Conducción de vehículos de transporte por carretera

Foro sobre autoescuelas, cursos de formación, permisos de circulación, carnet D, carnet D+E, CAP, documentación...
Rubén94
Estado: Desconectado

Re: Conducción de vehículos de transporte por carretera

Mensajepor Rubén94 » 02 Jun 2014, 21:34

TTruckeRR escribió:Yo tengo todos los carnets y he trabajao nel transporte internacional, a mi y a gente como yo que tenga todos los carnets y experiencia nos afecta el ciclo esté?

No lo creo compañero, esto afectara a gente (como yo) que quieran dedicarse al sector del transporte por carretera (obtener carnets, titulos de transportista y permisos especiales) pero no a personas que ya tengan los carnets.
Un saludo

jonifulgencio
Contactar:

Mensajepor jonifulgencio » 24 Sep 2014, 01:39

Entonces, si se aprueba el grado, ¿se conceden los carnets C y D aunque no se tenga la edad correspondiente?

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 10 Nov 2014, 05:26

Ya he contestado otro hilo con parte de informacion, pongo aqui tambien parte de las cosas.

El FP de transporte esta ya publicado en el BOE desde el 2013.
No se imparte aun. Existen problemas legales entre Educacion y Trafico (edad de acceso). Aparte tambien, con centros homolagos que no ahi casi.
Cuando se indique (no se sabe aun), sera obligatorio para todo el mundo si o si. Si se tiene bien, si no se debera sacar (a no ser que lo regalen).

Como ejemplo en este sentido, teneis Tecnico en transporte sanitario. En vizcaya, los que conducen ambulancias de la Red de Emergencias, estan en el segundo año de estudios (el FP son dos años) para sacar el titulo, sino ... a la calle ya que es obligatorio (les dieron una moratoria para sacarlo en 2 años)

Respondiendo cosas que se han mencionado:
- Negocio de autoescuelas: No ahi centros a dia de hoy casi, y los que existen son autoescuelas, y es un gran negocio, ya que los cursos, se pagan. Una autoescuelas no tiene aulas ni profesores, y un institulo, no tiene vehiculos ni formadores de trafico, lo mas facil a dia de hoy, es que una autoescuela tenga aulas (bastantes ya tienen para formacion de CAP, ADR, etc)
- El FP te otroga todos los carnets como mencione, porlo que una persona que lo saque, no debe pasar por el nuevamente, ya que tendra todo.
- El acceso es por edad y formacion (graduado), se podra acceder sin ningun tipo de carnet, como cualquier otro FP de otra rama, no necesita carnets previos.
- Los que tengan carnets, supuestamente obtendran las convalidaciones oportunas. Si yo tengo el C+E y ADR, eso lo tendre convalidado en el FP, etc.

Cualquier duda me indicais que si puedo os informo, pero que no sea muy larga ... que cansa escribir tanto jejeje

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 11 Nov 2014, 13:43

Muchas gracias por aclarar todas las dudas Jony en un tema que al estar tan verde aun provoca tantas dudas.

La verdad que tengo curiosidad por ver posteriormente que tal resultado da porque eso de que al superarlo te den todos los carnets me deja muchas dudas ya que si precisamente un problema esta sufriendo hoy en dia el sector del autobus es todos los camioneros que por necesidad se están reconvirtiendo a conductores de autobus y los lios que andan armando ya que no es ni parecido la conduccion de camiones a la de autocares,el trato con los pasajeros y demas. Imaginar eso a gran escala al contar con todos los carnets al superar la FP,no se.....
Facebook: Autocares por Madrid

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 11 Nov 2014, 20:04

De nada, para eso estamos :)

Yo creo que es al reves a como lo ves ahora. Desde el 2007 (mas o menos) ahi mucha gente que ha saltado de sector, y eso pasara siempre, ya que oferta/demanda es lo que marca el trabajo. El problema actual con la crisis, es:

- Entrada en la UE: Trabajadores de otros paises pueden trabajar aqui.
- Desde el 2009 mas o menos, en algunas comunidades, te puedes sacar los carnets de forma gratuita (subvencionada). Y renovarlos en casi todas.

A mi entender, solo existe una forma de evitar eso (paro en el sector), y es que existan mas ofertas de trabajo que trabajadores, cosa que a dia de hoy, solo se va a conseguir si aumenta la actividad y disminuyen los trabajadores.
Lo segundo se consigue profesionalizando algo, que a dia de hoy no lo esta, y si ademas es costoso o dificil, mas aun. Como ejemplo de costoso, tenemos el titulo de piloto de avion, como vale 60.000 euros, pocos lo sacan. Como ejemplo de profesionalizar, tenemos el dia a dia, no tienes trabajo, no sabes que hacer, tienes algo de dinero, montas un bar, simplemente porque no necesitas nada para poder hacerlo. (que conste que soy de la opinion que no todo el mundo sirve para tener un bar, ni en aptitud ni en conocimiento).

