Camelsa Urca

Foro sobre autobuses y autocares clásicos
Riañu-Llaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Camelsa Urca

Mensajepor Riañu-Llaviana » 15 Ene 2009, 14:30

Carroceria urbana muy escasa hoy en dia inspirado en el Neoplan Metroliner alla por ¿1992?

Solo la carroceria ya costaba 7.200.000 pesetas,pero tenia el siguiente equipamiento:
-Laterales de chapa de acero galvanizado
-Ganchos de remolque en delantera y trasera
-Espejos retrovisores irrompibles
-Puertas de doble hoja con apertura hacia afuera
-Mamparas de vidrio templado en butacas proximas a puertas
-Parabrisas delantero Triplex
-A/A
-Calefaccion de agua sobre piso
-Iluminacion de fluorescentes
-Iluminacion en escaleras

En opcion se podia montar:
-Radiocasette con altavoces
-Letreros electronicos en frontal,trasera y laterales
-2 claraboyas

En esta foto sacada de una revista podeis ver el facil mantenimiento gracias al facil desmontaje de sus modulos:
Imagen

Sobre los chasis,desconozco si solo se vendieron con DAF SB220.
En cuanto los propiertarios de Urca´s,BernalCar fue uno de ellos

Mevosa

Re: Camelsa Urca

Mensajepor Mevosa » 26 May 2009, 20:23

Del URCA (he leido que significaba en un principio Urbano Camelsa), se fabricaron 5 unidades como prototipo, de las cuales una de ellas llevaba bastidor Pegaso 5226, lo adquirió la empresa Respaldiza de Bilbao, y posteriormente Autocares Casanova de Torrelavega rematriculandolo S-4342-AM. El resto de unidades creo que eran todas sobre DAF SB220. Tengo por casa un reportaje del suplemento de autobuses de la TM sobre este coche, tengo que ir al trastero y buscarlo. Dicen las malas lenguas que fue la puntilla que hundió Camelsa.

Imagen

A mi personalmente me gusta mucho, aunque lo veo demasiado moderno para la época en que salió al mercado.

Lhernos

Mensajepor Lhernos » 27 May 2009, 13:48

Uno de los prototipos al menos fue a manos de la Cooperativa de Transportes Urbanos de Pamplona (Cotup) que lo rodaron una temporada, aunque yo no me llegué a montar nunca en él. Y los recuerdos que tengo son muy vagos, aunque sé que hay fotos por ahí.
Excelente reportaje Mevosa, gracias.

Minibuses Andalucia
Contactar:

Mensajepor Minibuses Andalucia » 28 May 2009, 19:54

Me he quedado boquiabierto por q este modelo no le he visto nunca, asi a simple vista parece una copia de los Neoplan urbanos, otra cosa q se ve es q ya se de donde saca el PB el molde del costado (se lo han calcado,jejeje)

saludos
Andalucía... mi especialidad

sagaro

Mensajepor sagaro » 29 May 2009, 10:33

Es verdad,fue un modelo muy poco visto,en gran parte porque se fabricó muy poco tiempo,ya que Camelsa cerró al poco de empezar a producirse.
Recuerdo en revistas de principios de los 90 que lo ponían como un diseño completamente revolucionario,parecido a algunos Neoplan,aunque desconocía el equipamiento tan completo que llevaba.
El único que ví en vivo fue 1999,en Motril (Granada),perteneciente a la empresa que hacía el transporte allí.La verdad,la trasera me decepcionó un poco,ya que me parecía muy sosa y simple...
Saludos a tod@s

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 31 May 2009, 12:14

Uno de los prototipos en fase de pruebas:

Imagen

Y este que operaba en los transportes colectivos de la Comunidad de Madrid sobre DAFSB220 desconozco si puede ser este otro que acabó sus dias en AUIF despues de pasar TSST y Bernal Car; es que en la imagen primera no se aprecia la matricula.

Imagen

Hace tiempo leí que hubo dos carrozados como Interbanos sobre bastido Man 290, tambien de Bernal Car y que tras la compra de esta por Llorente rodaron para esta última un tiempo para luego acabar en S.Sebastian.

Y aquí el que comento, el ex nº81 de Bernal Car, que tras pasar por TSST acabó en Autocares AUIF. Yo no sé si es un DAF o uno de esos Man ex Bernal/LLorente que acabaron por S.Sebastian, aunque la posición del freno electrico, da que pensar, puede que sea un interurbano...

