¿Con qué permiso se conduce un autobús vivienda?

Foro sobre autoescuelas, cursos de formación, permisos de circulación, carnet D, carnet D+E, CAP, documentación...
lautrec
Estado: Desconectado

¿Con qué permiso se conduce un autobús vivienda?

Mensajepor lautrec » 08 Sep 2015, 16:34

Hola a todos,

Mi nombre es Jorge, de Irun.
Una de las cosas que más me gusta es viajar, y hasta ahora he probado diferentes vehículos para viajes de varios meses, desde furgonetas, 4x4, motos, autocaravanas, etc.
Llevaba mucho tiempo dando vueltas a la idea de convertir un autobús en vivienda, y finalmente me he decidido a probar.
No tengo carnet, ejem, pero he comprado un Scania Irizar Century del 98, que a priori parece que está en buenas condiciones.

De momento he desmontado el interior y en breve comenzaré la reforma. Antes he modificado otros vehículos así que los trámites no me son nuevos y no son tan difíciles como a veces parece.

En lo que sí soy nuevo es en el permiso necesario para conducir un autobús vivienda, así que tengo algunas dudas.
¿Qué permiso necesito para conducir un autobús vivienda, para uso particular, si tiene 8 plazas + conductor?
Es como una autocaravana privada pero más larga y pesada.

La primera sorpresa me llegó cuando fui a la DGT a poner el bus a mi nombre, no pude porque me piden certificado de transporte, que evidentemente no tengo. Les expliqué que el bus es para uso privado, pero nada, me dijeron que un particular no puede comprar un bus, cosa que me parece rarísima. Antes de ir a DGT fui a Hacienda y allí me dijeron que no necesitaba el certif de transporte, que a ellos no les importa para qué quiera yo el vehículo, siempre que pague los impuestos correspondientes. Cosa que me parece lógica. Pero en cambio en DGT no hubo manera, así que tengo que transformar el bus, cambiarlo a autobús vivienda o autocaravana (pero mientras está a nombre del antiguo propietario que es una empresa) y luego ya puedo transferirlo a mi nombre.

Tengo otras muchas cuestiones que me gustaría comentar, pero por no ser muy ladrillo lo dejo para más adelante jejeje

Gracias y saludos!

Jony
Contactar:

Re: ¿Con qué permiso se conduce un autobús vivienda?

Mensajepor Jony » 08 Sep 2015, 16:49

Hola, lo que te indico es desde la logica, y desde la parte de normativa que conozco

Partiendo de la base, de que:
- Los vehiculos no estan asignados a un carnet especifico, sino que las caracteristicas del vehiculo, se adecuan a un tipo de permiso.

Bien, la siguiente logica y normativa, nos dice, que los datos del vehiculo, vienen especificados en la documentacion del mismo, asi como su tipologia de uso (servicio publico en este caso). Por lo que aqui entiendo, que deberas modificar el vehiculo, y pasar la consiguiente revision de industria (ITV), para la modificacion de documentacion a uso privado, numero de plazas, y datos generales del vehiculo.

Una vez hecho esto, es cuando entiendo que deberas ir a "trafico", y podras realizar la gestion.

Por otro lado, con las nuevas modificaciones del vehiculo, ya podras ver que carnet corresponde, que presupongo, que sera un "C1", debido al peso del mismo que pasara de 3.500kg. , y que corresponde a:

"C1: Edad mínima para obtenerlo: 18 años y ser titular del permiso B en vigor. Con él puedes conducir vehículos de entre 3.500 kg y 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. (C1+E para remolques de más peso).

Será necesario realizar 3 exámenes: Teórico de específico y mantenimiento del automóvil; maniobras en circuito cerrado -compuesto de las maniobras de arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación a muelle de carga y estacionamiento en línea- y circulación en vía pública. Ojo: La obtención de este permiso no implica la concesión del A1, A, C, D1, D, E y del BTP."

Si pesa mas de 7.500Kg, deberas tener 21 años, y sacar el carnet "C"

Como comprenderas, la documentacion y caracteristicas dle vehiculo, has de estar en los parametros marcados en negrita.

Un saludo!

lautrec

Mensajepor lautrec » 08 Sep 2015, 16:54

Gracias por tu respuesta Jony,

Mi autobús pesa 11.000 kilos tal como lo compré. Después de la modificación no creo que baje de 7.500 kg.
¿Eso significaría carnet D obligatoriamente?