Igualmente, hoy en dia, no tenemos profesionales, ahi muy muy pocos. Tenemos un sistema de aprendizaje nulo, que solo interesa aprobar, no aprender. Somos poco profesionales y poco respetuosos para con nuestro trabajo y nuestro comportamiento en carretera. Tenemos la creencia que ser un conductor profesional, es tener mucha experiencia, cuando realmente es hacer las cosas bien ... etc

Creo que se ve que estoy a favor de ello no? :D

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 11 Nov 2014, 21:33

En parte estoy muy de acuerdo contigo aunque quizá una de las cosas que mencionas podria ser un peligro y es que se imitase al sector de la aviacion o al del ferrocarril y se pusiesen unos precios prohibitivos para poder acceder a sacarse la titulacion. Está claro que si se pasa a hacer obligatorio con FP,solo lo harán los realmente interesados ya que dos años es tener mucha paciencia y solo te renta si de verdad estás interesado. Ademas podria sacarse un doble jugo a ello y es que a costa de profesionalizar mas a los futuros conductores,los precios fuesen mas asequibles ya que para asegurarse el interes precisamente la tara es el tiempo y con ello se podria reducir algo el precio como filtro de acceso al sector.

Con lo que estoy completamente de acuerdo es que la formacion hoy en dia es nula por mas CAPs,carnets y todo lo que se le quiera añadir ya que de primeras la formacion deberian de impartirla verdaderos profesionales,gente que tuviese callos en las manos de hacer kilometros y no gente que desde un aula y en base a una teoria creen tener unos conocimientos que solo te dan los kilometros,no los libros.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 11 Nov 2014, 22:02

Eso es Daf 2332. Yo el poner la FP (que no te olvides que tiene ademas un coste economico "alto"), con que haga una limpieza de lo que tenemos ahora (que hasta el zapatero de mi pueblo tiene todos los carnets !!) y de una profesionalidad al sector y trabajadores, lo veo mas que genial.

Como dato anecdotico, aqui en Vizcaya, cada 2 meses tienes 150 conductores mas de autobus, 900 al año, 5.400 mas desde el 2009 ... que si sumas Pais Vasco (x3), son 16.200. Esa cifra, esta muy muy por encima de los decesos, jubilaciones y perdidas de empleo del sector. Cuantos de esos harian el FP?? Te aseguro, y me juego el cuello, que no llegarian ni a 200 !!!!

Por otro lado, como peligro que indicas, tenemos Alemania como ejemplo, donde formar un conductor de "pesados" ronda mas de 12.000€ y ahi ena excasez muy alta en el mercado de conductores, viendose obligados a llevar gente de fuera (de ahi el auge de ofertas aqui para Alemania) ...

pero seamos sinceros :redhotevil: Prefiero un sector con demanda de trabajo, que uno saturado, obsoleto, sin unos minimos de condiciones laborales, y sin acceso a gente que realmente quiere y desea dedicarse a este sector :thumbleft:

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 13 Nov 2014, 02:21

Bien sabemos los dos que ya simplemente poniendo el filtro de la FP muy poca gente querria sacrificar dos años para conseguir los carnets y quien lo hiciese,ya fuese por vocacion o simplemente por ser una salida laboral,saldria muchisimo mas preparada que es lo que se debe buscar.

El problema que sigo viendo va a ser el economico,porque no creo que sea una FP en un centro publico sino que será en centros privados estilo autoescuela en los que habrá que sufragar todos los gastos de infraestructura,logistica y demas y posiblemente eso salga de las matriculas de los alumnos salvo que algunas autoescuelas se animen a reconvertirse y se acepten como centros de formacion para la FP.

Está claro que el modelo que tenemos hasta ahora no funciona ni cuando la cosa estaba en el mejor momento porque entonces pocos eran los que querian ni ahora que existe muy poca demanda pero una cantidad exageradisima de gente buscando trabajo. Habrá que ver si se hacen bien las cosas y se saca adelante bien y asi que el dia de mañana los que entremos a esta profesion lo hagamos con una formacion de verdad profesional y no como si del carnet B se tratase.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 13 Nov 2014, 03:05

En lo referente al segundo parrafo ...

