Conducción de vehículos de transporte por carretera

Foro sobre autoescuelas, cursos de formación, permisos de circulación, carnet D, carnet D+E, CAP, documentación...
Rubén94
Estado: Desconectado

Re: Conducción de vehículos de transporte por carretera

Mensajepor Rubén94 » 20 Dic 2014, 21:02

Te felicito por tus explicaciones compañero, veo que estas muy puesto en el tema todo un experto si señor.

Me queda por comentar, que donde ami me lo explicaron fue en una sucursal del Ministerio de Educacion de la zona sur de la Comunidad de Madrid y en principio, lo de las convalidaciones, lo mas logico es que lo hicieran, pero el hombre me explico que NO rotundamente. Puede ser que como tu comentas, este confirmado 2 de ellas (no se si una sera la de riesgos laborales, que esa la suelen dar mucho) Mi mosqueo venia por que estoy planteandome invertir en los carnets, pero tal y como esta la situación en este pais me será dificil encontrar trabajo (y a la mayoria) pero bueno hay que intentarlo. Según me explicaba que aunque yo me los sacase, tendria que hacer la fp (por que logicamente como tu dices, las empresas es normal que busquen gente cualificada y cuanto mas pues mucho mejor) vamos, tirar el dinero, por que una vez que me los saque si me van a dar lo mismo en la fp que encima no me convalidan, que tonteria verdad??

Espero que como tu comentas, que das unas explicaciones bastante convincentes, solucionen el tema de unificar transportes-trafico - formación reglada, por que sino seria un jaleo y se armaria bastante gorda ya que hay muchisima gente en los supuestos casos que he explicado mas arriba.

Me gustaria bajar y personarme alli, que me expliquen bien y detallado el funcionamiento de esa fp, por que lo que no se puede hacer es que en el B.O.E expliquen una cosa y luego ellos te digan otra... Pero seguramente, que esto sea un proyecto para varios años como tu comentas, no creo que se pueda impartir el año que viene por que aun hay cosas en el tintero por solucionar. Si se alguna novedad comentare, al igual que me gustaria que la gente si supiese algo nos informase ya que es un proyecto "escaso" en información, explican muy bien su funcionamiento pero no los centros o el tiempo en el que se impartira (vuelvo a repetir, no lo saben ni ellos) aún asi yo he pensado tambien, que lo mas factible seria en autoescuelas, tienen vehiculos e incluso algunas que son muy conocidas con bastantes aulas, solo les faltaria invertir en mantenimiento y gente cualificada para poder realizar esas clases.

Por mi parte cabe comentar que la FP me parece genial, por que ya era hora de formar a conductores profesionales de verdad que esten dispuestos a invertir su tiempo y dinero en ello, pero no a gastarse grandes cantidades de dinero por que... por desgracia, no todos podemos. Eso sí, pienso que habria que hacer las cosas bien, con sus oportunas convalidaciones, su edad (18 años) bien estructurada etc etc pero eso ya depende de ellos, en los acuerdos y convenios que hagan.

PD: Y si estudiamos ingles y nos vamos Canadá?? Esta mucho mejor pagado que aquí, encima te reconocen las responsabilidades en el sector y con cualificacion profesional!!! jejejejej :lol!:

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 20 Dic 2014, 21:23

Ruben , te respondo a algunas cosas :wink:

- Yo creo que los carnets y algunas cosas mas, se convalidaran (carnet conducir, cap, adr, capacitacion). Creo que en este sentido, se trata de un error al entender la explicacion, o que no se explico bien. Para mi el error en este sentido, es que por tener los carnets, no vas a estar exento de hacer la FP, la FP la tendras que hacer si o si, pero no entera, esa parte si es igual a lo existente, se convalidara.

- En el portal de "Todofp" supuestamente iran poniendo, que centros son los que estan homologados y autorizados.

- Lamentablemente, la mayoria de las aulas de las autoescuelas por lo que me comentaron no sirven. Puedes buscar si deseas, la normativa para instalaciones de enseñanza, que es donde vienen los requsitos que deben de cumplir las instalaciones.

- No te recomiendo personarte, generalmente la persona que te atiende, no sabe mucho o no esta puesta del todo lamentablemente (sobre todo con cosas que son nuevas y no tienen precedentes ni informacion). Mi consejo es hacer caso a las leyes, y para eso de momento solo tenemos el BOE. Si no es indiscreccion, en donde resides?

