EMUTSA (Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A.)

Empresas de autobuses de Asturias
migeru
Estado: Desconectado

Re: Emutsa

Mensajepor migeru » 11 Dic 2010, 00:51

daf 2332 escribió:Se están poniendo las pilas con las adquisiciones,¿eh?

Eso si,¿la Boxer para que servicio es?

Saludos :thumbleft:

La boxer la usan mayormente para líneas de pueblos como Paxio, Urbies, Rebollada, Padrún...

Y aquí os dejo unas fotillas del irizar que tanto os gusta jejeje. Es una pasada, realmente excesivo para las líneas que cubre pero todo un nivelazo. Las fotos las hice en la presentación del mismo.

FOTOS BORRADAS POR EL ADMINISTRADOR

Jejeje, pondré más fotucas de esta empresa poco a poco, estoy trabajando en varios proyectos en internet para crear una web dedicada al mundo del autobús de Asturias y con esta empresa tengo bastante material. Un adelanto:

FOTO BORRADA POR EL ADMINISTRADOR
He aquí al Pegaso 5081, el número 6 de Emutsa.

Un saludo, y felicidades por el foro, me encanta. :cheers:

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 11 Dic 2010, 02:17

¡Que bonito es el I4,cada vez me gusta mas!Ademas creo que incluso gana respecto a los que tenemos en Madrid en sentido de la decoracion.

El Pegaso,increible la foto.¿Es un Sava?

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

cantabro

Mensajepor cantabro » 11 Dic 2010, 02:45

Joeeeee estoy viviendo aqui y no me entero de cuando ha sido la presentacion, es para darme de cabezazos contra la pared jajaja, en cuanto al Pegaso ahi ya si que me pierdo en esos modelos no tengo ni idea.

De los I4 de Madrid yo he visto el Beltran en persona y me gusto mucho en verde aunque este tambien esta precioso, por cierto luego os pongo todas las lineas y una foto del cartel donde estan puestas que le he sacado hoy la foto.

Saludos.

migeru

Mensajepor migeru » 11 Dic 2010, 02:48

Es un Pegaso 5081 Unicar 75, lo pongo otra vez ya con las instrucciones que me indicastes, porque parece que desapareció arriba.

Imagen

Es precioso. Este fenómeno cubría principalmente la línea 6 de Emutsa entre Mieres y Carcarosa, tuvo una larga vida en la empresa ya que disfrutamos de él desde 1980 hasta 2004, fue un autobús muy muy duro y que como decimos por aqui "Yera piquiñin pero matón"

Esta es una foto por la parte de atrás:

Imagen

Precioso

cantabro

Mensajepor cantabro » 11 Dic 2010, 02:54

Muy chulo y si que aguanto tiempo.

Saludos.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 11 Dic 2010, 02:56

Es que el frontal me habia liado,pero vaya con el Unicar,24 años al pie del cañon.¿Aguantó bien sus ultimos años?Me choca bastante que durase tanto.....¿En torno a cuanto esta la edad media de la flota?

Saludos :thumbleft:

migeru

Mensajepor migeru » 11 Dic 2010, 15:41

Bueno, la edad media de los coches de la empresa es de unos diez años. Actualmente hay en circulación 14 vehículos que van numerados desde el 45 hasta el 59, teniendo aún en centro los clásicos 43 y 41 que a continuación os detallo.

El 45 es un minibus Iveco Daily - indcar Strada, el clásico. Tiene unos 9 años ya que se incorporó en 2001, es posible que pueda tener 10 u 11 pero no sabría decirte con exactitud; realiza líneas variadas pero sobre todo de pueblos como Carcarosa, Padrún, Rebollada, Paxio, Urbies...

Imagen

Desde el número 46 al 49, tienen unas joyas sencillas pero robustas. Se trata de unos iveco Eurider 29, si no me equivoco son UNVI Cidade II, con una única puerta delantera... una gran rareza por estas fechas pero aportan a la empresa muy buenos resultados. Los 46 y 47 se incorporaron en el año 1998 y tienen un interior con asientos marrones tapizados más antiguos, en el caso de los 48 y 49, fueron añadidos en la flota hacia el año 2000 y estos ya tienen un interior un poco más moderno con unos asientos azules muy vistosos. Realizan líneas fuertes y principales como la 1 de Mieres a San Andrés o la 3 de Mieres a Valdefarrucos. También escolares como se ve en la foto.

