conductor en ese turno.

En cuanto a ls tres ejes, sería bastante cómoco verlos en... la L1, por ejemplo. Pero claro, ni caben por el centro de Getafe ni habría gente para llenarlo... por ello siempre los he tenido como candidatos para la jubilación anticipada. Incluso ya me imagino dónde van a acabar...

Lo de la reducción es una completa tomadura de pelo. Ayer me dijeron que la 450 va a quedar a 20 min., y a saber lo que pasa en las demás líneas.

Con las PI te pongo al día rápido. Estrenadas el día 1 de Octubre de 2005, con los coches 51 y 56, pero claro, ese era el día de la foto de los políticos. Al día siguiente empezaban las PI reales, con los Iveco/Hispano que hoy andan pateándose la L2 y la L3. Entonces, la PI1 tenía 1 coche todo el día más 2 refuerzos, y la PI2, más corta, tenía 1 coche más 1 refuerzo. eso hacían 5 coches, con lo que los Iveco/Hispano quedaron en teoría en exclusiva para ellas. Aún así, el parque de estas líneas era cualquier cosa menos cerrado. Los fijos solían ser Iveco/Hispano, pero en los refuerzos, se veía de todo: Unvi, Pegaso/Unicar, Ivecos de 12,75 m., Scanias, Ivecos con LEDs...

En 2007, los Iveco/Hispano pasaron a su actual ocupación en las urbanas, y las PI recibieron "nuevo" material, y esta vez de forma bastante más cerrada. De paso, la PI2 fue alargada hasta el polígono de La Carpetania, quedando ambas líneas con un coche más dos refuerzos de la siguiente manera:

PI1. Coche fijo: 98. Refuerzos: 11 y 12.
PI2. Coche fijo: 99 (a veces está el 70, habitual de la 447). Refuerzos: 6 y 8.

Ahora bien, la L5, desde que empezó a circular todos los días aprovechando la apertura del intercambiador, ha tenido pequeños cambios. El turno de esta línea, incluía una vuelta de refuerzo a mediodía en la 441, y el coche habitual era en principio el 23. Luego se alternaban el 20 y el 22, y al final el 22 quedó en la línea.

Tras intentar fotografiar varios días al coche de la L5 haciendo su viaje en la 441, ví que lo habían quitado, y después me fijé en que estaba el 6 por las mañanas y el 22 por las tardes.

Y salvo muy raras excepciones, este es el parque de las PI, sin aclarar quién ocupa el lugar del 6 en la PI2 por las mañanas...

Sobre el turno del 469 ni idea, de hecho yo pensaba que no era más que un coche extra puesto en la 446 por la reordenación. Cuéntame cómo va (si quieres).

Lo que me tiene intrigado es que últimamente veo mucho al 468 en la 446, y no al 469.

A muchos de los Iveco C31 les resbala algo el cambio, ¿no?

jejejeje, la zona de atrás de la cochera es un cajón de sastre. Hay tres viejos Pegaso/Unicar de las urbanas, el cisterna, el Renault, dos viejos Pegaso/Hispano de las urbanas y la 450, un Unicar 3000...Yo he llegado a ver hasta excavadoras.

Y no sé si lo recordarás, pero hace ya dos o tres años, donde están hoy los Pegaso de las urbanas había unos Mercedes O405G articulados de Spanair, y no sé si llegó a haber algún Pegaso5529A/Unicar de la misma procedencia...

A ver si me cruzo con las demás Trafic y anoto sus matrículas para el listado.

Muchas gracias para tu información y un saludo.
(Freddie Mercury)

chemagts

Mensajepor chemagts » 26 Feb 2009, 22:23

Los pegaso noge no los recuerdo....... yo he llebado los ultimos Pegaso UNVI, los que se han retirado hara cosa de un año........., en cuanto a lo de la reduccion del servicio, es UNA VERGUENZA, vamos a perder todos, tanto usuarios como conductores, los coches van a viajar atestados de viajeros, seran mas propensos a ser impuntuales y para colmo, tenemos que soportar las subidas que han venido haciendo de tarifas, (y aun asi con las actuales tarifas parece que no da para mantener la infrastructura actual del servicio.... manda huevos).

