Problemas fotografiando autobuses

Recopilación de hilos off-topic. Se recuerda que se ha creado Foro de Foreros, para continuar tratando los temas no relacionados con el sector del autobús.
Routemaster
Estado: Desconectado

Problemas fotografiando autobuses

Mensajepor Routemaster » 15 Jul 2014, 22:04

Soy nuevo en el foro :D,
Abro este tema para poner en común problemas o dificultades que se nos han dado fotografiando autobuses con personal de los mismos (conductores, inspectores, vigilantes de seguridad, la propia policía,...) Quiero decir, que nos hayan llamado la atención, dónde, por qué y situaciones de ese tipo. Así mismo, podríamos dejar clara la ley para que podamos seguir ejerciendo nuestro hobby normalmente, conociendo las reglas.

Decidme qué os parece el tema y ¡hagamos de él un recurso útil! :thumbleft:

Saludos
"I'd rather go by bus"

daf 2332

Re: Problemas fotografiando autobuses

Mensajepor daf 2332 » 16 Jul 2014, 11:43

Bienvenido al foro Routemaster.

La verdad que es algo que dificilmente puedes evitar cuando sacas la camara y quien mas quien menos ha tenido algun problema en este sentido. Siempre hay gente que o no entiende que esta es una aficion tan respetable como otras muchas o que tiene un complejo de protagonismo demasiado grande. Pero como casi siempre esto suele suceder en la propia calle,es tan simple como acabar llamando a la policia para que vengan a aclararle a la persona de turno la libertad que existe de poder fotografiar en la via publica.

Otra cosa es cuando entramos ya en temas de estaciones de autobuses y demas,que ahi la cosa ya tiene mucha mas historia......
Facebook: Autocares por Madrid

carlosreyesfl

Mensajepor carlosreyesfl » 09 Dic 2016, 18:28

Buenas tardes
Yo, afortunadamente no he tenido ningún problema pero una vez me pasó algo curioso.
Me encontré un Habit en su cabecera y me disponía a hacer la foto de su trasera. Solo podía ponerme justo detrás de los WC que hay en algunas cabeceras de la EMT Madrid ya que la otra manera era bajarme a la carretera arriesgando mi vida. De repente, veo que el conductor, con cara de pocos amigos, se encaminaba hacia el servicio. Ya me había visto antes con la cámara en la mano. Y justo le veo asomándose por un lado y mirándome. Yo, sin querer, cuando se asomó, hice la foto y después, con toda mi chulería le dije: –¿Puedo?– Y el conductor hizo un gesto de “no me importa, sigo con la cara de pocos amigos" y se metió al WC. Tengo la foto en FotoBus del conductor asomándose. Aquí la tenéis:
Imagen
En el momento de subir la foto me dieron ganas de no borrar su cara pero lo hize más que nada por respeto.

En fin esta es mi anécdota.

Un saludo
Carlos

vlatuff

Mensajepor vlatuff » 10 Dic 2016, 01:14

El otro día fotografié un autobús de servicio discrecional que estaba estacionado en vía pública. En esto que el chófer se baja y me dice que no se puede fotografiar el bus, yo le digo que según tengo entendido puedo fotografiar cualquier cosa que esté en la vía pública siempre que no salgan personas a las que se les vea la cara en caso de subirlas a Internet. Pero el me insiste (muy educadamente, eso sí) en que no se puede y que además su empresa no permite que se fotografíen sus vehículos. Me pareció totalmente surrealista y fuera de lugar. Normalmente no suelo tener problemas, de hecho los chóferes me dan permiso e incluso facilidades del tipo "quieres que cierre las puertas o las bodegas para que el coche salga mejor en la foto" o me dejan fotografiar el interior.
En fin, me pareció bastante raro.

Saludos y mi bienvenida a Routemaster.

buscid

Mensajepor buscid » 24 Dic 2016, 21:31

Hay algunas empresas que no quieren, desconozco realmente el porqué... yo solo tuve un "percance" con uno aquí en Sevilla, al parecer el chofer se molestó porque según él es una profesión muy sacrificada y cuando ve a la gente que se lo toma como hobby o disfrute le molesta... finalmente se disculpó, y me dejó hacer las fotos pero el inicio fue un poco desagradable... =(.