Imagen

El número 50 es uno más raro aún que los anteriores, se trata (creo) de un Iveco - Hispano cityclass de 1999, me parece que vino de alguna comunidad del sur de España y que se trataba de un modelo piloto o de prueba o algo así... no tengo muchos datos acerca de él salvo que se incorporó a la flota más o menos en el año 2000 creo recordar. Tengo entendido que no dio muy buenos resultados y no es precisamente uno de los autobuses que se vean más activos haciendo línea, cuando la hace es mayormente para Riotubio (la línea 8) o escolares.

Imagen

El número 51 es peculiar, yo lo llamo la cajita de cerillas. Es un Hispano cursor cityclass con motor MAN, pequeño pero matón. Se incorporó en el año 2001 y realiza líneas de escolares y líneas como la 2 a Cenera o la 14 al hospital. Lo que no me gusta es su interior, muy desaprovechado.

Imagen

El 52 es otro minibús al que me gusta llamar el huevin, es un Iveco Indcar Wing urbano, llegó a la familia también en el año 2001 y aunque presta un buen servicio a escolares y a líneas de pueblos, ha tenido algún que otro problemilla con su puerta trasera. Tiene un interior muy bonito y la parte trasera dispone de un buen hueco para gente de pie.

Imagen

Vamos con el 53, que es el hermano mayor del 51. Se trata de otro Hispano Cursor Cityclass pero en esta ocasión grande y con motor Iveco. Es un vehículo precioso, lamentablemente este fue uno de los condenados a sufrir el cambio de colores que el consorcio de transportes exigió en su momento y en lugar de ser blanco y azul es azul con una franja amarilla. Realiza líneas fuertes como la 3 y la 1 y es bastante cómodo, muy atractivo por dentro, muy atractivo por fuera y llamativo.

Imagen

El 54 y 55 son dos vehículos reciclados de Gijón, de Emtusa. Se tratan de dos Scanias carrozados por Castosua, que el ayuntamiento de Gijón "cedió" al de Mieres allá por los años 2005 o 2006. Uno de ellos, el 55, sigue en activo cubriendo líneas de vez en cuando y sirviendo como reten para algunos, pero el 54 no duró ni dos años acabando el pobre en Cuba con la mayoría de sus hermanos gijoneses. En la foto vemos al pobre 54, ya pintado de azul, esperando su llegada al país latino en compañía de uno de sus hermanos Mercedes.

Imagen

Y ya el 56 es uno de los gordos, este si es un bus genial, quizás de los mejores de la empresa. Se trata de un Carsa Magnus con motor de Scania que se adquirió por el año 2008 y que va como la seda. Es cómodo para el conductor y para el viajero, es elegante, es silencioso, es atractivo, es llamativo y es un híbrido perfecto para las zonas por las que transita. Realiza las líneas más importantes.

Imagen

El 57 es otro de los "donativos" de Gijón, un ex-emtusa llegado directamente para cubrir la línea 8 y que en verdad va bastante bien. Se trata de un Mercedes 0405 Unicar con tres puertas, le queda el azul mucho mejor que el rojo aunque tanto este como el 55 tienen el fallo de que su interior conserva el diseño gijonés.

Imagen

Ya llegando al final tenemos la pequeña 58, una Boxer que no corre ¡VUELA!, esta pequeñaja se queda sin rueda a los pocos kilómetros ante el empuje que tiene. Realmente atractiva y útil realiza básicamente líneas de pueblos y escolares. Como curiosidad, decir que no tiene timbre así que para solicitar parada hay que indicar al chofer donde tiene que parar.

Imagen

Finalmente, el número 59 es la joya de la corona, se trata del coloso Irizar l4, motor Scania. Creo que los colores azul y blanco le sientan fenomenal y aunque es verdad que resulta un tanto... ostentoso para las líneas que cubre, es verdad que se trata de un autobús impresionante.

Imagen

Estas son las líneas existentes hoy en día.

