Autos Sama S.A.

Empresas de autobuses de Asturias
Riañu-Llaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Autos Sama S.A

Mensajepor Riañu-Llaviana » 05 Abr 2009, 15:11

Hace tiempo que no se deja ver por La Felguera.No se que sera de el ::?

Riañu-Llaviana
Contactar:

Mensajepor Riañu-Llaviana » 05 Abr 2009, 17:34

El que si se suele ver por "La Fel" es este Pegaso 5237 Ferqui Narcea:
Imagen

coconcia

Mensajepor coconcia » 05 Abr 2009, 20:40

En ese bus alguno que yo me sé fue de viaje de estudios a Madrid y los pararon por el camino por exceso de velocidad :twisted:

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 05 Abr 2009, 22:54

Riañu estas seguro que ese Narcea es un 5237? Por carrocería y matrícula puede ser perfectamente un Eurorider 35 ya. Además no me suena a que Sama tuviera un Narcea 5237, se del Phoenix pero este no se.

Riañu-Llaviana
Contactar:

Mensajepor Riañu-Llaviana » 05 Abr 2009, 22:57

No me suena que sea un ER35.Si se que el 78 y el 79 lo son. ::? ::?
Ademas hubo Narcea´s que llevaron Pegaso 5237 :thumbleft:

ElYorch

Mensajepor ElYorch » 06 Abr 2009, 01:08

Podéis creerme si os digo que es un 5237 de Pegaso. Recorrí a bordo de él más de 5.000 kilómetros en 10 días allá por 1998, junto con el 79 (que ese sí es un ER35 y por aquel entonces era casi nuevo). El 77 tenía que ir delante porque debido a la notable potencia y agilidad sobre el Iveco, ir detrás suponía tener que ir frenando y levantando el pie en cada subida. Estuvo en manos del mismo conductor durante varios años y llegó a hacer viajes incluso a Suecia. Es un buen coche y aún le quedan años para seguir dando guerra.

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 06 Abr 2009, 10:47

Joe, pues es raro por matrícula, no creo que ademas ese coche este rematriculado. ES curios cuanto menos, porque su matricula data de Octubre del 94, y lo últimos chasis Pegaso al 100% sin nada de Iveco, dejaron de fabricarse en Marzo del 93. Que bueno, mira que he visto veces y montado tambien este autocar y no sabia que era un Pegaso 5237.

Lo que dice Yorch, no me parece raro, las mecanicas Pegaso siempre fueron mejor que las Iveco, de hecho los chasis ER35 estan basados practicamente en la gama Podium y los posteriores motores Tector y Cursor, segun he podido leer en publicaciones del tema, iban a ser los nuevos motores Pegaso si no hubiera sido asesinada por Fiat, y estos aprovecharon el trabajo realizado para sacar los motores como Iveco, pero claramente estan diseñados y desarrollados en la Zona Franca de BCN. Eran los motores destinados a sustituir a la vetusta gama Comet y a los 12l Twin Flow que se montaban tanto en camiones como en autocares.

Esto no me lo he inventado, lo lei y lo acabo de comprobar en los libros Un millón de Camiones y Autobuses Españoles de Manuel Lage y De Hispano Suiza A Pegaso 100 años de transporte público en España de Cesar Ariño Planchería.

ElYorch

Mensajepor ElYorch » 06 Abr 2009, 10:56

No debemos guiarnos por la fecha de matriculación para calcular la edad del chasis porque puede inducir a error. El 77 puede ser de finales del 94 pero hay que tener en cuenta que varios meses antes ha estado carrozándose y muchos más meses antes puede haber estado ya construído el chasis. El MB O-303 dejó de hacerse en 1993 sin embargo ALSA estrenó O-303 HC Vita en 1994, por ejemplo. Y aunque parezca curioso aún hay chasis Pegaso carrozados y matriculados con posterioridad (y no son rematriculados). Los podemos ver en Enferbús, por ejemplo, donde hay algún 5226 Andecar matriculado O-BS y son Pegasos auténticos.
Otro ejemplo que os puedo poner es mi MB que mientras que fue matriculado en junio de 1983, su carrocería fue terminada en febrero de 1983 y su chasis fabricado en el verano de 1982.

