Setra en España

Foro sobre la empresa fabricante de autobuses autoportantes Setra
Fer
Estado: Desconectado

Setra en España

Mensajepor Fer » 07 Oct 2007, 19:11

Hola amigos,

Cuando era pequeño iba al colegio en un Setra-Seida S154 y recuerdo que el resto de autobuses de aquella compañía eran Setra-Seida s154 y s14. De hecho en aquella época eran el autocar "normal" por excelencia en nuestras carreteras y en compañías "humildes". Pero, actualmente, sólo las grandes compañías tipo ALSA o Continental tienen bastantes unidades en su parque móvil. En el resto de Europa (sobretodo Francia, Italia y Alemania) proliferan Setra y eso lo vemos cuando vienen aqui con turistas.

Cual es el motivo? Alto coste, desparición de Seida Pegaso u otras razones más simples?

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 07 Oct 2007, 21:50

No lo sé, supongo que el elevadísimo coste...

Yo también iba al cole en S-14 y S154....

Saludooos: cyberdire.

carrilmadrid
Contactar:

Mensajepor carrilmadrid » 07 Oct 2007, 21:54

Sale más barato un Iveco con Irizar o Noge q un setra, creo q esa es la razón

Fer

.

Mensajepor Fer » 08 Oct 2007, 11:10

Yo también creo que es debido al altísimo coste. Pero es una pena, podrían verse algunos más aunque el diseño actual no es nada del otro mundo estando ahí Irizar...

Un saludo!

Seida

Mensajepor Seida » 08 Oct 2007, 11:32

Todos coincidimos en que el problema es el coste. Setra no era un autocar normalito tampoco hace 30 años, en la epoca de los S-14 y los S-15, pero no era tan caro proporcionalmente a lo que es ahora y todo el que queria un autocar puntero más o menos podia permitirselo, pero tambien era bastante mas caro que un Comet con Irizar. Realmente en aquella epoca no estabas comprando un Setra, estabas comprando un Seida con motor Pegaso, supervisado por Setra si, con patente Setra tambien, pero si tratabas de comprar un Setra KasBohrrer aleman ya veias la diferencia de precio, sin contar aduanas de importacion claro esta, por lo tanto hace 30 años circulaba la misma proporcion de Setras K por España que hoy en dia. En cuanto al diseño de Setra y que no te parece tan llamativo o cuanto menos igual de llamativo que a lo mejor un PB, yo conozco muchas anecdotas, una que recuerdo perfectamente fue un señor que tenia su pequeña empresa de 3 vehiculos, los tres eran Setras 215HD, nuevecitos, jubilo sus S-15 y S-17 para comprar estos, preciosos, muy bien pintados, y cada vez que asomaba por el taller todos mirando ese Setra, que era impresionante, realmente se notaba la mano de los alemanes en los acabados, nada que ver con los Seida de hacia un año, salvando las distancias de ser un modelo nuevo por supuesto, pues un dia salio a cargar un circuito para Europa con sus tres Setras, y salian de Moncloa junto con dos Pegasorros, uno era 5036 y el otro 5036S, el 5036 con la Caetano Beta y el 5036S con la Yethero Gold, pues creed que la gente se atizaba por subirse en los Pegasorros y los Setras no les gustaban. Siempre anda contando por aqui el jefe que para que comprar un Setra, si ni la gente lo sabra apreciar y muchas veces nosotros mismos conductores tampoco. Esa anecdota con el diseño me viene bien para comentar que Setra no es el mejor autocar solo por lo que te diga por fuera, Setra es la perfecta pero perfecta compenetracion de un chasis con una carroceria, el no dar una averia, el adaptar por partes iguales carroceria y chasis, no montar tu caja encima de tu chasis como todos los carroceros, y la fiabilidad de llevar más de 30 años con modelos que se tienen que llevar al desgüace ya por cansinos, no porque haya que llevarlos ni sus materiales se hayan deteriorado como otros, simplemente jubilarlos porque se quedan pasados de moda, y es que creo que Setra es la marca que mas modelos de más de 20 años tienen funcionando.
En cuanto a ver Setras por Europa, pues puede ser que se vean mas que en España, pero tampoco es tan grande la diferencia, hay que tener en cuenta que un Setra en el extranjero se cobra el servicio con él, casi al doble y que ademas fijarse en la porqueria de carroceros que hay, los españoles se hacen de oro con tanta falta de carroceros en europa, vemos los Setras que hacen turismo, pero se quedan las castañas para ellos en sus casas
NO EXISTE LA VIDA DESPUES DE UN SETRA

Fer

.

