Conducción de vehículos de transporte por carretera

Foro sobre autoescuelas, cursos de formación, permisos de circulación, carnet D, carnet D+E, CAP, documentación...
davidm1991
Contactar:
Estado: Desconectado

Conducción de vehículos de transporte por carretera

Mensajepor davidm1991 » 03 Sep 2013, 21:10

No sé si sabéis que se ha creado el ciclo formativo de grado medio en conducción de vehículos de transporte por carretera de 2 años de duración y no dentro de mucho quien quiera dedicarse a la conducción profesional tendrá que hacerlo mediante FP.
Se empezará a impartir el 1er curso en el curso académico 2014/2015.
Sin embargo la comunidad autónoma de Cantabria se ha adelantado y empezará a impartir este mismo año el 1er curso en Santander.
Habrá que esperar al siguiente año en el resto de España.

Saludos.
AISA, 70 años contigo.

davidm1991
Contactar:

Re: Conducción de vehículos de transporte por carretera

Mensajepor davidm1991 » 03 Sep 2013, 21:13

Aquí os dejo el programa del ciclo:

todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/familias/transporte-mantenimiento-vehiculos/conduccion-vehiculos-transporte-por-carretera.html
AISA, 70 años contigo.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 04 Sep 2013, 12:45

De este tema si que habiamos hablado antes en el foro,pero es interesante reunir cuanta mas informacion,mejor.

Yo pienso que realmente este FP no va a ser el obligatorio para toda aquella persona que se quiera sacar los carnets en un futuro,sino una forma mas especifica y con mejor preparacion para sacarse todos los carnets aunque para ello haya que "sacrificar" dos años.

Por cierto,digo yo que en los requisitos se les habrá olvidado poner que uno de ellos es minimo estar en posesion del carnet de coche,porque sino si te van a dar absolutamente todos los carnets en dos años,a mas de uno nos podria rentar muchisimo.

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

davidm1991
Contactar:

Mensajepor davidm1991 » 04 Sep 2013, 14:16

Creo que también está incluido el carnet B.
A mí la verdad que no me parecería muy lógico implantar esta FP si se va a seguir pudiendo obtener los carnets mediante autoescuela. Supongo que de aquí a X tiempo el único modo para obtenerlos será este.

Otro tema que habría que debatir es el de las edades...
Si una persona con 16 años ya puede hacer una FP, no le veo yo con 18 años conduciendo autobuses....
De hecho hay un conflicto con las edades mínimas entre el Ministerio de Fomento y la DGT. Según Fomento (y Europa) la edad mínima para sacarse el D es de 21 años pero la DGT sigue empeñada en que sea con 24.
Creo que aún quedarán cosas por pulir antes de que se imparta esta fp y me extraña que en Cantabria se hayan lanzado tan pronto.

Saludos
AISA, 70 años contigo.

davidm1991
Contactar:

Mensajepor davidm1991 » 04 Sep 2013, 14:19

Aquí os dejo otro enlace sobre el tema donde se explica muy bien:

centrosautorizadoscap.es/esta_semana_2.html

Saludos.
AISA, 70 años contigo.

daf 2332

Mensajepor daf 2332 » 05 Sep 2013, 13:39

Obligar a todo el mundo que quiera obtener un permiso de conduccion profesional a pasar por un FP de 2 años seria absurdo,de ahi que no creo que eso pueda llegar a ser asi por dos razones:

1)Quien ya posea un carnet profesional y quiera obtener otro distinto(pongamos que tiene el C y quiere conseguir el D),no va a comerse dos años de FP

2)Las autoescuelas tienen que seguir existiendo y montarian una bronca epica de ser asi,ya que les dejaria sin gran parte de su negocio.

Este FP está claramente orientado a recibir una formacion mas especifica y profesional que en una autoescuela ya que existiendo dos años de plazo,te pueden formar muchisimo mejor,ademas de formar sobretodo a gente joven para que puedan salir profesionales mejor preparados a las carreteras en los proximos años.

Ademas,este FP si se hiciese bien,podria ser una puerta abierta para los jovenes. Si se negociase que la edad minima se pudiese evitar recurriendo a hacer este curso de FP,todos saldrian ganando ya que los jovenes podrian acceder antes a los carnets y se aseguraria que salen preparados. Eso si,yo lo restringiria a mayores de 18 años por la sencilla razon de que al menos exista una logica con respecto al carnet de conducir B,porque sino el cachondeo podria ser bastante grande.

Y aunque suene un poco excluyente,yo pondria tambien de minimo que la gente que accediese a ese FP tenga el carnet B por la sencilla razon de que mas o menos ya haya un nivel minimo de conocimientos desde el que poder ir hacia adelante ya que si te viene gente muy experta con el coche y a la vez te viene otra persona que no ha tocado un coche en su vida,lo que se consigue es que se ralentice mucho el nivel de la enseñanza y no se salga tan preparado.

Saludos
Facebook: Autocares por Madrid

Rubén94

Mensajepor Rubén94 » 03 Ene 2014, 23:16

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero de arriba, segun se comenta que no esta nada confirmado la fp de tecnico en transporte de conduccion de vehiculos saldra en el ciclo del año 2014-2015 pero no estoy yo muy seguro de que este mismo año salga... a ver quien es el guapo que pone tanto dinero para que este proyecto salga adelante, y me refiero a comprar vehiculos, material, su mantenimiento etc etc... Ademas yo creo que le faltan cosillas como por ejemplo subir la edad a los 18 años (ya que por ley, no podemos conducir un automovil que no sea ciclomotor hasta los 18 años) y haria falta otro requisito mas como el del carne B para al menos ir con un nivel basico.