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 06 Abr 2009, 11:49

La verdad es que tienes razón, fue una gilipollez lo que dije jejeje, los chasis se fabrican y se almacenan en stock...y de esto cuando erradicaron la producción de Pegaso, se acumuló bastante, he visto algun Mider O-XXXX-BL y matriculas posteriores a Enero/Febrero del 93, que fue cuando el Sr. Mario Mazzali y su cúpula de directivos tuvieron la genial idea de matar Pegaso y toda su historia, para luego ya rematarla en el 2001 y 2004, eliminando directamente el caballo de su logotipo (descafeinado y soso totalmente sin ningun simbolo como podía haber sido Pegaso) y cambiando la razón social de la empresa en España respectivamente. Y luego vendría el "superdelfin" que tiene narices la cosa... es que esto me quema mucho. Pero bueno, volviendo al tema, no me habia dado cuenta que los Azahara de Enferbús tienen matriculas posteriores al 93 y bastante.

BusesDonosti

Mensajepor BusesDonosti » 06 Abr 2009, 12:42

Otra cosa que se solía hacer también era comprar los autobuses y guardarlos en la cochera varios años hasta que se matricularan. Es el caso de un Renault Noge Xaloc de la empresa Eliseo Pita que se matriculó en febrero de 1993 después de haber estado unos diez años en la cochera de la empresa llenándose de polvo sin matricular. Esta empresa hacía así con muchos autocares, llegando algunos a estar unos veinte años parados a la espera de matrícula. En el caso del Xaloc, estuvo "solo" diez debido a una nueva ley que obligaba que todos los autobuses que no cumplieran esa euronorma (imagino que Euro II) fueran o matriculados o desguazados.
www.arosabus.com
Nuestra trayectoria nos avala, los tiempos cambian, pero el equipo continúa

aelarza

Mensajepor aelarza » 06 Abr 2009, 13:24

¡Veinte años sin matricular! :shock:
Debekatuta dago gidariari hitz egitea

ElYorch

Mensajepor ElYorch » 06 Abr 2009, 13:38

Exactamente. Lo mismo que ocurrió con los últimos Maiso de ALSA, matriculados en 1985 (O-AF) y que sin embargo pertenecían a la misma remesa de 1983 que el resto (O-Z, O-AB, O-AC). Estuvieron 2 años en las cocheras de Luarca hasta que se matricularon y se pusieron a rodar.

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 06 Abr 2009, 15:13

Yo tengo una duda, los escolares en este caso corrían? Porque teoricamente no deberian no?

ElYorch

Mensajepor ElYorch » 06 Abr 2009, 15:19

Pues no deben correr pues se cuenta la edad desde la fecha de primera matriculación. Pero esta hipótesis, suponiendo uno de esos casos comentados de más de 10 años en el retraso de la matriculación, dejaría en evidencia el equivocado planteamiento del reglamento de transporte escolar, ya que tendríamos por la carretera un vehículo de 26 años o más (reales) circulando con escolares frente a los de 17 prohibidos para el servicio. Aún así no creo que haya muchos casos.

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 06 Abr 2009, 20:23

Es que tener un coche parado tantos años...no se, no me entra en ningun planteamiento lógico, y desde mi ignoracia en el tema, económico. Tendría que dar pérdidas por narices, porque ese coche para que a los diez años estuviera medianamente apto, tendría que estar mirado y mantenido y rodado por lo menos habitualmente, aunque fuese por el poligono donde tengan las naves...y eso cuesta dinero, que el coche no ingresa por ningun lado. Lo podría entender de unos meses e incluso de uno o a lo sumo dos años, y me parece fuera de lugar, porque para eso no lo compras el coche...

Volver a “Asturias”