Plataformas, rampas y espacios para PMR

Foro para hablar sobre Rampas y Plataformas PMR de autobuses y autocares
Jorge24
Estado: Desconectado

Plataformas, rampas y espacios para PMR

Mensajepor Jorge24 » 07 Jun 2008, 17:58

Bueno, lo primero, saludos a tod@s l@s forer@s. :wink: :wink:

Abro este nuevo hilo para que tratemos sobre los mecanismos de elevación y de ayuda para minusválidos, conocidos como PMR (Personas de Movilidad Reducida).

En los autobuses de plataforma plana, hay rampas manuales, y rampas eléctricas accionadas desde el puesto de conducción.

Las manuales se abren tirando de ellas con una argolla que tienen y doblándolas hacia afuera.

Las eléctricas, normalmente salen de bajo la puerta central.

En los autocares, es una especie de ascensorito que sale de lo que debiera ser un maletero bajo la puerta PMR, se coloca la silla en la plataforma, se eleva hasta la puerta, que se abre, y la silla ya la mete dentro la persona que la esté utilizando, abrochándose luego normalmente un cinturón de seguridad especial.

Ya entrando en el vehículo, ¿cómo es el espacio que se destina a estas personas?

En la gran mayoría de vehículos, sobre todo los destinados al servicio urbano, los espacios miden unos dos metros de largo, están dispuestos de forma que la persona ascienda por la rampa (si la hay), se apoye en la barra o el soporte, frene la silla, se abroche el cinturón (si lo hay, porque hay por aquí un Setra adaptado con subvención europea pero que el cinturón no lo lleva :dontknow: ) y a rodar mejor que los demás pasajeros, porque van con cinturón de seguridad y todo... :D :D :D

También hay autobuses con dos espacios seguidos y dos cinturones, aunque si raro es el caso de yo haber visto ni uno de ellos utilizado.

Estos espacios libres, también vienen muy bien para el verano cuando van los autobuses petaos a la playa, porque caben más personas de pie.

Quiero fotos, yo también subiré alguna.

¿Qué opináis? ¿Están hoy día los vehículos bien equipados para estos menesteres? ¿Utilizan todo el equipamiento necesario, o les falta algún elemento de los ya comentados?

Recordad, quiero fotos :wink:

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 07 Jun 2008, 18:14

Comenzaré con un ejemplo un tanto extraño.
Este autobús interurbano destinado a una línea urbana...
Imagen

Tiene el espacio para dos sillas PMR, ambos están equipados con su timbre de parada, sus instrucciones de uso en la chapa lateral y, como curiosidad, los cinturones no son muy comunes, puesto que en vez de los típicos lengüeta y broche, tiene eslingas ( ¡! ).
Imagen

Pero la rampa es manual. Hay que tirar de la argollita para extraerla del vehículo.
Imagen

Traeré más fotos de configuraciones interiores.

Álvaro
Contactar:

Mensajepor Álvaro » 08 Jun 2008, 01:36

Puerta con sistema para minúsvalidos de una Iveco Indcar Wing y el espacio correspondiente para alojarlos...un saludo
Imagen

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 08 Jun 2008, 09:33

Muchas gracias por la foto, Álvaro :D :D :D
Aquí tenéis algunas fotos, las he tenido que buscar en el programa de la cámara (+ ó -, entre 2500 fotos :crazyeyes: ).

La primera, el doble espacio PMR de un CTEA de los que vinieron de Oviedo; también los hay que vinieron con una. Observad que tienen hasta una papelera, y todo:
Imagen

Y esta es la plaza PMR completamente equipada, con cinturón, barra lateral de apoyo con su timbre específico, soporte (el paso de rueda) y rampa eléctrica. Lo más curioso, es que donde está esa plaza había cuatro plazas enfrentadas, y cambiaron las plazas hacia la izquierda y la zona PMR hacia la derecha. Por suerte la silla PMR pasa sobradamente entre la barra de apoyo y la nueva fila de asientos. Todo es muy fácil, sólo hay que desenroscar unas tuercas y poca cosa más:
Imagen

Una vista desde varias filas más atrás:
Imagen

berto22
Contactar:

Mensajepor berto22 » 08 Jun 2008, 15:34

Jorge24 escribió:Comenzaré con un ejemplo un tanto extraño.
Este autobús interurbano destinado a una línea urbana...
Imagen

Tiene el espacio para dos sillas PMR, ambos están equipados con su timbre de parada, sus instrucciones de uso en la chapa lateral y, como curiosidad, los cinturones no son muy comunes, puesto que en vez de los típicos lengüeta y broche, tiene eslingas ( ¡! ).
Imagen

Pero la rampa es manual. Hay que tirar de la argollita para extraerla del vehículo.
Imagen

Traeré más fotos de configuraciones interiores.

Para mi gusto la rampa manual como la de los Astrales, por lo menos todos los que e visto que sean Low Entry llevan este tipo de rampa, son un acierto ya que nunca vas a tener problemas para sacarla y requiere un menor mantenimiento.
Un saludo.
ConTinenTal-AuTo 1924-2008, 84 años de elegancia por la carretera.