Jimmy032

Mensajepor Jimmy032 » 04 Feb 2017, 14:32

Yo nunca he tenido problemas por fotografiar buses...cuando estan solos pues los afoto y cuando esta el conductor pues pregunto y él ya se encarga de darme permiso o no. Es así de simple :-)
Bueno, si que recuerdo una vez en Astorga que una pareja de la Guardia Civil se pasó dos veces por donde estaba al verme fotografiar a dos buses...:-P

Minibuses Andalucia
Contactar:

Mensajepor Minibuses Andalucia » 05 Feb 2017, 21:24

Todavia sigo un poco anonadado de q alguien no quiere/a q se haga una foto a su bus, la mayoria es lo q quiere e incluso se de alguien q me ha dicho a ver si poneis mas fotos de mi empresa, Por lo cual en efecto hay fotos q no podemos hacer si hay personas, pero una vez q esta el bus solo nadie te puede recriminar q estes haciendo una foto a un bus en lugar publico :cheers: :cheers:

salu2
Andalucía... mi especialidad

carlosreyesfl

Mensajepor carlosreyesfl » 14 Feb 2017, 22:08

Yo hoy he tenido un problema que me ha hecho borrar la foto...

Estaba yo en Mar de Cristal haciendo tranquilamente fotos a unos articulados y luego decido ir al otro lado de la plaza a hacer otras fotos. Todo normal. Cuando me voy hacia el semáforo veo al 7875 de la EMT Madrid al que, por ciertas circunstancias, quería hacerle foto. Hago la foto del bus y cuando me había girado oigo un “piii" (corto). Me giro y veo al conductor haciéndome señas (de mala manera) diciendo que no haga fotos y otro gesto que no he entendido (se le veía nervioso) pero creo que decía que la borrase. Como se encontraba en el semáforo lo que hago es enseñarle la cámara para que vuera cómo la borraba. Al ver que se ponía aún más nervioso y que no me entendía me acerco a la puerta delantera, la abre y me dice (todo esto de mala manera): “¡No saques fotos a los autobuses! No está permitido" Como no quería líos y, en vez de discutir con él, quería dejar el tema, simplemente le he dicho “Vale, perdóname" y se ha ido. Por supuesto la gente mirándome extrañada. Por la velocidad a la que luego iba se veía que se fue enfadado. Destacar las malas maneras (y encima para hablar con alguien de mi edad). No, no podía habermelo dicho de otra manera. La persona que me acompaña estaba flipando.

He de reconocer que me he marchado afectado pero no puedo dejar de hacer fotos porque alguien me lo diga (según la EMT está permitido hacer fotos a los autobuses siempre que esté en vía pública, no uses flash ni trípode) es más, los conductores muchas veces me dicen: “¿Quieres hacer alguna foto por dentro?" o “¿Te gustan los Citaro, eh?" Como anécdota el otro día uno del SAM comentaba con el conductor: ¡Mira al chaval con su cámara, buena idea!

Siento haber escrito este tocho pero tenía que expresarme :D

Un saludo

Hawnuyu

Mensajepor Hawnuyu » 15 Feb 2017, 00:07

De tontos esta el mundo lleno, pero prohibido no esta, todo lo que este en la via publica es susceptible de ser fotografiado, otra cosa son las caras de las personas, pero al ser el objetivo principal el autobus no hay ningun tipo de impedimento, ni hay que pedir permiso, otra cosa es que quieras ser cortes (que tambien esta mal visto para algunos de esta profesion). Pero yo no la hubiera borrado, ye he tenido varias anecdotas de este tipo y no por ello borro una foto, si no le gusta que le fotografien pues que no trabaje de cara al publico, otra cosa es hacerla dentro, hay si pueden decir que no y esta en su derecho, pero en la via publica nada. Lo dicho no te achantes mas, que no le gusta que se fastidie, yo trabajo de cara al publico y si me hacen una foto al menos quiero que me la pasen jejejejej.

Un Saludo.
Hawnuyu
Socio Fundador ---> Línea Exprés (Asociación de Amigos del Transporte Clásico)

annaisabel

Mensajepor annaisabel » 15 Feb 2017, 16:04

Bueno... cuidado.. sí, el conductor trabaja de cara al público pero la Ley de Protección de Datos, lo protege para que alguien pudiera fotografiar su cara (conduciendo el bus) y luego colgar la foto donde quisiera o hacer con ella lo que quisiera. A ver, ¿no os habéis fijado que ahora en televisión muchas veces se pone la cara borrosa de personas que salen grabadas en noticias así como en segundo plano?

Ahora bien, una cosa es fotografiar el autobús, que si la EMT da permiso, entonces perfecto, y otra es fotografiar al conductor. Si se pone "farruco" o es maleducado, siempre le podrías decir que la foto sólo es del vehículo, y que si quiere, se le puede poner borroso hasta la matrícula o el nº de carrocería.