- Yo tengo hechos los dos certificados de profesionalidad, que son los dos estudios reglados a dia de hoy por el ministerio de educacion.

Rubén94

Mensajepor Rubén94 » 20 Dic 2014, 23:14

Con que me convaliden la verdad que me doy por satisfecho y no como me explicaron los de educacion, que estoy totalmente de acuerdo contigo, como es todo nuevo no poseen demasiada información por eso no saben ni por donde se andan, no hacian mas que pasarme llamadas de un lado a otro... hasta que por fin pude hablar con alguien que me dijo lo que anteriormente comentaba, que a dia de hoy no sabian nada y que no convalidaban nada (alomejor se referia a que no convalidaba la fp en su totalidad) envede a las asignaturas (que era lo que yo me referia) pero vamos le dije que me recomendaba para el tema de los carnets por que me los queria sacar y el hombre me dio a elegir -como usted vea, nosotros a dia de hoy no sabemos nada hasta que nos informen de donde como y cuando se impartira.
Me imagino que la cosa cambiara cuando saquen el listado de materias a convalidar, como hicieron con la fp de transporte sanitario.

Resido en Humanes de Madrid, si no te importa me gustaria que me explicases los certificados de profesionalidad es lo mismo que el CAP?? yo actualmente poseo dos titulos de competencia profesional (titulos de transportista) me imagino que sabras lo que es, es lo que autoriza a las empresas o autonomos para adquirir la tarjeta S.P

Saludos

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 21 Dic 2014, 01:19

Te preguntaba de donde eras, porque aqui en el Pais Vasco (yo soy de Bilbao), puedes sacarte los carnets de forma gratuita si estas en el paro.

Sobre lo que me preguntas, indicarte que en el BOE, ya te viene el contenido que tendra la FP, en donde te indican los modulos correspondientes. Como ejemplo te pondre unos:

Segun el BOE, dentro del contenido, una parte sera la correspondiente a la conduccion de autobuses, que incluye o bien un curso total, o parcial por modulos.
Bien, este curso segun el BOE, es el que tiene ref: TMV454_2 y que contiene los modulos siguientes:
- UC1461_2
- UC1462_2
- UC1463_2
- UC1464_2

Por lo tanto, y logicamente, si tu haces esos 4 modulos, obtienes el TMV545_2 .... y asi sucesivamente vas sumando distintas UC (unidades de competencia) y la suma de estas, otorgan el Certificado de Profesionalidad.
Creo que me esrtoy explicando bien, de todos modos, te dejo el enlace para que visites la web de los certificados, donde puedes consultar las familias existentes, cuales ahi, de que UC se componen y demas :wink: sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certificados_profesionalidad.html

Entonces tenemos que varias UC's , forman modulos y certificados, y la suma de estos, son los FP (mas o menos para que me entiendas jeje)

Creo que con esto tambien queda claro que el certificado de profesionalidad, no es el CAP.

- Curso de Aptitud Profesional (C.A.P.)
- Certificado profesional (mercancias y viajeros)
- ADR (completo)
- Capacitacion (el titulo que tu tienes que te permite ejercer la actividad)

Son titulos que hoy en dia estan vigentes, y que yo creo que seran los que se puedan convalidar. Igualmente, pienso que los carnets, seran convalidables si estan completos, o al menos eso entiendo y creo yo.

Creo que no me dejo nada, si tienes alguna duda me indicas :wink:

Rubén94

Mensajepor Rubén94 » 21 Dic 2014, 12:51

Muchas Gracias Jony, mirare la pagina y me informare ya que en mi caso, por desgracia y a dia de hoy no he cogido experiencia laboral como conductor por muy formado que este y esto si que me vendria muy bien a la hora de demostrar algo de experiencia y conocimientos tecnicos a las empresas.

Seguramente tenga mas dudas (soy un plasta con estos temas lo se) jajajaja asi que te ire consultando, igualmente me informare bien. Gracias de nuevo compañero

Un saludo :wink:

Pablo411HD
Contactar:

Mensajepor Pablo411HD » 22 Dic 2014, 21:14

me parece una utopia todo este tema, no creo que estos siga adelante no interesa asi de claro aunq todos nosotros tengamos mucha ilusion en ello

saludos
Viaje por Andalucía,pero mejor en un Setra
Por grande que sea, Andalucía es siempre más pequeña que el mundo. Pero por pequeña que sea jamás dejara de ser Andalucía
Nacido para la carretera!!!