Imagen

Ni que decir que la foto no es mía, pero creo que aporta bastante al tema.

javier

Mensajepor javier » 31 May 2009, 16:27

El que esta pintado de color verde metalizado (CRT) era de Francisco Larrea, el N. 21. matricula M-2176-NU. Luego fue vendido y fue a parar al puerto de Algeciras, para el transporte interno de los trabajadores. Fue uno de los mejores y mas duro urbanos que tuvo esta empresa.

berto22
Contactar:

Mensajepor berto22 » 01 Jun 2009, 00:25

Menuda chulada el de Francisco Larrea, no tenia ni idea de que tenia un Camelsa Urca y mucho menos que era un Daf.
Viendo este modelo del que nada mas lo conocia de oidas, quizas lo mata un poco la estetica algo rara, pero como todo seguramente en su dia muy llamativa para los autobuses que habia, por cierto que viendolos me recuerdan a los Ebrocar Danubio por el morro.
Mevosa, ¿no te importa que ponga la foto en el hilo de Francisco Larrea no?
ConTinenTal-AuTo 1924-2008, 84 años de elegancia por la carretera.

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 01 Jun 2009, 10:29

Pon las fotos donde quieras, porque son extraidas de internet y escaneadas de revistas. Y aunque fueran mias, tambien las podrías poner sin pedir permiso ni nada por el estilo, las fotos cuando se suben es para compartirlas con todo el mundo, y si no se esta de acuerdo con eso, vale más no subirla, porque una vez se sube a internet, se pierde cualquier derecho sobre ella. Ya la estas compartiendo con el mero hecho de subirla. Lo dicho, haz con ellas y con el resto de las fotos que pueda subir, lo que te parezca oportuno ;).

Jaime

Mensajepor Jaime » 01 Jun 2009, 13:05

Este modelo fue todo una novedad, pero como bien habeís comentado, fue ya el remate de Camelsa.
Yo solo recuerdo haber visto uno. Fue en la Plaza de España de Barcelona, y creo que podía pertenecer a Mohn, pues era de color amarillo. Es bastante posible que montase chasis DAF.

:D Saludos.

Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Administrador » 01 Jun 2009, 13:50

Mevosa escribió:Pon las fotos donde quieras, porque son extraidas de internet y escaneadas de revistas. Y aunque fueran mias, tambien las podrías poner sin pedir permiso ni nada por el estilo, las fotos cuando se suben es para compartirlas con todo el mundo, y si no se esta de acuerdo con eso, vale más no subirla, porque una vez se sube a internet, se pierde cualquier derecho sobre ella. Ya la estas compartiendo con el mero hecho de subirla. Lo dicho, haz con ellas y con el resto de las fotos que pueda subir, lo que te parezca oportuno ;).

Mevosa, está bien que comentes que las fotos no son tuyas (aunque deberías evitar poner fotos que no sean tuyas), pero eso no quiere decir que tengas el derecho sobre ellas. Las fotografías, por norma general, tienen su derecho de autor, que no se pierde cuando se suben a internet... :roll:

No confundamos a la gente. Una cosa es que normalmente no pase nada por usarlas, y otra que ninguna fotografía tenga derechos. Recuerda que también puedes bajar música de internet, y es ilegal. :shock:

Un saludo :wink:

Mevosa

Mensajepor Mevosa » 01 Jun 2009, 15:26

Yo no lo dije en ese sentido, claro que los autores de las fotos conservan sus derechos sobre las mismas, pero si se suben a internet es para aportar algo. Yo personalmente cuando subo fotos que no son mias, es para aportar algo concreto como pude ser estas imagenes del Urca en concreto, no las subo porque sí, en plan... Un Noge Touring... (no se si me estoy explicando correctamente). Lo que quiero decir es que las subi porque en este caso estamos ante un autobus muy escaso, y creo que aportan mucho las pocas fotos que pueda haber del mismo cuando estuvo en servicio. Las fotos que tengo que no son mias, siempre dejo patente que no lo son. En concreto esas estan extraidas de un CD, que me paso uno de los administradores de Camiones Clásicos hace tiempo. En lo demás claramente estoy de acuerdo. Pero por mi parte nunca tendrás problemas del tipo que comente antes, subir fotos que no son mias porque sí.

Lhernos

Mensajepor Lhernos » 02 Jun 2009, 20:52

Gracias de nuevo Mevosa por el aporte, el Urca que pusiste en primer lugar es el que operó en Pamplona para la Cotup. Tras él se ven dos urbanos de dicha compañía.
Mevosa escribió:Imagen

Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Administrador » 04 Jun 2009, 00:28

Mevosa escribió:Lo que quiero decir es que las subi porque en este caso estamos ante un autobus muy escaso, y creo que aportan mucho las pocas fotos que pueda haber del mismo cuando estuvo en servicio.

Entendido :thumbleft:

Un saludo :wink:

Volver a “Clásicos”