En fin, sólo quería avisar con lo de la LOPD.

AmigoDeBusesEMT
Contactar:

Mensajepor AmigoDeBusesEMT » 15 Feb 2017, 23:21

En ese caso por respeto y ética lo que se debe hacer siempre al subir la foto es pixelar o borrar su cara, ya que aparece retratado de manera totalmente accidental. Eso sí, un conductor JAMÁS puede obligarte a borrar la toma mientras estés foteando en la calle (esto incluye también lugares de tránsito público como intercambiadores). Muchas veces incluso llegan a amenazar con llamar a la policía o denunciar al chaval que está haciendo una inocente foto al autobús, y la pena es que no lo hagan de verdad porque entonces tendrían todas las de perder.

Por suerte esto sucede con una inmensa minoría del personal de la Empresa; todos los demás no solo no te lo impiden sino que además suelen tratarte de manera muy amigable. Pero personalmente cuando me topo con alguno de estos "sujetos" se me quitan las ganas de seguir tomando imágenes. Lo mejor es quejarse directamente a la EMT de la incidencia y ellos tomarán cartas en el asunto. Mientras nos identifiquemos como aficionados y el conductor o inspector en cuestión se cerciore de que no somos ni mucho menos peligrosos, toda traba que se ponga al realizar nuestra actividad estará totalmente injustificada.

Hawnuyu

Mensajepor Hawnuyu » 16 Feb 2017, 01:24

Disculpame, Isabel, pero la ley de proteccion de datos, es para los datos personales, una cara no es un dato personal y no se difunden los datos personales, con lo cual esa ley no vale para las fotografias en la calle, muchos se escudan en eso pero la Ley de Proteccion de Datos lo dice su propio nombre proteje los datos, y vuelvo a repetir una cara no es un dato.

Otra cosa es que quieran decir la ley de imagen que es muy distinta y como digo en este caso tampoco pues el objetivo principal de la foto no es la cara del conductor si no el autobus, y en television pixelan las cara o bien por que son menores, o bien por que no han pedido permiso y les estan grabando en primer plano o bien no quieren salir en television, pero si te fijas cuando graban operacion salida en estaciones de tren o de autobuses, hay no pixelan nada basicamente por que la gente es un segundo plano.

Un Saludo.
Hawnuyu
Socio Fundador ---> Línea Exprés (Asociación de Amigos del Transporte Clásico)

Minibuses Andalucia
Contactar:

Mensajepor Minibuses Andalucia » 16 Feb 2017, 10:47

Lo q esta mal esta mal y deberias de denunciar la actitud de ese conductor ante la empresa por parar un bus en sitio inadecuado y reprenderte delante de la gente, ese conductor no es un profesional y la mala imagen q da delante de los pasajeros es inadecuada.
Esta permitido hacer fotos a los buses en vias públicas :cheers: :cheers: :cheers:

salu2
Andalucía... mi especialidad

carlosreyesfl

Mensajepor carlosreyesfl » 12 Dic 2017, 21:01

Durante todo este tiempo se me olvidó comentar varios hechos que me sucedieron este verano en Murcia.

Como os decía me llamó la atención por primera vez un conductor de Alsa. Yo estaba haciendo fotos a las insignias de Sunsundegui y Volvo, pero desde la acera, de forma que parecía desde dentro del bus que hacía foto a la matrícula (objeto que como digo, no era mi intención de hacer foto). El conductor se bajó y me dijo con su acento murciano :D que no hiciera fotos a las matrículas. Me dijo muy amablemente que me bajara a la carretera si necesario, que no iba a salir de cabecera todavía. Afortunadamente solo quedó en una regañina (merecidísima, jejeje)

Otra que me pasó este verano fue con Lycar. Estaba haciendo fotos a un Sideral a punto de partir de Águilas cuando me doy cuenta que el conductor estaba enfocándome con el móvil. Al principio no le di importancia pero a medida que me alejaba, me seguía con la cámara del teléfono. Por el momento desconozco si me estaba grabando y también desconozco si han publicado ese documento gráfico en algún sitio, pero me sentí bastante incómodo en esos instantes.

Por último una pequeña anécdota que me sucedió fotografiando un vehículo de Latbus. Al realizar la foto el conductor me miró y se quedo sorprendido. No sé por qué en ese momento le dije adiós con la mano y el conductor se quedó diciendo: WTF (con perdón de la expresión). Le mando saludos al conductor desde aquí :lol!:

Un saludo
Carlos

Volver a “Off-Topic”