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 22 Dic 2014, 22:00

Es directiva Europea ... gustara, no gustara, se vera mejor, se vera peor ...

Lo cierto y seguro:

Al ser directiva Europea todos los miembros deberan cumplirlo (hasta que pongan fecha limite como ha pasado con el transporte sanitario). Si España esta en la UE, debera acatar si o si, dudo mucho que derogen todo lo que han hecho, y dudo mas aun que España salga de la UE

Copio, pego y subrayo: (Texto del B.O.E.) :wink:

"El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece la Ordenación General de la Formación Profesional del Sistema Educativo, define en el artículo 9, la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social."

socbet

Mensajepor socbet » 10 Mar 2015, 22:21

Vamos a ver, la autoescuela Villa de Santander va a ser la primera y de momento creo que única en España en dar este fp, les he preguntado vía contacto que tienen en su web por el tema de las convalidaciones de los carnets y el precio pero a esta hora no me han contestado, cuando me contesten lo pongo por aquí, ah sí y una cosa más, en Andalucía (mi comunidad), este ciclo no se ha contextualizado, es decir, que no se va a impartir, al menos de momento, así que quería sacarme el C después del D e iba a esperar pero por lo visto me puedo meter tranquilo a sacármelo porque va a tardar mínimo algunos años.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 11 Mar 2015, 01:22

A dia de hoy, son 3 los centros autorizados a impartir ese FP:

- Guadalajara
- Cantabria
- Vizcaya

Pero una cosa es que este autorizado, y otra distinta que lo impartan :(
Espero que vayan saliendo poco a poco mas centros para que todo el mundo tenga acceso, y que los centros que esten homologados, efectivamente impartan ese FP.

socbet

Mensajepor socbet » 11 Mar 2015, 12:04

En el caso de la de Cantabria ya lo ha anunciado para el proximo curso

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 11 Mar 2015, 13:17

Yo he hablado con ellos esta mañana, y aunque no sale como que se imparte ni que este autorizado en Educacion, efectivamente si sale en Educacion de Cantabria (puede ser debido a demora en actualizar las webs)
Sobre el tema de convalidaciones ... 0 :(
Da igual que carnets tengas y desde cuando, tienes que asistir al 100% de las clases (solamente te libras del examen del carnet que tengas)

socbet

Mensajepor socbet » 11 Mar 2015, 14:55

Sí, sí pero amplio mas eso último que has dicho porque es un engañabobos practicamente, me.explico.
Los carnets y el CAP te examinas en tráfico y fomento como siempre y a PRECIO de AUTOESCUELA, es decir que los carnets te lo.tienes que sacar como siempre, lo q pasa que los centros te harán un descuento por hacer el curso, así que de dar nada y claro los que tengáis los carnets y CAP pues solo ir a las clases y ya está, porque no os van a suspender, así que muchas expectativas que nos habíamos hecho.nada de nada y me dicen que es que yo he entendido del BOE lo que me ha dado la gana...

Cuchia

Mensajepor Cuchia » 18 Mar 2015, 13:30

Muy buenas,me estreno por aquí por que he visto el tema que estáis tratando y quería aclarar unas cuantas cosas.