Un conocido mio saco el carnet C+E por 3.000€ (redondeando) hace ya años, a eso se le debia sumar el D (otro coste añadido).
No veo diferencia en abonar a un centro privado hace años "X" dinero por unos carnets, a hacerlo ahora a otro centro privado por lo mismo.

Tanto centros publicos como privados, ambos cuestan dinero. (que el publico, no es gratuito)

Por mi parte en ese sentido, y a espensas de costes y demas ... lo veo todo bien

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 13 Nov 2014, 14:56

El primer problema que le veo es que la diferencia de precio entre si se hace en un centro publico o privado va a ser grande y ademas precisamente me llevas a recordar algo que puede suponer un problema y es que a dia de hoy si tu te quieres sacar el D te cuesta un dinero(pongamos por redondear 1500€),pero en una FP en la que te van a dar todos los carnets,aunque sea en dos años,¿que precio puede tener cada año? Al igual que puede ser muy bueno salir con todos los carnets,tambien puede ser un lastre economico importante para alguien que solo quiera sacarse un determinado carnet y le hagan sacarse todos con el coste que ello conlleva.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 13 Nov 2014, 21:27

Es que estas comparando dos cosas distintas, y eso ya no servira.

Esta ley, en un futuro bastante cercano, cuando se ponga en funcionamiento (como esta actualmente la de transporte sanitario), se hara obligatoria, por lo que NADIE podra sacar un carnet determinado para poder trabajar.

Podras ir a la autoescuela y sacarte el D, si, pero no te servira de nada, ya que no podras trabajar, por lo que nadie lo hara.
Unicamente podran estar contratados, o desempeñar el trabajo como empresa, aquellas personas que tengan el FP

Y eso llevado al tema precios, seria como sumar hoy en dia, todos los carnets, adr, cap, capacitacion (sobre 6.000€ redondeando si vas a una autoescuela). Ademas la FP lleva mas formacion (ingles, minformatica) que sin contar el precio de lo que nos podria salir. Yo creo que la FP estara por debajo de esos 6.000€ (eso para alguien que empiece de 0)

PD. Felicidades daf 2332 :wink:

Kino
Contactar:

Mensajepor Kino » 02 Dic 2014, 13:28

Esto es como el FP que salió hace unos años de Técnico en Emergencias Sanitarias.
Ahora los nuevos puestos de trabajo para "conducir" ambulancias se realizan mediante titulados en Tecnico en Emergencias.
Los antiguos conductores se han quedado, convalidando experiencia y títulos.
Igual pasará con la conducción profesional. En 4 o 5 años las nuevas contrataciones sólo se realizarán a titulados o convalidados, como ha pasado en el tema de ambulancias.

Un saludo.
Luchar por una AFICIÓN. Sin ningún otro interés.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 02 Dic 2014, 15:55

Si y no kino, en parte aciertas pero en parte no, me explico con el ejemplo que tu pones (Tecnico sanitario) y segun esta aqui en el Pais Vasco.

Cuando salio la titulacion de FP de Tecnico Sanitario (2.000h) ninguna persona reunia los requerimiento totales para obtenerla. En esa epoca en las ambulacias podian ir: Conductor ; Sanitario (socorrista) ; ATS o DUE y medico.
Ningun de ellos cumplia todo como dije, los que tenian conocimientos medicos, carecian de los de vehiculos o normativas, y viceversa.

Por esto, el GV (Gobierno Vasco), implanto una moratoria de 2 años, para que todo aquel que estuviese trabajando, y pudiese aportar mediante vida laboral estos hechos, obtase a poder seguir trabajando, y a la vez sacando la titulacion.

A dia de hoy, las personas que estan trabajando en la RTSU de Vizcaya (por ejemplo), estan a la vez cursando los estudios en el IES Fadura o a traves de cursos on-line, ya que el proximo año, si no tienen dicha titulacion, perderan su empleo.

Cierto es, como te indique, que parte del curso convalidan, pero el resto del curso han de sacarlo.

Llevado al transporte de bus (nuestro caso), el que tenga el carnet D, obviamente lo convalidara, e igualmente con el CAP ... pero como ya no existira diferencia entre viajeros y mercancias, ya que el FP es tener TODO, se debera sacar todo aquello que a cada uno le falte y no pueda convalidar.

Esto es, si aplican la normativa, segun han hecho hasta ahora. Siempre pueden existir sorpresas, que hasta que no este publicado y aprobado en Real Decreto y el correspondiente BOE ...