En cualquier caso, se va a perder calidad de servicio, y encima ya veremos de que forma afecta esto a los puestos de trabajo... obiamente si se reduce servicio, sobra gente... :evil:

Sobre el 469, estan 7 dias en un turno de mañana, y luego a la semana siguiente estan de turno partido, empezando por la tarde a eso de las 18.00 la primera parte, y luego a eso de las 00.00 empiezan con el N 801.......

ke hoorror de turno.....

Eso que comento del resvalamiento tu no pasajero no lo aprecias, yo solo se lo he apreciado a este, y en el paso a 5ª, lo que si apreciaras son los tirones que dan muchas veces el cambio (en los UNVI son hostias, no tirones..) y segun me contaron es porque las cajas ZF no "casan" muy bien con los iveco..... (no se la explicacion tecnica que podra tener esto)
Lo que si es cierto, es que en cualquier Scania que llebes, no dan ni un tiron... por algo sera.... y el cambio es el mismo eh....
A mi personalmente los Iveco me dejan bastante que desear....., no tienen comparacion con los scania... ni por tacto de frenos, ni por respuesta, ni por suavidad de la direccion.....

Como curiosidad comentar una cosa que no se si sabreis.... todos los coches de busursa, lleban cambio ZF, excepto uno, es un Iveco A31 automatic exactamente igual a los demas, solo que lleba cambio VOITH, la botonera es distinta (teclas en negro) y el funcionamiento distinto (a mi me gusto mas que los ZF cuando lo cogi), va muy bien, y como peculiaridad, decir que el coche no sale como un automatico que quitas el pie del freno y ya anda, a este hay que acelerarle para que ande, va como los SMART, que hasta que no pisas el acelerador no anda.... (no se si habreis manejado alguna vez este coche)

ram_mb

Mensajepor ram_mb » 28 Feb 2009, 20:17

Hola a todos.

Los nuevos scanias son modelo K310 o K270?

Los primeros son cohetes, que aceleracion!, casi como un coche.

Saludos

pegaso5321

Mensajepor pegaso5321 » 05 Mar 2009, 18:14

Los pegaso noge no los recuerdo....... yo he llebado los ultimos Pegaso UNVI, los que se han retirado hara cosa de un año.........

Los Pegaso 5226/Noge llegaron en 1995 y se asignaron a la 441. Con el tiempo, tres acabaron en la 446, otro haciendo el partido de la 441 que hoy suele hacer el 420 y el otro alternaba los refuerzos en la 442 con los búhos, si no recuerdo mal. En 2004 (¡a los nueve años!) fueron retirados y vendidos, que yo sepa por sus malos accesos (ambas puertas de una sola hoja con cinco peldaños atrás y cuatro delante) y por (qué raro) el mal estado de sus carrocerías-baratija Noge. También me hablaron de problemas de visibilidad por su parabrisas partido horizontalmente. Eran muy curiosos porque el puesto de sonducción iba muy bajo. Concretamente iba en una especie de piso intermedio entre el suelo y el piso de los viajeros. Primero subías al "piso del conductor (dos escalones) y de ahí subías los otros dos hacia el "piso de viajeros". Eran muy cómodos y andaban muy bien. Pregunta a los veteranos de la 446, a ver qué te cuentan, jejeje. Creo que juraron en arameo cuando se los cambiaron por los "fastuosos" Iveco/Hispano ex-443 que están ahora en la L2 y la L3.

Cuatro están en la empresa Núñez Barros de Villagarcía de Arosa y del quinto no sé nada. En el último post del link que te pongo tienes fotos de ellos en su nuevo destino.

http://www.elportaldelautobus.es/foro/viewtopic.php?f=61&t=1550&start=0

Lo paradójico es que vendieron estos coches con nueve años y mantuvieron los tres últimos Scania K93 (403, 404 y 405), que siendo de 1989 resistieron un año más, y que creo que ya los conociste tirados en la puerta de la cochera.

