TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Foro sobre condiciones laborales, contratación, convenios, legislación...
versus
Ubicación: Al entrar en Madrid la segunda bocacalle a la derecha.
Contactar:
Estado: Desconectado

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Mensajepor versus » 06 May 2007, 22:11

Buenas,

el pasado 11 de Abril salió la nueva normativa sobre los nuevos tiempos de conducción y descanso. ¿Alguien esta enterado de como es ahora la cosa? ¿Sabeis de alguna pagina web donde lo explique todo detalladamente?

Os pongo un caso: Un conductor coge su autocar a las 05.50am.

05:50AM-06:30AM CONDUCCIÓN

06:30AM-08:00AM DESCANSO

08:00AM-09:50AM CONDUCCIÓN

09:50AM-11:00AM DESCANSO

11:00-14:00 CONDUCCIÓN

14:00-15:00 DESCANSO

15:00-15:30 CONDUCCIÓN

15:30-18.00 DESCANSO

18:00-20:10 CONDUCCIÓN

20:10 FIN DE JORNADA

Esta claro que el conductor respeta los tiempos de descanso (cada 4h 45 min hay que parar 45minutos, 30 indivisibles) pero sin embargo trabajaria desde las 05:50am hasta las 20:10h, luego 14h 20min. Para complicar un poco más el asunto pongamos que al dia siguiente entra a trabajar a las 05:00am teniendo 8h 50min de descanso entre jornada y jornada...

¿En que puntos inclumpliria los periodos de conducción y descanso?

Un saludete
Última edición por versus el 07 May 2007, 18:43, editado 1 vez en total.

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 07 May 2007, 12:29

Trataré de conseguirte algo, creo que han puesto un papel informativo en mi cochera. Indagaré.

Saludos: cyberdire.

Seida

Mensajepor Seida » 08 May 2007, 09:51

Estimado versus,
si no haces viajes de largo recorrido lo de las paradas cada 4 horas y media olvidate. La jornada laboral de un conductor son 10hrs 30 minutos, yo te hablo de discrecional que es completamente distinto a regular. Lo que pases de esa jornada son horas extras, las cuales el Ministerio de Fomento este año también las ha limitado ha ochenta anuales es decir que en dos meses las pasas. La nueva reglamentación es muy muy muy pero que muy complicada, teoricamente hay que descansar 45 horas semanales, pero luego hay veinte mil posibilidades, que si reducida que si tal es bastante complicada. En la pagina web del ministerio de Fomento, viene todo no demasiado bien explicado, pero es un problema latente puesto que la Guardia Civil ya lo esta aplicando cuando pide discos. Es lo de siempre, unos conductores estaran contentos de estas libranzas, sobre todo los de regulares y los de discrecional estamos jodidos, yo por ejemplo que ya te dire yo a ti lo que me va a bajar el sueldo. Mi opinion es que por qué mierdas el Estado no nos deja trabajar libremente, que permita que el que se quiera acojer a los tiempos de conduccion se acoja y a los que no queramos que nos dejen trabajar tranquilos, para los que salimos a Europa se nos jodio todo y quedandote aqui más jorobado todavia. Voy a tratar de resumirte a ver si con mi forma de explicarme te puedo informar:
Se ha de descansar 45 horas semanales, pero te pueden hacer descansar una semana solo 24 horas, pero antes de tres semanas has de recuperar esas horas que no te han descansado (45 que te tocaban - 24 que has descansado=21 horas) esas 21 horas las debes recuperar antes de que finalicen las 3 semanas siguientes por lo tanto habra una semana que hagas tus 45 horas + las 21 atrasadas = 66 horas, es decir tres diitas casi en tu casa. Otra cosa cuando vengas de un viaje largo de una semana tienes que descansar dos días.
En cuanto al ejemplo tuyo tienes que descansar 11 horas que antes eran inapelables desde que acabas hasta que empiezas a la mañana siguiente, pero ahora hau una novedad que te pueden hacer descansar dos veces por semana en el formato 3 horas cuando te digan y 9 horas cuando te vayas a tu casa.
Y asi suma y sigue cosas, es decir ni nosotros ni la Guardia Civil sabremos por donde andamos, porque estamos muy jodios recordar que hay que llevar los 15 ultimos discos encima.
Por cierto ya que he hablado del tacografo, quería recordaros que tenemos la obligación de usar el selector de actividad, es decir indicar cuando estamos en disponibilidad, conduciendo o descansando porque aqui en Madrid ya estan empezando a llegar las primeras multas.
No se si te habre resuelto algo, ya que es un tema complicado y me explico mal, de todas formas en Fomento y en la empresa tuya te tienen que dar la normativa. Un saludo Versus y a todos los que leais el foro

versus
Contactar:

Mensajepor versus » 11 May 2007, 10:21

hola!

de acuerdo contigo en todo. Y un dato más: en mi empresa se ha dejado de salir por Europa. Antes saliamos (bueno, salian pues mi pareja considera inadmisible para la relación que yo no duerma en casa un solo dia) de la mano de un operador turístico pero a raiz de la nueva normativa se ha dejado de salir ya que las excursiones opcionales (lo que realmente hace ganar €) las contratan con autocares locales de la ciudad en la que estes y encima la compañia turística, para compensar su perdida económica le ha rebajado la ganancia al conductor del 30% al 5%. Vamos que ya ningún conductor quiere salir a Europa y la empresa ha dejado de hacerlo. Pienso que es una situación provisional y en menos de un año habrá cambiado la cosa (no en cuanto a normativa).

Sobre el selector de actividad... el tacografo que uso yo lo llevo puesto siempre en cama. Asi cuando estoy parado lo empieza a contar como descanso y cuando muevo el autocar automaticamente se cambia de cama a conducción... no es multable ¿no?

Un saludete

Seida

Mensajepor Seida » 11 May 2007, 11:19

Hola Versus,
la ultima vez que salí a Europa fue en Semana Santa, y a todos los españoles que nos encontramos por Francia e Italia coincidimos en que esto se acababa, en el resto de paises no pasa lo que pasa en España, bueno también parte de la base de que los conductores en Alemania por ejemplo y en el resto de paises son autenticos señores y en España somos una mierda que va de serie con el autocar. Los de la empresa de Madrid que más sale de España, Car Tour estaban cagados con la nueva normativa, todos sabiamos que esto iba a acabar, pero nunca que se iba a poner tan complicado como se ha puesto en Madrid.
En cuanto al selector del tacografo, yo siempre lo cambio manual, cuando estoy de excursion en disponibilidad, cuando coduzco en el volante y cuando me voy en descanso, lo que tu haces supongo que también sera correcto, pero que más da lo que te diga si seguro que siendo lo más correcto del mundo tambien te multan. El otro dia al de delante mio en el colegio le multaron por llevar el brazo en la ventanilla, a mi por no cumplir la normativa de escolar de los pasillos pintados de colores vivos, van de amarillo fosforito como todos llevareis en vuestros autocares, pero el agente considero que no era el color de su agrado, y descargando en la parada del bus del Museo del Prado tambien nos multaron por descargar ahi, que quieres que te diga, hasta que un dia se junte cable rojo con negro y alguien le de a alguno dos tortas, por que ya me diras o descargas en marcha o... no se esto es vergonzoso, luego las multas no las pagas porque no tienen razon y son recurribles, pero dar por saco ya te han dado.
La unica forma de ganar dinero en este sector, es currando y currando, no estando tres dias por semana en casa, y asi se puede ganar mucho dinero, si no estamos jodios, siempre tuvimos diferencia con los regulares pero ahora se ha acabado, habra que irse al regular a ganar los 1.500 pelaos, pero aun confio en que algo cambie.
Suerte con la parienta versus, a ver cuando la explique que entra menos dinero en casa a ver que te cuenta jejejeje, na lo dicho que te vaya bien compañero

versus
Contactar:

Mensajepor versus » 11 May 2007, 11:29

Vergonzoso, esa es la palabra. Yo he visto multar a un autocar por descargar turistas en la puerta de un hotel en la Gran Via (ocupando el carril bus, claro esta!). Esta es la imagen que damos a los turistas.
¿que espera Gallardon, que dejemos a los turistas a 1km del hotel para que vayan cargados hasta él con sus maletas siendo estos todos de más de 50 años? ¡Con esta ciudad que multa y pone trabas al turismo queriamos ser ciudad olimpica en 2012!!!!??? Que no tiene un solo parking de autocares decente en todo Madrid... que hacen obras en su principal museo y no son capaces de ponerle un parking de autocares! que aparcas tu autocar discrecional al lado de autocares de linea y a ti si te multan pero a ellos no!

Tu trabajas en una fabrica te equivocas y tan solo recibiras la reprimenda del jefe (a veces ni eso). Tu trabajas con un autocar discrecional te equivocas y te pueden llegar a multar hasta casi sin un mes de sueldo simplemente porque te olvidaste de poner que tal servicio lo haces para la empresa cual (la multa por no rellenar una linea del libro de ruta correctamente es de 1100€ aprox. por ejemplo).