No va a ser una fp obligatoria a gente que por ejemplo, tienen el carnet C y quieran sacarse el D, no les hara falta chuparse dos años sino que yendo a una autoescuela se lo podran sacar perfectamente... Supongo que haran algun convenio o algo asi, para repartirse la tarea, no me parece mala idea esta formacion profesional, pero pienso que todo tiene que estar bien echo y ordenado.
Yo veo mas bien una fp enfocada a la gente joven apasionada por la conduccion y por el transporte, la verdad que ya iba siendo necesario centrarse un poco en este tema porque es un sector que como no tengas experiencia y formacion, te las vas a ver putas para entrar y mas como esta todo...

Un saludo

mercedes-fan

Mensajepor mercedes-fan » 10 Ene 2014, 14:20

La verdad es que lo estoy flipando un poco con el tema de este ciclo. Yo actualmente curso segundo de Automoción (grado superior) y este tema se está convirtiendo en vox populi entre los compañeros.
Por una parte sería ideal que saliese adelante, puesto que se saldría mucho mejor formado que en las autoescuelas así como con más horas de formación práctica. También desde mi punto de vista es una opción para los jóvenes apasionados del transporte por carretera (como yo y como muchos).

Pero ahora bien, hay muchas dudas. La primera de todas es el presupuesto, ¿que centro va a invertir en simuladores y demás, cuando en el que estoy yo hay problemas hasta para comprar pintura?
La segunda es el acceso. En teoría a una FP de grado medio se puede entrar con 16 años, pero creo que esto es un caso especial, por lo que lo lógico sería entrar con 18 + carné de coche.
Y la tercera y última es el tema de las prácticas, ¿que empresa de transporte se iba a ofrecer a dar 200 horas por alumno? Además serían también prácticas de conducción... No se, yo lo veo todo un poco en pañales todavía. En los próximos días hablaré con mi tutor a ver que versión de la película cuenta él.

Rubén94

Mensajepor Rubén94 » 16 Ene 2014, 15:26

Razon no te falta compañero, aun queda mucho por que mejoren las condiciones de la fp, pero mala idea desde luego que no es...
Te agradeceria (y seguro que mucha gente tambien) que lo que comentase tu tutor nos informases de ello, me imagino que estara mas puesto en el tema.

Un saludo :wink:

davidm1991
Contactar:

Mensajepor davidm1991 » 20 Ene 2014, 00:50

Lo único que sé es que en Cantabria se ha implantado este curso, pero se imparte en un centro privado. No sé si será concertado o totalmente privado, en teoría el curso que viene se tiene que impartir en el resto de España aunque yo tengo las mismas dudas que vosotros. Algo que veo lógico es que se impartiera en autoescuelas concertadas con el gobierno pero ni idea, ya se verá
AISA, 70 años contigo.

davidm1991
Contactar:

Mensajepor davidm1991 » 16 Mar 2014, 23:29

Parece ser que de momento no se va a llevar a cabo lo de la fp porque no hay acuerdo con las autoescuelas. Asi que de momento con sacarse el carnet D y el cap bastara para ser conductor profesional.
AISA, 70 años contigo.

Minibuses Andalucia
Contactar:

Mensajepor Minibuses Andalucia » 17 Mar 2014, 12:21

Como siempre para q vamos a cambiar :cheers:

salu2
Andalucía... mi especialidad

davidm1991
Contactar:

Mensajepor davidm1991 » 17 Mar 2014, 14:21

Por una parte me parece bien porque es bastante más rápido y en mi opinion vas a salir igual o casi tan preparado como co la supuesta fp, ya que la experiencia se adquiere conduciendo...
Lo malo sería que los que ya estamos casi en la edad de sacarnos el D nos gastaramos el dinero en el carnet y el cap y luego a los dos o tres años saliera para alante la fp y llegara a ser un requisito para entrar en una empresa, que con el tiempo me imagino será así.
Espero que cuando esto sea así haya convenios para que los conductores con x años de carnet se les convalide y no tengan que estar 2 años haciendo el canelo.
AISA, 70 años contigo.

Rubén94

Mensajepor Rubén94 » 03 Abr 2014, 14:56

David supongo que pasara igual que con las ambulancias, gente que ya tenga el curso hecho o la experiencia no les sera obligatorio sacarse la fp... Aun asi ami me parecia demasiado precipitado poner esa fp que por un lado como tu comentas estaria bien, pero tal y como estan las cosas ahora mismo el estado no puede gastarse ese dinero ni a las autoescuelas les compensaria. Nos lo tendremos que gastar nosotros el pastizal en carnets y me imagino que como es logico para cuando impongan esa fp haya una especie de convenio que los que ya tenian el carnet no tengan que chuparse dos añitos bien majos...

Un saludo

TTruckeRR

Mensajepor TTruckeRR » 27 May 2014, 00:51

Yo tengo todos los carnets y he trabajao nel transporte internacional, a mi y a gente como yo que tenga todos los carnets y experiencia nos afecta el ciclo esté?

Volver a “Permisos y formación”