1º Soy alumno de Autoescuella Villa (Santander)en el F.P Técnico en conduccion de transportes por carretera,por lo tanto creo que respondo a todos los que dudais sobre la existencia del modulo,como bien he leido anteriormente hay 3 comunidades que tienen el permiso para impartir esta F.P este año pero tan solo en Cantabria se ha llegado a realizar. Bien,os voy contando..que os vais a reir un rato. El curso y su realización iba sujeta a un minimo de matriculación de 15 alumnos (Cosa que como podeis pensar se ha completado perfectamente quedandose mucha gente en la lista de espera). Bien,pues los 15 alumnos que estamos cursando el curso,entramos con unas condiciones,mi pregunta y la de los demas compañeros de clase al interesarnos por el curso fue..coño con todo lo que me dan(Permiso de Clase B.Permiso de Clase BTP.Permiso de Clase C1 y C.Permiso de Clase D1 y D.Permiso de Clase E (EB, EC y ED).Certificado Aptitud Profesional “CAP”, Viajeros y Mercancías.Carnet de Mercancías Peligrosas (ADR).Título de Técnico en Riesgos Laborales.Carnet de Autorización transporte de animales vivos) algo tendre que pagar y dependiendo del dinero que me cueste el curso lo realizaré o no.
Pues bien,tanto yo como mis 14 compañeros hemos sido engañados,nos dijeron que tan solo había que pagar las tasas de Trafico en cada Carnet. JA-JA y JA comenzamos el curso en Septiembre y a los 2 meses nos estaban pidiendo 250€ de matricula(El centro es privado concertado y coofinanciado por el fondo social Europeo) y por lo visto según la ley ese dinero si podían llegar a pedirlo,nosotros torcimos el gesto,pero aceptamos pagar esa cantidad,por que ya solo los CAP son un pastón.
Continúa el curso,seguimos estudiando y en Enero regalito de Reyes,de repente el tutor del Curso,nos dice que aparte de las tasas de tráfico,vamos a tener que pagar la matricula y los examenes de cada carnet (C y D),como podeís imaginar el revuelo es total y empezamos a notar que huele mucho a mierda,decidimos hablar con todo la gente responsable del curso,y lo unico que se consigue es:Palabras de un responsable del curso : Bueno,yo de mi boca,gratis no habréis oido salir de mi boca,os rebajo las matriculas por el curso que estais haciendo y bueno se os entregará un contrato que debereís firmar para completar el registro ante tráfico donde pone que pagaremos 300€ de matrícula pero tán solo pagaréis 180,como podéis imaginar nuestra respuesta fue.¿Usted se piensa que despues de todas las mentiras y calumnias sufridas vamos a firmar algo que pone 300€ y vamos a parar 180? Se paraliza la negociación y probamos suerte en hablar con más gente ligada al curso,su respuesta? La misma,encima de mentirnos nos están jodiendo. Hace poco hemos solicitado el presupuesto que nos va a costar todo el curso,es decir 1º y 2º por que de todo esto que os hablo es Carnet C y D sin contar el E y los CAP que estan programados para el segundo curso.¿Su respuesta? En 3 semanas teneís el presupuesto del 1º curso y el del 2º no os lo puedo dar por que no lo sabemos. JAJAJA. Seguimos esperando ese presupuesto
Es decir,que igual cursamos 2º el año que viene y nos meten 1000 eurazos sin temblarles la mano, quiero decir que estamos tomando todas las medidas legales para llegar al fondo del asunto,les solicitamos mediante un documento firmado por todos los alumnos de clase,la posibilidad de que nos entregasen el documento presupuestario firmado y su respuesta como no...ha sido"Yo no tengo por que firmar nada". Es decir alla ellos y sus consecuencias.

-¿Desde el curso queriamos preguntar que forma tenemos o podemos para reclamar todo esto? Ya hemos mirado cositas pero la opinión de gente que se mueve en este sector,puede ser muy importante.

-Más cositas que he leído,hay un alumno de 18 años(para todos los que decían que no era posible) y aunque la página web del curso incluye el permiso B ha tenido que pagar una matrícula normal y ya tiene el carnet,pero eso no fue lo acordado puesto que debió ser gratis. Tenemos gente de Lugo,Toledo y Ciudad Real en el curso que en los tiempos que vivimos todas estas mentiras están afectando mucho la previsión economica que tenían programada para 2 largos años en Santander.
autoescuelavilla.es/formacion-profesional-reglada-grado-medio/

Ahí os dejo el enlace,por cierto como último apunte,en este ultimo link que he pasado, debajo de la pregunta ¿Que obtienes? Se relata esta frase Con la realización de este curso se puede acceder directamente a los cursos de formación profesional de grado superior. Consultado este asunto en el Boe y en el Boc se trata de una nueva mentira más.

Os pido consejo,ayuda y por supuesto responderé todas vuestras dudas.

Pd: Según nos hemos enterado el curso del año siguiente se podrá realizar,pero se informara a toda la gente nueva de todos los pagos que van tener que afrontar durante el curso,cosa que se debió hacer con nosotros y asi realmente solo entrará gente concienciada de los pagos que tendrán que afrontar y gente que se lo pueda permitir.

Saludos cordiales..

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 18 Mar 2015, 15:05

Hola, mucha informacion, asi que por partes jejeje.