L1: Mieres - San Andrés
L1.1: Mieres - San Andrés - Urbies
L2: Mieres - Cenera
L3: Mieres - Valdefarrucos
L4: Mieres - Padrún
L5: Mieres - Ablaña - San Nicolas - Sta Eulália
L6: Mieres - Carcarosa
L7: Mieres - Paxio
L8: Mieres - Entrerrios - Polio
L9: Mieres - Santo Emiliano
L14: Mieres - Hospital

Y sí, el 5081 estuvo muy bien hasta sus últimos años, bien es verdad que el pobre ya no podía hacer grandes trayectos, pero ahí estuvo y funcionaba bien... yo mismo lo cogí muchas veces.

ruben20

Mensajepor ruben20 » 11 Dic 2010, 17:03

el 57 no es unicar, es un hispano V.O.V II sobre MB 0405 N2 :thumbleft:

migeru

Mensajepor migeru » 11 Dic 2010, 17:44

ruben20 escribió:el 57 no es unicar, es un hispano V.O.V II sobre MB 0405 N2 :thumbleft:

Es un ¿Hispano?, no se porque estaba en la cuenta que era un Unicar pero efecticamente cierto es, es un Hispano. :thumbright:

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 11 Dic 2010, 22:26

¡Que buen resumen,migeru! :shock:

Me resulta curioso los contrastes de flota que hay en esta empresa entre furgonetillas y autobuses aunque bien es cierto que al menos es una empresa que parece adaptarse a la demanda en vez de poner ostentosos autobuses para lineas que cojan despues cuatro gatos.

Los Unvi Cidade II aunque para estos tiempos no sean comunes si que es cierto que se vendian casi todos con puerta delantera de una sola hoja.Aunque no soy muy de Iveco pero los Eurorider 29 salieron buenisimos y como carroceria es muy buena la Cidade II aunque los asientos Urban 90 de Esteban le puedan quitar algo de nivel,pero para mi gusto le quedan de fabula.

El 50 me da miedo hasta verlo en foto y mas si es con motor Iveco.Esos han salido malos haya por donde han ido,prototipos y no prototipos ademas de que de tan bajos que eran,eran malos y no hay mas que ver la foto para ver que no se deja los morros por muy poco.Por cierto,¿tambien sube esa cuesta?Si es asi,que se bajen a empujarlo :vamp:

El 51 lo veo muy polivalente,al ser chiquitajo debe de dar muy buen servicio.Por cierto,¿a que se debe lo que comentas del interior?¿Mucho espacio PMR quizá?

El 54 y 55 aunque el 54 durase poco pero yo creo que son buenas maquinas y duras,al menos las que yo conozco dieron muy buenos resultados aunque como a todos los años les pesan mucho.

El 56 no hace falta que jures que es de lo mejorcito,el binomio Scania+Castrosua es de lo mejor que puede haber aunque yo soy mas partidario de la carroceria Versus que de la Magnus pero bueno.¿Vibra mucho al ralenti?Es que ese suele ser el unico problema de los Scania.

El 57 aunque sea un donado y nunca sea plato de gusto un autobus con bastantes años pero ese es otro de los que durará hasta el fin de los dias,en Madrid acabamos de jubilar unos igualitos y seguian siendo maquinones asi que disfrutarlos,que son joyas del transporte urbano.

La 58 la verdad que es bien chula y para hacer ciertos servicios debe de ser una lagartija metiendose por cualquier lado.

Y para acabar el 59,que decir de el,un maquinon con mayusculas y aunque pueda parecer demasiado autobus,vendria a equivaler de carroceria al Magnus lo que pasa es que sus butacas le delatan,jeje.

Que suerte tuviste de poder disfrutar del Pegaso 5081,un viaje en esos es para recordar.

Saludos

migeru

Mensajepor migeru » 12 Dic 2010, 01:37

La verdad es que si, esta empresa a lo largo de su historia ha sido muy llamativa con respecto a sus vehículos. Efectivamente los eurider 29 son a día de hoy unos coches imprescindibles en Emutsa, se prenden a ls 6 de la mañana y hasta las doce de la noche no paran y realmente han salido duros como rocas.