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 08 Jun 2008, 15:36

Y este es el espacio PMR del Setra S419UL subvencionado que os comentaba, que tiene de todo menos cinturón:
Imagen
Más de cerca, para que os lo creáis...:
Imagen

La plaza PMR de uno de los Hispano Habit low-entry sobre Mercedes OC500 que tenemos rondando por la zona. Está completamente equipada; tiene hasta un soporte que hace juego con el tapizado de los Fainsa baratija, aunque la rampa sea manual. Al menos la tiene:
Imagen

Y un horrible Incar Wing con rampa y plaza PMR:
Imagen

Riañu-Llaviana
Contactar:

Mensajepor Riañu-Llaviana » 08 Jun 2008, 15:42

Eiingg,vaya Wing mas rara se gasta Llaneza.Ademas esa no es su decoracion habitual... :? :?

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 08 Jun 2008, 21:10

Aqui teneis una foto del unico B7L de De Blas con la rampa de minusvalidos sacada.De estas,pocas vereis,porque las rampas en esta empresa brillan por la ausencia de su funcionamiento.

Imagen

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 09 Jun 2008, 00:57

:shock: :shock: :shock: Qué bonito :shock: :shock: Ese modelo de Carsa/Castrosúa siempre me ha gustado :shock: :shock: Gracias daf 2332 por la foto :D

Aquí tenéis, otra imagen de una doble plaza PMR de un CTEA rígido de los que vinieron de TUA:
Imagen

Imagen de la plaza PMR cambiada de sitio, del CTEA avilesino con dos tipos de cinturones distintos (ver "Cinturones de seguridad"):
Imagen

Los anteriores anclajes de sus cinturones en la pared izquierda del autobús:
Imagen

Así es la rampa al desplegarse (traeré una foto más realista xDDDD):
Imagen

Y ahora, vamos con un autobús al que no le cambiaron de sitio la plaza PMR (esto es demencial. Simplemente demencial). Detalle de las plazas enfrentadas frontales:
Imagen

La plaza PMR permanece intocable e inamovible (a ver por cuánto tiempo xDDDD):
Imagen

Detalle del timbre, el cinturón de seguridad y la advertencia en la ventana lateral:
Imagen

Y ahora, la doble plaza de uno de los ex-TUA más al detalle:
ImagenImagen

Es un autobús con un buen detalle, una plaza reservada a ancianos y personas de movilidad reducida, que tiene hasta un asa y un timbre de parada accesible, pero lo que de verdad haría falta es un reposabrazos...
Imagen

Es todo por hoy.

Saludos :wink:

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 12 Jun 2008, 00:21

Aqui traigo el espacio para silla de ruedas de que coche?El que lo adivine,le dedico la siguiente foto.Estoy que lo tiro por la ventana con este nuevo concurso,jaja.
Imagen

berto22
Contactar:

Mensajepor berto22 » 12 Jun 2008, 00:23

daf 2332 escribió:Aqui traigo el espacio para silla de ruedas de que coche?El que lo adivine,le dedico la siguiente foto.Estoy que lo tiro por la ventana con este nuevo concurso,jaja.
Imagen

Venga que me gusta que me dediquen fotos 8) un Setra 415 NF, el unico autobus de este modelo que hay en España que es preciosisimo y comodisimo :twisted:
ConTinenTal-AuTo 1924-2008, 84 años de elegancia por la carretera.

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 12 Jun 2008, 00:49

N.P.I. (Ni Puta Idea :twisted: :twisted: ) No conozco el modelo y me da una rabia y una crispación demenciales.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 12 Jun 2008, 00:53

Jorge24 escribió:N.P.I. (Ni Puta Idea :twisted: :twisted: ) No conozco el modelo y me da una rabia y una crispación demenciales.
Para la proxima pondré algo mas facil,o mejor todavia,arranco 3 asientos,y hago un espacio nuevo,y a ver quien es el valiente que lo adivina,jaja.

Ayuda,dadme la medicacion,que ya deliro

Jorge24

Mensajepor Jorge24 » 12 Jun 2008, 07:30

:twisted: :twisted: :twisted: Yo pierdo continuamente las pastillas. Así estoy de maaaaaal :twisted: :twisted: :twisted:

osagep
Contactar:

Mensajepor osagep » 12 Jun 2008, 20:37

Aquí los urbanos disponen todos de rampa, y todas accionadas desde el puesto de conducción. Lo malo que tienen es que muchas veces están estropeadas, con el consiguiente retraso que prodce, tanto al bus que intenta sacar la rampa, como al discapacitado que intenta acceder al bus.

Aquí os dejo una foto de la rampa de un Hispano habbit de 10 metros (la foto la cogí de una web, por eso viene con el letrero del tiempo restante al lado :roll: )
Imagen

También existe un autocar adaptado que se dedica al discrecional (único en la provincia de Salamanca) perteneciente a la empresa La Armuña. Casualmente, este domingo me voy de excursión en ese mismo vehículo, con mi asociacion de artritis, y como llevamos gente en silla de ruedas, podré hacerle fotos en funcionamiento.
También hay otros dos autocares adaptados pertenecientes a la asociacion de padres de niños con paralisis cerebral (con la ayuda del Ayuntamiento, de la Junta y de la obra social de una caja de ahorros). Intentaré fotearlos. Bueno, y también están los de la cruz roja, que tambien están adaptados.

Eso es todo lo que hay por salamanca en temas de PMR
Rafa os manda salu2

Volver a “Rampas/Plataformas”