Un saludo

Rubén94

Mensajepor Rubén94 » 20 Dic 2014, 15:38

Esto ha empezado de ser un tema interesante a ser ridiculo y perdonar mis formas pero es que estoy bastante cabreado, no os vais a creer lo que me han dicho... Hablo del caso de la Comunidad de Madrid, la fp de conduccion en vehículos de transporte por carretera de grado medio esta aprobada y publicada en el BOE, pero no se imparte en ningún centro en toda españa (de momento y que yo sepa) lo que si se, es que en Madrid no hay ni una.
Todo título fp podrá sacarse o bien en centros públicos o privados. Ahora bien, os voy a poner varios casos con lo que os vais a reir un rato y en los que yo y seguro que mucha gente esta en esta situacion, segun me han explicado los del ministerio de educación y que actualmente se sepa:

-Tengo los carnets de camión y/o Autobús (aparte de cap, mercancías peligrosas, titulos de transportista, tacografo digital, etc etc) como complementos, pero aún no he trabajado (vamos que no tengo experiencia)
-Me voy a sacar todos los carnets, es una inversion de 6.000€ o más, dependiendo de lo bueno y la suerte que tenga pòr que aún no hay ninguna fp que se imparta y los necesito.

Pues bien a dia de hoy para los que están en esta situacion, nos JODEMOS! Así de claro, por que no van a convalidar nada. No han sacado nada y no se sabe si sacarán alguna normativa para hacerlo, pero a día de hoy no lo saben ni ellos. Debido a la crisis económica de este país, el tema esta jodido y ni siquiera se sabrá si implantaran este título hasta su buena recuperación económica (a saber cuando) por que ya no es solo pagar un centro, si no más centros (hay mucha gente esperando para esto) vehículos, materiales, mantenimiento, etc etc.

En comparación con lo de técnico en conducción de ambulancias no era tan grave, si me equivoco por favor corregirme, te sacabas el titulo ATS y si no tenias 5 años de experiencia pues te obligaban a sacarte la fp, que alomejor te convalidaban y todo! Cual es el problema? que si te sacabas el titulo por centros privados, no creo que llegase a los 500€ frente a los mas de 6.000€ en la de transporte por carretera, una inversión que no merece la pena.

Os puedo decir pero no confirmar, que en Cantabria o alguna Comunidad del Norte, creo que van a empezar ha hacerlo en una autoescuela (por privado claro) pero no lo se, ya digo que tiene que ser una pasta y si que podria rentar sacarse esa fp por una autoescuela antes de que vayas por partes (ahora carnet C y CAP luego C+E luego D... etc) Pero como en las demas comunidades no saben nada pues eso, a seguir esperando y que hagan lo que ellos quieran (yo por mi parte, como esto sea verdad reclamaré por supuesto) Necesito los carnets, llevo muchos años formandome en este sector, lo he vivido y por tonto que pueda parecer, me gusta aun que no creo que sea bonito, pero me da ilusion y me llena.

Doy un consejo a esas personas que no sepan que hacer: Si realmente te gusta conducir, estas dispuesto a dar toda tu vida por ello con las consecuencias que eso supone, te aconsejo que luches por ello, si por el contrario tienes dudas, yo si fuera vosotros me olvidaria del transporte corriendo y me iria a otro sector, entre unos y otros nos dejan de lado, somos la ultima mierda (palabras textuales del hombre que me atendio) no saben que hacer con nosotros, hay mucha gente que se sacó por el paro los carnets debido a que el gobierno los regalaba (pagando tasas de examenes claro y no digo que sea malo, pienso de que habia que tener un poquito mas de regulacion con el tema) Pero bueno, tampoco hay que desmotivarse y alarmarse, es una información de lo que ami me han comunicado y no quiero que me mal interpreteis, solo queda esperar al año que viene para seguir informandonos y saber si ya tienen claro que haran con nosotros.

Un saludo

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 20 Dic 2014, 18:50

Creo que ya lo tengo explicado, en este u otro post, pero bueno, repito si hace falta, que estamos para ayudar. Es un tema extenso de explicar, asi que pido disculpas si se hace largo.

Hasta ahora, los carnets y normativas, dependian de trafico y transportes, y nuestro sistema legal esta pensado y tiene unos limites concretos. El limite que importa en este tema, es la edad, ya que nuestra normativa dice, que para conducir un vehiculo pesado totalmente sin restricciones, has de tener 21 años.
Con la entrada de esta nueva normativa (que es europea para unificar), se pone una titulacion de FP para "profesionalizar un sector y actividad" que es la de conductor de vehiculos pesados (como por ejemplo en Canada, donde un conductor de trailer, es una persona con categoria de "personal cualificado"!!). Bien, este es el motivo de crear el FP, el cual entrara en vigor si o si, la unica duda es cuando, si bien se baraja sobre 2020.