Primero resumen de hechos generales:

1.- No es un modulo, es un FP, como tal, enseñanza reglada y ha de estar registrado.
2.- Si habia gente que pensaba que era coña ... esta muy desfasada. Desde los ciclos LOGSE se estaba preparando, y ahora con los LOE esta en funcionamiento.
3.- A dia de hoy (18/03/15) no esta indicado en el Ministerio de Educacion a nivel estatal el curso en Cantabria (es decir, no se da ahi - ya se nota que van desfasados), por lo que solo se daria en Guadalajara y Vizcaya, y en estas 2 provincias, no lo van a impartir a fecha de hoy .... sin ambargo ... vamos al punto 4.
4.- La consejeria de Educacion de Cantabria, si tiene puesto que se imparte, e impartira ese Grado Medio en la Autoescuela Villa (con la cual hable hace poco), pero seria el primer año, no que ya lo esten impatiendo como tu dices. (primera noticia que tengo)

Ahora la problematica general:

Este FP, es el unico complejo de todos los FP's, porque chocan directamente normativas y Reales Decretos de 2 Ministerios (Fomento y Educacion) y no hay nada concreto que yo sepa. Eso, hace inviable su curso normal, como por ejemplo el tema de la edad para la obtencion de los carnets, y que a dia de hoy, estan sin solventar (que yo sepa).
Otra problematica, es el coste, que ya se preveia, ya que dentro de las 2 opciones que existian, solo 1 es viable:
- Un IES que imparta el FP deberia comprar vehiculos, y contratar profesorado ... Inviable
- Una Autoescuela, solo dbeeria tener los espacios requeridos, y contratar profesorado (si no lo tuviese ya) ... Viable

Pero en la segunda opcion, esta el problema de los costes de los carnets. No estan subvencionados, pierde la autoescuela, y no puede ser.

Ahora tu problematica:

1.- En el supuesto que estes dando ese curso, tendrias que haber realizado una solicitud de la consejeria de educacion de Cantabria, que posteriormente tras rellenarla, has de presentar en la autoescuela.
2.- En esa solicitud, o en la propia consejeria de educacion de Cantabria, te deberian de indicar si el curso esta subvencionado o no.
3.- A la hora de realizar la matricula, tendras algun documento donde indiquen los costes del curso, o los gastos que conlleva.
4.- El propio FP (Real Decreto 555/2012, de 23 de marzo), no indica que esos carnet sean gratuitos (si lo has leido en algun sitio indicame donde). El FP te indica que podras conducir posteriormente una vez lo tengas sin indicar costes ni a quien corresponden. Igualmente la consejeria de Educacion de Cantabria, no indica nada al respecto. (B.O.C 163/27 de agosto)

Suele ser bastante normal y caotico las cosas nuevas, y en este caso mas por lo mencionado.

- Deberias tener la matricula y demas documentacion con las condiciones, y sino, solicitarlo en educacion y en el propio centro.
- No os pueden cobrar mas de lo estipulado en esa matricula o datos.

Respecto a lo ultimo, efectivamente ... Cualquier Grado Medio, te da acceso a un Grado Superior, pero con una prueba de acceso o un curso puente de al menos 700 horas

Bueno, mas o menos creo que esta todo

socbet

Mensajepor socbet » 18 Mar 2015, 21:49

Vamos a ver por si os ayuda, este es el correo que le mandé a la autoescuela Villa:

Buenos dias.

Mi nombre es xxxx y quería saber el precio de esta FP y si los que ya tenemos algún carnet con su correspondiente CAP se nos convalida los módulos correspondientes que supongo que será así por lógica

Y esta su contestación:

Buenos días,

Es necesario tener al menos 21 años, y disponer de permiso de conducir (dado su caso supongo que lo cumpla).

El módulo tiene una duración de 2 años, y obtiene un titulo de conducción por carretera homologado por el Ministerio de Educación.

Se paga una mensualidad por la realización del curso (en este año de 25,00€) y los carnés se pagan a precio de autoescuela, que por ser alumno de FP se os hace un precio especial con descuentos. Si dispones de algún carné con su correspondiente CAP lo que te ahorras son los exámenes en tráfico y fomento respectivamente.

Un saludo

Creo que está casi todo dicho con esto

Volver a “Permisos y formación”