TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Foro sobre condiciones laborales, contratación, convenios, legislación...
Robles312
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre tiempos de conducción

Mensajepor Robles312 » 21 Oct 2008, 11:36

Lo primero, Bienvenido Truck!

segun tengo yo entendio y fue pregunta de examen de Legislación, los autobuses que estan "exentos" de llevar disco tacografo son los de LINIAS URBANAS, e INTERURBANAS que no superen los 50 Kms de radio de accion, (asi como tambien, los de Policia, Militares,,,,,) Pero si haces "escolar" con un servicio discrecional, aunque solo sea de 10 kms lo has de llevar.

SI llevas un Urbano, no me suena a mi de que te paren a pedirte la documentacion, ya lo hacen directamente e forma burocratica, para no perjudicar a la linea.

Seida

Mensajepor Seida » 21 Oct 2008, 12:14

El tema del tacografo como tantas y tantas cosas en el transporte de viajeros es un tema con competencias transmitidas en muchos casos y enormes vacios legales, los cuales se intentan aprovechar en muchos casos, y el tema de la exencion de tacografo es el que mas controversia ha generado en el ultimo año yo creo, y decir que a pesar de la teoria, la practica no es la misma en Galicia, que en Cadiz, que en Valencia que en Madrid. La ley es aparentemente clara en cuanto a quien tiene que llevar Tacografo como aparato, pero en cuanto cita las reglas para el Escolar deja vacios, puesto que demosle la vuelta a la tortilla, si para Escolar es tan obligatorio como se dice, ¿por qué tiene permitido hacer Escolar vehiculos exentos de tacografo como los autobuses perifericos? Dentro de estas contradicciones el año pasado en Madrid, y en alguna que otra Comunidad Autonoma, se añadió otra más que era la posibilidad de estar exento de tacografo para la realización de Escolar la empresa que se acogiera a ello, pero digamos que se dejo en que mientras se legislaba definitivamente no se denunciaria a quien hiciera eso, mediante claro reflejo en los papeles oficiales del estamento competente.
Esto no es mas que una chorrada, para lo que mas o menos todo el mundo puede imaginar por si mismo, ¿para que tratar de que un conductor no le refleje el tacografo las horas de la ruta de la mañana? Puedo asegurar que el tema no está tan claro y son logicas las dudas que le surgen a la gente cuando oye estos temas, porque hay gente que funciona ya asi y de momento no es ilegal, estando la clave en eso, en que tipos de vehiculos pueden hacer escolar.
NO EXISTE LA VIDA DESPUES DE UN SETRA

morfeos269

Mensajepor morfeos269 » 21 Oct 2008, 12:28

Vale, entonces me llevo el disco, ok.

Y referente al descanso semanal, si te para la guardia civil y te pide los discos, y ve que faltan los discos de lunes y martes por ejemplo, ¿como saben ellos que de esos días no tienes porque era el descanso semanal?

pues muy facil se sabe por los kilometros si el domingo tenia 1000 km cuando dejas el autobus y el miercoles tienes 1400 cuando sale el autobus pues faltan discos pero si sales con 1000km el miercoles esque el vehiculo no se ha movido.

blazzer
Contactar:

Re: TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Mensajepor blazzer » 11 Nov 2008, 00:43

versus escribió:Buenas,

el pasado 11 de Abril salió la nueva normativa sobre los nuevos tiempos de conducción y descanso. ¿Alguien esta enterado de como es ahora la cosa? ¿Sabeis de alguna pagina web donde lo explique todo detalladamente?

Os pongo un caso: Un conductor coge su autocar a las 05.50am.

05:50AM-06:30AM CONDUCCIÓN

06:30AM-08:00AM DESCANSO

08:00AM-09:50AM CONDUCCIÓN

09:50AM-11:00AM DESCANSO

11:00-14:00 CONDUCCIÓN

14:00-15:00 DESCANSO

15:00-15:30 CONDUCCIÓN

15:30-18.00 DESCANSO

18:00-20:10 CONDUCCIÓN

20:10 FIN DE JORNADA

Esta claro que el conductor respeta los tiempos de descanso (cada 4h 45 min hay que parar 45minutos, 30 indivisibles) pero sin embargo trabajaria desde las 05:50am hasta las 20:10h, luego 14h 20min. Para complicar un poco más el asunto pongamos que al dia siguiente entra a trabajar a las 05:00am teniendo 8h 50min de descanso entre jornada y jornada...