El problema viene a partir de aqui. Una FP, es una enseñanza reglada y oficial, por lo que ni trafico, ni transportes estan cualificados para darla, en nuestro Pais, las enseñanzas regladas, corresponden al Ministerio de educacion y ciencia.
Nuestro sistema de enseñanza, pone como edades para obtar a la formacion en 16 y 18 años como minimo, y por eso, choca con la normativa que tenemos actualmente. Esto se ha de modificar, y es el primer motivo por el cual NO se imparte actualmente.

El siguiente motivo, es referente a donde se imparte, ya que tanto en centros privados, como publicos, en nuestro sistema actual, tenemos 2 cosas:
1.- Centros de educacion Vial.
2.- Centros de IES o FP.

Centros de educacion vial (autoescuelas)
Tiene unas instalaciones (edificios/aulas) que no valen para impartir los FP.
Carecen de profesorado homologado y titulado para impartir una enseñanza reglada.

Centros IES o FP
Carecen de profesorado para impartir los temas de trafico y practicas.
Carecen de material didactico relativo a transporte y circulacion.
Carecen de vehiculos.

Marcado en naranja, las principales dificultades en cada una de ellas. Aparte de esto, el otro problema es el economico, ya que sufragar todo esto para un centro, requiere unos ingresos (para pagar salarios y amortizar vehiculos/locales). Hoy en dia, no ahi una bolsa suficiente de alumnos para que muchos centros de preparen. Obviamente nadie va hacer una inversion enorme sin saber si lo va solamente a amortizar o no.

Bien, ahora el siguiente tema, que es la convalidacion, leo en tu post que no se va a convalidar, y las noticias que se comentan, es totalmente lo contrario, ademas de esto, existen ya a dia de hoy, 2 enseñanzas regladas por educacion, con lo cual como minimo, esas tienen obligacion de convalidar.

Tambien indicas el tema de pasta, de hacer la formacion, y demas, y tambien estas equivocado.
Al igual que Tecnico en transporte sanitario, se trata de Formaciones Modulares, con lo cual, puedes ir haciendo modulos, hasta obtener la totalidad de ellos, y por tanto la formacion. Esto simplemente es si se ofrece para hacer Modulo, o Curso.
Si lees el texto de B.O.E. donde esta aprobado el F.P., veras los distintos modulos reglados que tiene el FP, que incluye, de que consta y si tiene equivalencia.

Otra cosa que indicas, que en el norte se va hacer en alguna autoescuela. En este sentido, te indico que es lo mas logico.
Es mas factible que una autoescuela adquiera un espacio y formadores para impartir la formacion, que un instituto, contrate profesores y compre todos los tipos de vehiculos y materiales. En concreto, en el Pais Vasco, te confirmo que ya existe un centro (autoescuela), que ha obtenido la autorizacion oficial para impartir esta enseñanza. Entiendo que esta pendiente para ponerla en funcionamiento, debido a los temas legales mencionados al principio.

Creo que con esto, respndo a todo lo que mencionas, y te dejo mi pensamiento:
No se hablar Frances ni Ingles, y no me gusta salir al extranjero, pero te aseguro, que si llego a saber alguno de esos idiomas, llevaria años trabajando en Canada. En ese Pais, ahi una demanda enorme de conductores de camion, son profesionales, es decir, su cualificacion, es como la de un medico!!! , el salario alli para un conductor individual, es de hasta 70.000$/año en algunas empresas, sin mencionar el tipo de camiones (que me encantan!!). Presupongo que autobus, sera lo mismo!

Aqui, somos una basura, intrusismo profesional, gente trabajando por debajo de los convenios, cobrando en negro, trapicheando, tocando discos y falsificando actividades ... esto amigo mio, es una autentica vergüenza.
Estoy deseando que saquen esta formacion, que sea cara, que pocos la saquen, y que sea obligatoria ... porque eso significara, que solo lo haran, quienes realmente quieran dedicarse a esta actividad, que tengamos un sector profesional y con profesionales, y que este reconocida y valorada

Yo en el 2007 cobraba 2.400€ por hacer una actividad concreta, hoy en dia, por exactamente lo mismo, estan cobrando 1.500€, y eso es porque los que estan trabajando ahora, no cobran muchas cosas que deberian cobrar.

Volver a “Permisos y formación”