Saludos!

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 08 Sep 2015, 16:58

No, eso significa carnet "C" si tiene menos de 9 plazas

lo que diferencia el "C" del "D" es el numero de plazas...

Mas de 9 plazas -> carnet D (incluida siempre la del conductor)
9 o menos plazas-> Depende el peso, como indique arriba, si no baja de 7.500kg, entonces el carnet es el "C"

lautrec

Mensajepor lautrec » 08 Sep 2015, 17:02

Ah vale, perdona, había leído mal.
Hasta 7.500 kg C1, a partir de 7.500 kg C.
OK!
Otra cosa, el asiento del guía computa, ¿verdad? :roll:

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 08 Sep 2015, 17:04

Si, computan todos los asientos, ya que lo que te pide son nº de plazas totales (sin especificar su uso)

lautrec

Mensajepor lautrec » 08 Sep 2015, 17:09

¿Tienes idea de si es más fácil sacar el carnet C o el D?
Es que una plaza arriba o abajo no me importa así que podría ser 8 plazas + conductor ó 9 plazas + conductor.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 08 Sep 2015, 17:14

En eso no te puedo ayudar, yo tengo todos los carnets hace bastantes años y no me costo nada sacarlos (3 clases de bus y 1 de trailer).

Tendras que mirar como son los tipos de examenes, y ver como te ves para las distintas pruebas.

Los teoricos es hacer test y estudiar, eso sin problema creo yo
Los practicos cada uno tiene su habilidad y destreza (yo soy un torpe con una sierra, pero con un volante ya es otra cosa :twisted: )

socbet

Mensajepor socbet » 08 Sep 2015, 22:17

Yo solo tengo el D, porque me gustaba más el bus y tenía que escoger, si te puede ayudar un camión rígido de los que se usan para el examen del C me parece mucho más manejable que un autobús, de hecho mi profesor decía que el autobús para él era mucho más complicado que el camión y que para algunas personas era incluso más complicado que el trailer, ahora ni yo me he sacado el C ni el trailer obviamente y cada persona es un mundo, si es para lo que tú quieres yo iría por el C

alone

Mensajepor alone » 03 Oct 2015, 05:21

todo depende de si necesitas el cap o no.
el manejo del camion es bastante sencillo .el bus no tiene mucha diferencia solo contar que el primer eje esta bastante detras tuyo y en el camion justo devajo de tu asiento. la difetencia yo la veo en las pruevas del cap ya que para viajeros no entran preguntas de adr y para mercancias si.
un saludo y suerte

lautrec

Mensajepor lautrec » 03 Oct 2015, 08:51

No creo que necesite CAP, es para uso privado.

lautrec

Mensajepor lautrec » 20 Sep 2016, 22:50

Hola a todos,

Después de unos meses ya tengo el bus homologado como autobús vivienda... lo que significa que tuve que sacar el carnet D. Y eso que solo me lo homologaron para conductor + 6 plazas.
Creo que es una contradicción, porque 7 plazas no se considera transporte de viajeros, pero en la ITV insistieron en que la nueva homologación era autobús vivienda, y yo ya estaba harto de discutir así que nada, saqué el carnet D. El vehículo era un autobús de pasajeros y sigue teniendo aspecto de autobús jejeje así que imagino que si me paran para pedir la documentación será menos problemático llevar el carnet D que el C.

Aquí está casi todo el proceso de montaje:

2days.jimdo.com/relatos-de-viajes/autob%C3%BAs-2016/

vlatuff

Mensajepor vlatuff » 22 Sep 2016, 02:50

Hola Lautrec. Espero que disfrutes de lo lindo con tu bus- vivienda o guagua-vivienda como yo la llamaría. He estado viendo tu blog y tiene una pinta estupenda. Como curiosidad me gustaría saber cómo alimentas electrodomésticos como las neveras y el congelador (si son de 12, 24 o de 220v), si van con baterías a parte, o con la misma electricidad del bus, que convertidor le pusiste para poder tener tomas de 220v. ya que inevitablemente siempre vamos a necesitar enchufar aparatos de 220...

Por cierto, tiene un aspecto impecable ese Irizar Century, se ve que estuvo muy cuidado por su anterior propietario. Y muy bien que sea sobre chasis Scania.

Saludos
.

Volver a “Permisos y formación”