¿En que puntos inclumpliria los periodos de conducción y descanso?

Un saludete

Si mal no recuerdo según la nueva normatíva de trafico es así: en periodos no superiores a 4 h 30 min se debe hacer el descanso de modo que si lo quieres fraccionar el primero de ellos no será inferior a 30 min. realizando un segundo periodo de descanso antes de las 4 h 30 min. no pudiendo ser este otro inferior a 15 min. y la ditribucion del periodo de conduccion será la habilidad o la experiencia del conductor el que lo cuadre para no solapar los tiempos ni pasarse en la conduccion... tengo el carnet "D" desde el 30 de sept. 2008, vengo de trabajar con camiones de aridos y de tierra, bastante años...

Saludos amigo
Viaja con migo desde mi Blog y conoce sitios: http://zonagps.blogspot.com/

Robles312
Contactar:

Mensajepor Robles312 » 11 Nov 2008, 01:11

No compañero te equivocas,

El Descanso de las 4:30 h lo puedes hacer del tiron (45 min) o fraccionado (2 veces LA PRIMERA de MINIMO 30 la segunda de MINIMO 15 minutos) siendo imposible realizarlo de otra forma, eso si, ni la ley ni la policia sanciona ni dice nada si a los 20 minutos de conducir ya haces los 30 min de pausa.

Se que todos hemos pasado por la autoescuela, pero para los mas "veteranos" es bueno recordar la ley y:

Otra cosa muy interesanta a tener en cuenta, es que la jornada laboral maxima es de 15 desde el inicio (o arranque del vehiculo en marcha) hasta el cierre para el descanso diario, y pues las jornadas son de 24 h en las cuales se debe colocar el descanso de 11h (o 9h segun)

Recordar que las reducciones de descanso diario, de 11h a 9h NO SE DEBERAN RECUPERAR EL FIN DE SEMANA las horas restadas a los descansos como si sucedia con la anterior ley.

Asi tambien como cosa MUY IMPORTANTE que la LEY "OBLIGA" a seleccionar en le tacografo la actividad que hace el conductor en cada momento, si es descanso "CAMA" si es vigilar o esperar o segundo chofer en copiloto, Disponibilidad "CUADRADO" y si se coloca las maletas, reposta y atiende al cliente, Otros trabajos "MARTILLOS" De esto ultimo doy fe de que se sanciona, pues a mi en francia llevando trailer, y solo utilizando conduccion y descanso (Incluso mientras descargaba) me dieron el aviso de que la sancion es de 135 € por dia controlado en que no figuren las acciones realizadas....

Los descansos deberan ser:

45 minutos: Cada 4:30 de conduccion seguida o en fases, pudiendo ser de 45 o 30-15.
11 h: Descanso Diario Normal MINIMO entre fin e inicio de jornada.
9 h: Descanso Diario REDUCIDO MINIMO, entre fin e inicio de jornada,
3 veces a la semana si tener que recuperar esas horas restadas.
45 h: Descanso SEMANAL normal despues de 6 jornadas conducidas.
24 h: Descanso SEMANAL REDUCIDO despes de 6 jornadas conducidas
y las horas aminoradas hasta llegar a las 45 deberan recurperarse añadiendolas a un
descanso minimo de 9h mas lo pendiente, a recuperar en las 3 semanas siguientes.

HORAS DE VOLANTE:

4:30: Maximo a conducir sin pausa de 45 min.
9:00: Maximo a conducir al dia.
10:00: Maximo a conducir 2 dias a la semana.
56:00: Maximo a conducir en 1 semana (6 dias)
90:00: Maximo a conducir en 2 semanas CONSECUTIVAS. Ejemplo: la 1 con la 2, la 2 con la 3, la 3 con la 4, la 4 con la 5.... Y si la uno se conducen 56 la 2 maximo 34, la 3 maximo 56 y asi,,,,, Pero si la semana 1 solo conducimos 30 la 2 max 56. Las horas conducidas de menos no se podran compensar, asi tampoco como se dice si conduces 95,,,, descansas 5 horas mas el fin de semana....