Luego esta el tema que tu comentas... ¿conoces algún Irizar PB con los escalones pintados de amarillo de fábrica? ¿con las aperturas de emergencia interiores cubiertas como marca la normativa? Yo no, ¡ni uno! ¿entonces por qué te venden un autocar homologado para transporte escolar? Lo mejor de todo es que luego la ITV la pasas con la gorra pero como la policia de Madrid tiene que recaudar tanto pues a multar se ha dicho. Aunque sea porque tu no llevas el cartel de escolares bajado del todo porque entonces te quedas ciego del espejo derecho. Para ellos debe ser mejor que conduzcas sin visibilidad a que conduzcas sin que a la madre del niño del dibujo se le vea la cabeza... señores, hay que pagar los tuneles!

Esta claro que si quieren multarte lo van a hacer. "Siempre hay algo".

Saludos cabreados :evil:

Seida

Mensajepor Seida » 11 May 2007, 11:44

Si eso tambien es indignante, los regulares exentos y nosotros jodidos, falta de profesionalidad y de compañerismo, es lo que dices, ademas no hay parkings en madrid y si esta claro que es la imagen que se lleva el turista. El afan recaudatorio eso es. Pero pasa aqui y en todos lados, el otro dia acabe discutiendo en Santander con uno de ALSA y con un guardia, porque yo alli sobraba y el de ALSA no, y no era una parada suya ni nada de eso, simplemente la mafia, y el conductor crecido, fijate, le dije una chorrada porque lo es, pero me salio del alma decirle que por lo menos yo era algo mas que un numerito en una hoja para mi empresa, y que eso tambien iba para el guardia, jeje no se chorradas mias, algun dia os contare mas cosas que me han pasado, cuando se creen que vas haciendo un refuerzo a ALSA y cuando no. Un saludo y vivan los parkings de autocares de MAdrid (las isletas del paseo de Rosales jajaja)

versus
Contactar:

Mensajepor versus » 11 May 2007, 11:57

buenas,

yo trabajé en Alsa y te puedo decir que no me preocupaba ni de hacer el libro de ruta. Y como bien sabras, cuando trabajas reforzando a Alsa o a Continental-Auto, con que pongas el cartel de linea en el frontal estaras protegido de la policia y de la guardia civil. Estoy por dejar puesto el cartel siempre :lol:

Un saludete

Seida

Mensajepor Seida » 11 May 2007, 12:36

Lo se sin duda alguna

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 11 May 2007, 21:35

Me estais dejando acojonado, y perdonad que me meta.

¿Los pasillos de fosforito? En mi vida lo he visto, por favor mandadme donde lo dice porque me voy a reir. Sabía que tenían que tener una hilera de luces, pero lo del fosforito es nuevo para mi.

Yo creo que estoy teniendo una suerte loca. El otro día me echaron de la calle Felipe IV, frente al Prado, donde siempre habíamos tenido permitido parar. Y otra es que fui a recoger al Hotel Convención, y nadie me dijo que por la parte de la calle O'Donnell no se puede, y estuve ahí 50 minutos por no se qué problema que tuvo la guía con unos clientes. Por menos de 5 minutos en no me acuerdo qué calle, a un compañero 210 euros y 2 puntos. Que no sólo son los euros, coño, que son los puntos, que mientras ellos recaudan para pagar los túneles, yo recaudo para dar de comer a mis 2 hijos.

Ya me he cabreao, joder.

Saludooos: cyberdire.

Seida

Mensajepor Seida » 12 May 2007, 10:21

Si cyberdire, los bordes de escalones y pasillo y tal tienen que ser de colores vivos, y casi todos lo ponen de amarillo fosforito, si llevas luces en el pasillo en los bordes ya vale. Es la normativa 443 de transporte escolar, donde tambien indica tamaño y caracteristicas de los muñecos de escolar y todo eso. Si si lo de las multas no parariamos en todo el dia, la de cosas que nos habran pasado a todos

triki

discos en la empresa

Mensajepor triki » 13 May 2007, 22:52

Me podeis decir alguno si sabeis con seguridad para quien es la multa de exceso de tiempo de conduccion una vez que han pasado los dias en que los tenemos que llevar nosotros. Es para el jefe o aun pueden multarnos a nosotros.
Gracias.
Esta la cosa txunga con esto de los puntos. Y los que perdemos somos nosotros no el jefe.