Por cierto, los antiguos Pegaso de las urbanas eran Unicar. El parecido con los Unvi se debe a que Unvi nació sobre las cenizas de Unicar. Entonces, al ser vuestros Unvi de los primeros, básicamente se trata de le antiguo diseño de Unicar con mínimos cambios.

Sobre el 469, estan 7 dias en un turno de mañana, y luego a la semana siguiente estan de turno partido, empezando por la tarde a eso de las 18.00 la primera parte, y luego a eso de las 00.00 empiezan con el N 801.......

Jodó, ¡qué paliza!. ¿Cuando están de turno partido es también en la 446?

Eso que comento del resvalamiento tu no pasajero no lo aprecias, yo solo se lo he apreciado a este, y en el paso a 5ª, lo que si apreciaras son los tirones que dan muchas veces el cambio (en los UNVI son hostias, no tirones..) y segun me contaron es porque las cajas ZF no "casan" muy bien con los iveco..... (no se la explicacion tecnica que podra tener esto)

Entonces no entiendo a qué te refieres con "resbalamiento". Yo pensaba que era eso que hacen muchos Iveco C31 al cambiar (el motor cae dos veces de vueltas para subir de marcha). Lo de los Unvi es de juzgado de guardia, aunque hay Unvis mejores y peores. Como viajero, el 80, y casi que también el 78 son auténticos potros de tortura, pero en cambio el 81 va bastante más suave, incluso vibra mucho menos... Lo de los tirones de los Iveco/Cursor me dijo un antiguo compañero tuyo que se debe a problemas con las válvulas del cambio. No lo sé, pero me extrañaría que hubiese problemas de compatibilidad entre motor y cambio teniendo en cuenta que los cambios ZF de los Iveco no los fabrica la propia ZF sino COMESA (Componentes Mecánicos, S.A.), una empresa constituida a medias por Iveco y ZF y situada junto a la planta de Iveco en Barcelona. Sería para mandarlos a la hoguera si tiene problemas de compatibilidad un componente hecho "a medias" por ambos.

A mi personalmente los Iveco me dejan bastante que desear....., no tienen comparacion con los scania... ni por tacto de frenos, ni por respuesta, ni por suavidad de la direccion.....

Desde el punto de vista del viajero la diferencia no es tan abismal, pero se nota... no hay más que ver cómo suenan los Iveco, sobre todo los C31, que parece el R29 de Fernando Alonso, y la dulzura del sonido del Scania, aparte del volante ese que parece de tractor de los iveco y el volante más inclinado, más pequeño y más bonito del Scania... Por supuesto en suavidad, también hay un mundo. No sé qué pensarás tú, pero en mi opinión los mejores Iveco son los de 2002 (434-441), por suavidad, vibraciones y ruido. Al volante ya, no sé...

Como curiosidad comentar una cosa que no se si sabreis.... todos los coches de busursa, lleban cambio ZF, excepto uno, es un Iveco A31 automatic exactamente igual a los demas, solo que lleba cambio VOITH, la botonera es distinta (teclas en negro) y el funcionamiento distinto (a mi me gusto mas que los ZF cuando lo cogi), va muy bien, y como peculiaridad, decir que el coche no sale como un automatico que quitas el pie del freno y ya anda, a este hay que acelerarle para que ande, va como los SMART, que hasta que no pisas el acelerador no anda.... (no se si habreis manejado alguna vez este coche)

¡Anda! Qué curioso... no tenía ni idea. Yo tenía en la cabeza la idea de que Busursa es ZF y ZF es Busursa. ¿Es también de 5 marchas? ¿No será el 456?

Por cierto, ¿sabes algo sobre lo que te comenté del 406 y la PI2 por las mañanas? Me parece que el primer refuerzo de la Pi2 termina como a las 9:30 más o menos, con lo que si hiciese ese turno le daría tiempo a llegar... Por otro lado he visto últimamente al 422 en la 441 a eso de las 13-13:30. ¿Sabes si el 422 refuerza la 441 por las mañanas o algo así?

Muchas gracias por tu información y un saludo.
(Freddie Mercury)

Volver a “Madrid”