Espero que os sea de utilidad. (Este era el dia a dia en Transporte INternacional pues las policias de otros paises no hacen la vista gorda con los exranjeros en tema multas pues las cobran al acto e interesa....)

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 11 Nov 2008, 01:28

Ni para ti ni para el otro. El descanso fraccionado deberá ser del siguiente modo:

El primer descanso no será inferior a 15 minutos, y el segundo descanso no será inferior a 30 minutos.

Saludoooos: cyberdire.

master35
Contactar:

Mensajepor master35 » 11 Nov 2008, 15:03

De todas formas esto no es que pura teoria. No todas las empresas cumplen esto como deberian.

Robles312
Contactar:

Mensajepor Robles312 » 11 Nov 2008, 18:11

Leches! Llevas razon, Cyberdire, ya me las he vuelto a comer....

La emocion junto con la Dislexia me hace invertir el orden....

SON 15 - 30 !!!!!!!!! (ya que no podemos hacer una pusa de 30 min a los 10 de volante, y luego 4:20 mas, 15 de descanso y 4:30 mas.....)) Me he colado al explicarlo, lo que no quiere decir que tenga mal la teoria, si no que me he colado..... Si es que ver CSI y escribir es incompatible...... :twisted: :crazy:

WaRlOrD

Mensajepor WaRlOrD » 18 Nov 2008, 20:51

En descanso diario se te ha colado el descanso reducido/fraccionado, eso quiere decir que se puede parar sólo 9 horas si durante la jornada has tenido un descanso de 3 horas ininterrumpidas... y eso se puede hacer todos los días, para nuestra desgracia.

Robles312
Contactar:

Mensajepor Robles312 » 18 Nov 2008, 22:37

Tambien, por que ese en el tiempo que lleva la ley solo lo utilice una vez...

Los descansos de 11h podran pasar a 9 h sin mas de 3 dias a la semana siempre y cuando se realizen 3 horas seguidas antes de las 9 h de descanso diario.

jose-miguel

Mensajepor jose-miguel » 24 Nov 2008, 21:15

morfeos269 escribió:
Vale, entonces me llevo el disco, ok.

Y referente al descanso semanal, si te para la guardia civil y te pide los discos, y ve que faltan los discos de lunes y martes por ejemplo, ¿como saben ellos que de esos días no tienes porque era el descanso semanal?

pues muy facil se sabe por los kilometros si el domingo tenia 1000 km cuando dejas el autobus y el miercoles tienes 1400 cuando sale el autobus pues faltan discos pero si sales con 1000km el miercoles esque el vehiculo no se ha movido.

por ejemplo yo termino el sabado por la madrugada a las 4:00h y un compañero coje mi coche a las 9:00del domingo y hace un tranfer cortito y a las 17:00horas va sevilla granada y granada sevilla lega a las 23:00horas yo si e descansado el bus no o es que el bus tambien tiene que hacer el descanso

Emilio
Contactar:

Mensajepor Emilio » 24 Nov 2008, 21:22

lo siento mucho pero estais equivocados despues de conducir 4 horas y media o bien haces una pausa de 45 minutos o bien si haces el descanso fraccionado tiene que ser la pausa de 15 minutos la primera y 30 minutos la segunda voy a ser mas concreto si la primera pausa la haces de 30 minutos la segunda tambien tendra que ser de 30 minuitos no de 15 como dice el compañero

Robles312
Contactar:

Mensajepor Robles312 » 24 Nov 2008, 23:42

Ya estaba corregido mas abajo :thumbright:

15 -30 forever!!!!! :twisted:

LAS FLORES

Mensajepor LAS FLORES » 06 Mar 2011, 13:55

¿ Qué sanción te puede caer si te paran los agentes y no presentas los ultimos 28 discos? Esque en los corrillos te dicen de todo, que si pierdes 6 puntos, que si son 200 Euros por disco no presentado... quesiera que alguien sabedor de la materia me lo explicara, Gracias.
SETRA. " Siempre-estarás-Tranquilo". IVECO. " I-Vé-Co-mprando-otro"

leongrr

Mensajepor leongrr » 07 Mar 2011, 00:52

ROMERO DE JAEN

Volver a “Laboral”