Mensajepor Fer » 08 Oct 2007, 12:32

La verdad es que los S154 de la empresa que me llevaba al colegio estuvieron funcionando hasta 1995 y lsupongo que los retiró por cuestión de imagen y renovación...

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 08 Oct 2007, 13:44

No me lo explico, en la época del S215 no había PB's ni Tourings que entraran por los ojos, y el Caetano Beta (no voy a decir nada del Camelsa que Seida me pegará) era horrible, cuanto menos bastante más feo que el S215. Vale que hoy son un poco cuadradotes y que dan más importancia a la calidad que al diseño, pero concretamente el S215 no era un autocar tan feote....

Saludooos: cyberdire.

Seida

Mensajepor Seida » 08 Oct 2007, 18:28

Jajajaja, que va no te voy a pegar, el Camelsa solo me gustaba el puesto del conductor, eran autocares normales y corrientes de los ochenta, pero era no se, supongo que la planta, el 215 ahi medio bajito, fue de los ultimos que trajo el conductor practicamente a la misma altura que los pasajeros, era un autocar renovado por fuera pero de corte de los S-14 y S-17, se te plantaba el Caetano o el Camelsa al lado, mas altos, el Camelsa con baño y tal. Pero bueno, parezca lo que pareciera es el ejemplo perfecto, pagar minimo 12 kilos mas en la actualidad, por un Setra que por un Beulas, como minimo y tirando a la baja, para que, para que la gente no sepa en lo que viaja y encima el servicio valga lo mismo que hacerlo con un Viana. Un Setra hoy en dia es para servicios muy concretos y empresas muy concretas, para los que tienen Setras: Continental, Rubicar, Montoya, FloraVilla, Alsa, estos que son de Logroño que no recuerdo y algun gallego y poco mas

Seida

Mensajepor Seida » 08 Oct 2007, 18:31

Otra cosa cyber, una pregunta jejeje miras el beta y el yethero con los ojos de los PB´s y Tourings y las maquinas que hay ahora o los miras con los ojos de nuevecitos en el año 86-88 y de lo que habia entonces

BusesDonosti

Mensajepor BusesDonosti » 08 Oct 2007, 18:32

Seida escribió:estos que son de Logroño que no recuerdo y algun gallego y poco mas

De Logroño creo que te refieres a Jimenez y de Galicia la que más SETRAS tiene es Monbus, la mejor empresa de Galicia.
www.arosabus.com
Nuestra trayectoria nos avala, los tiempos cambian, pero el equipo continúa

Seida

Mensajepor Seida » 08 Oct 2007, 18:35

Si Jimenez y a otra, pero de Galicia la verdad es que no veo los colores de Monbus ahora mismo en un Setra, me referire a una mas "cutriila"

Puchades

.

Mensajepor Puchades » 08 Oct 2007, 18:35

Muy interesante este post. Tengo que decir que el S215 me parece una autocar bonito y no dudaría en adquirir uno para servicios más "peleones". Que lástima que la empresa alemana no ofrezca unos diseños un poco más atractivos y "retro" estilo s154. Algo se podría hacer emulando estos modelos.
un saludo.

BusesDonosti

Mensajepor BusesDonosti » 08 Oct 2007, 18:37

Seida escribió:no veo los colores de Monbus ahora mismo en un Setra, me referire a una mas "cutriila"

Imagen
Imagen
Imagen

En que provicia está esa empresa que dices? ¿Ourense? ¿Anpian?
www.arosabus.com
Nuestra trayectoria nos avala, los tiempos cambian, pero el equipo continúa

Seida

Mensajepor Seida » 08 Oct 2007, 18:39

No se, son de verlos por Madrid y cruzarmelos por la Carrtera de La Coruña, pero los de MonBus los conozco y son otros colores lo que pasa es que ahora justo no recuerdo

Puchades

.

Mensajepor Puchades » 08 Oct 2007, 18:47

En una visita a Andorra me sorprendió la cantidad de s215 que todavía utilizan los transportes públicos de dicho país. Y no es precisamente un clima benévolo con los vehículos así que algo dirá eso a favor de los 215.
Por otra parte, que importante es la librea. Los colores que he escogido son blanco brillante el autocar y las letras en azul oscuro y gris. Una librea sobria pero con presencia. No me gustan los autocares "manchados".

saludos.

Volver a “Setra”