Seida

Mensajepor Seida » 14 May 2007, 09:14

Desde el 11 de Abril, a ti como conductor y la empresa como parte responsable, pero la empresa puede desentenderse segun tengo entendido, asi que el problema es del conductor. Ten en cuenta que tu tienes que los discos que no tienes que llevar encima por que ya ha pasado el tiempo, los sigue teniendo la empresa sujetos a una posible inspeccion ministerial, y si se observa alguna irregularidad la multa sera para la empresa pero también para el conductor, conozco a uno que le multaron siete meses despues de llevar exceso de velocidad, puesto que los discos se los quedo la empresa y llego una inspeccion. Son asuntos un poco complejos

danniel25
Contactar:

Mensajepor danniel25 » 14 May 2007, 16:44

joder....pues como esta la cosa....me e leido todita esta pagina....gracias pr la info......... :)

cyberdire

Mensajepor cyberdire » 15 May 2007, 02:36

La información que prometí, aunque me da en la nariz (que tengo mucha) que todo esto ya lo sabéis.

HORAS DE CONDUCCIÓN EFECTIVAS DIARIAS:

Las horas efectivas de conducción diarias serán de un MÁXIMO DE 9 HORAS DIARIAS, pudiéndose ampliar a 10 HORAS DIARIAS, pero sólo durante DOS DÍAS POR SEMANA COMO MÁXIMO.

En esta conducción diaria, cada 4:30 HORAS de conducción efectiva, deberá hacerse un descanso obligatorio de 45 MINUTOS ininterrumpidos, o bien dividirlos en dos partes, una de 15 MINUTOS y otra de 30 MINUTOS ambos ininterrumpidos (ojo, 15 y 30, porque 30 y 15 no valen).

Para el periodo de DOS SEMANAS, se podrá ampliar el tiempo de conducción en un máximo de TIEMPO ACUMULADO DE 90 HORAS PARA LA SUMA DE LAS DOS SEMANAS, teniendo en cuenta que en la primera semana, el tiempo de conducción NO PODRÁ EXCEDER DE 56 HORAS, dejando para la segunda semana un tiempo de 34 HORAS RESTANTES (90 hrs. - 56 hrs. = 34 hrs.).

Se recuerda la obligatoriedad de la utilización correcta del selector de actividades del tacógrafo.

DESCANSO DIARIO OBLIGATORIO DEL CONDUCTOR

En cada periodo de 24 horas a contar desde la finalizacion del periodo de descanso anterior, el conductor tendrá un descanso obligatorio de un mínimo de 11 HORAS ininterrumpidas, denominándose "periodo de descanso ordinario".

Este descanso se podrá tomar en dos periodos, el primero de ellos de al menos 3 HORAS ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 HORAS ininterrumpidas.

Otra opción es tener un descanso mínimo de 9 HORAS, el cual no se podrá tomar más de tres veces entre dos periodos de descanso semanales (1 semana), denominando a esta opción "periodo de descanso reducido".

DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO DEL CONDUCTOR

Se suprime la posibilidad de trasladar el descanso semanal en los transportes discrecionales de viajeros al duodécimo día.

Un conductor como máximo podrá trabajar 6 días consecutivos, teniendo que tomar un descanso semanal ordinario o reducido.

Para cumplir con lo citado anteriormente, en la realización de viajes de más de 6 días de duración se darán durante el viaje los días libres que correspondan.

En cada periodo semanal, habrá un periodo de descanso ininterrumpido de al menos 45 HORAS. A esta figura se la denomina "periodo de descanso semanal ordinario".

También se podrá optar a un "descanso semanal reducido" consistente en un descanso inferior a las 45 HORAS indicadas, pero siempre con un descanso MÍNIMO DE 24 HORAS ininterrumpidas. Esta reducción del tiempo de descanso semanal, deberá ser compensada en el tiempo que corresponda antes de la tercera semana, es decir:

el conductor, EN DOS SEMANAS CONSECUTIVAS, DEBERA TOMAR AL MENOS, DOS PERIODOS DE DESCANSO SEMANALES ORDINARIOS O UN PERIODO DE DESCANSO SEMANAL ORDINARIO Y UN PERIODO DE DESCANSO SEMANAL REDUCIDO.

En este último caso, y como queda reflejado anteriormente, el conductor deberá ser compensado antes de la finalización de la TERCERA SEMANA CONSECUTIVA, con las horas de descanso pendientes que le queden en función a las horas utilizadas.

El descanso tomado en compensación de un periodo de "descanso semanal reducido", se adscribirá a otro periodo de descanso de al menos 9 HORAS y no hace falta que sea consecutivo con el periodo de "descanso semanal ordinario" de esa tercera semana.

Un periodo de descanso semanal que incida en dos semanas (Domingo y Lunes) podrá computarse en cualquiera de ellas, pero no en ambas.

¡Eh! ¡Eh! ¡Despertad, que ya he acabado!

Supongo que todo esto, como dije antes, ya lo conociais.

Un saludo: cyberdire "dedos rotos".

Volver a “Laboral”