Lo del 50 es terrible, es un bus que además de feo, da malos resultados en todo. Efectivamente, para que ese armatroste suba una cuesta hay que bajar a empujarlo pero sí, tarda, pero la sube; es un acceso a un colegio que esta en la ladera de la montaña.

Lo del 51 es porque en lugar de asientos delanteros, lleva dos extintores grandísimos y hasta la puerta de atrás solamente tiene 3 asientos, a ver si un dia saco una foto del interior. Y como dices el 57 y 55 son maquinas de guerra, el 54 tenía un problema de marchas y del cambio, demasiado costoso para la empresa.

Y sí, viajar en el 5081 fue una delicia, pero afortunadamente tuve ocasión de disfrutar de más joyas del autobús, muchas veces he subido al Pegaso 6035, había unos cuantos en la empresa y sinceramente siempre me pareció un bus muy elegante en su época además de robusto. He aquí una fotillo:

Imagen

Aquí donde lo véis estuvo activo desde el año 1975 hasta 1996, cuando fue restaurado y transformado en lo que llaman en la empresa "El cafetobus", con máquinas expendedoras de cafe, alimentación y bebida. En el año 1981 se reformó para incorporar más asientos a los que venían de serie. Cómodo como ninguno, había un buen puñado de ellos, este en concreto es el número 10. Y aquí abajo os lo dejo ya transformado.

Imagen

Un saludo.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 12 Dic 2010, 02:00

La verdad que a primera vista es lo que mas llamativo resulta,la variedad de autobuses que hay sin que se haga una apuesta continuada por ninguna marca.

Benditos Eurorider 29,productos buenos de cuando aun habia algo de Pegaso en Iveco,normal que se pasen el dia trabajando,esos jubilarán como sigan asi al I4,jaja.

¿El trasto sube la cuesta?Pues ya tiene que tener paciencia el conductor porque sino,vaya tela,eso sin contar que no se deje los bajos cualquier dia........Pobre el que lo tenga que sufrir.

Ya se a lo que te refieres del 51,conozco varios asi y la verdad que es una perdida de asientos bastante triste ya que teoricamente se pueden montar asientos sobre el pase de ruedas,no entiendo porque no se hace.Ya el tema del 54 teniendo ese problema es logico que se deshiciesen de el porque para que te salga mas caro el arreglo que el bus,no compensa.

Menuda diferencia el 6035 de como lucia en la foto dandolo todo dia a dia a como esta hoy en dia como nos enseñó Cantabro que es casi una ofensa al autobus ya que tener un mitico del transporte para eso la verdad que a cualquiera que le guste esto no le hace ninguna gracia.

Saludos

cantabro

Mensajepor cantabro » 12 Dic 2010, 03:11

Unas fotos y unos reportages estupendos migeru, por cierto no se si tu podras solucionarme esta duda, el otro dia estuve donde aparcan y queria saber si la zona que esta cerrada con barreras a la que hay que acceder con targetas se puede pasar o hay alguien de seguridad que te echa, es como te dije el otro dia estuve alli pero no me atrevi a pasar por si acaso no se podia, y me gustaria saber si se puede o no por que desde el tren he visto que al fondo del parking uno Unvi Cidade algo mas antiguos que los de las fotos desmontados completamente y me gustaria poder fotografiarles y ademas de esos a los de las demas empresas que aparcan alli como Fergu Bus, alguno de Also y algunos mas que no me acuerdo de que empresan son, por eso me gustaria saberlo.

Por cierto, la foto de la Indcar es una foto mia publicada en la pagina dos de este hilo, no me importa que se utilicen mis fotos, para ello estan, pero siempre y cuando se ponga el autor por favor.

Saludos.

migeru

Mensajepor migeru » 12 Dic 2010, 03:22

no sabía que era una foto tuya, la tenía en mi ordenador hace tiempo posiblemente apareció por el google en alguna de mis búsquedas jejeje, sorry.

Pues sí, esta cerrado y no se permite el paso, para sacr fotos has de pedir permiso allí ya que no dejan.

cantabro

Mensajepor cantabro » 12 Dic 2010, 03:26

Me imagine que no se podria, y no me atrevi por eso si se pide el debido permiso para sacar las fotos te dejaran o te encontraras con un no rotundo??

Saludos.

Volver a “Asturias”