Conductor 1 exento de tacografo.. y el 2?

Foro sobre autoescuelas, cursos de formación, permisos de circulación, carnet D, carnet D+E, CAP, documentación...
FJavierM
Estado: Desconectado

Conductor 1 exento de tacografo.. y el 2?

Mensajepor FJavierM » 18 Feb 2017, 16:02

Hola, aqui os hago mi primera pregunta, duda y es al respecto del tacografo, cosa con la que no me aclaro mucho que digamos.
Suponiendo que en la semana que viene, tengo que ir un dia con un compañero (de acompañante para ver la ruta) durante un trayecto escolar al cual el no utiliza tarjeta ya que va en OUT en su trayecto escolar porque esta excento, yo que si la utilizo en mi microbus... Tendria que insertarla yo en el conductor 2 en disponibilidad? Cuando un conductor va en OUT en su recorrido escolar, eso que afecta al tacografo en general o al conductor 1 solo? Ya que tengo entendido que un conductor que este exento de tarjeta y vaya en OUT, el que lo coja otra persona distinta tiene que "quitar" el OUT para introducir su tarjeta. Ahi esta mi duda ya que me dijo un compañero que si voy de acompañante con el uniforme de la empresa si nos paran nos crujen al conductor y a mi si no llevo mi tarjeta en disponibilidad, de ahi mi consulta ya que el primer conductor va en OUT y no se si afecta al tacografo en general ya sea conductor 1 o 2, o solo afecta al conductor 1 que esta exento.

Jony
Contactar:

Re: Conductor 1 exento de tacografo.. y el 2?

Mensajepor Jony » 19 Feb 2017, 02:10

Cuando las cosas se hacen mal, por logica, siempre salen mal :D

Veamos, sobre tus consultas y deducciones, como estan formuladas desde una mala practica y uso, logicamente te conlleva a un mal uso, me explico y te contesto a todo.

1.- OUT: El uso de OUT que esta haciendo tu compañero es totalmente ERRONEO y SANCIONABLE si pillas con un agente extricto. Y vamos con la explicacion a esto

Esta opcion que nos da el tacografo, es para cuando un vehiculo circula en un Pais fuera de la CEE (lugar en el que tiene vigencia la normativa del tacografo). Por lo tanto, OUT unicamente se debe poner cuando se circula por un Pais EXTRACOMUNITARIO
SANCION QUE CORRESPONDE: Uso incorrecto de las actividades del tacografo (1.001€)

2.- La actividad del 2º conductor

Respondiendo a tu consulta de si afecta esto a tu actividad como 2º conductor, y atendiendo a lo mencionado en el punto 1, obviamente si afecta. La disponibilidad seria correcta en tu tarjeta, pero igualmente, no se esta circulando por un pais extracomunitario.

3.- Cualquier persona que vaya de acompañante, que sea empleado de la empresa (con o sin uniforme), debe llevar insertada la tarjeta de conductor siempre, sin ninguna excepcion.

FJavierM

Mensajepor FJavierM » 19 Feb 2017, 11:44

Gracias Jony por la aclaracion, yo ire con la tarjeta en disponibilidad y ya esta.
Respecto al conductor 1 tengo entendido que tiene un certificado como que puede circular en OUT, y solamente hace transporte escolar.

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 19 Feb 2017, 19:42

Totalmente imposible.
No existen certificados de ese tipo. Unicamente existe un tipo de certificado, que es el CERTIFICADO DE ACTIVIDADES oficial, que es el indicado en la Reglamentacion CEE de transportes.

De dicho certificado se puede cambiar el formato, pero JAMAS el CONTENIDO, por lo tanto es imposible que se añada, modifique o quite algun texto como deberia ser para lo que indicas. Ademas de eso, OUT, como tal no es una actividad (actividad son: conduccion, otros trabajos, disponibilidad y descanso)

Cualquier otro documento que emita la empresa, no tiene validez legal alguna jamas
(ejemplo: Yo fulanito, dueño de la empresa tal, certifico que menganito puede circular a 240km/h con el bus, en la via que quiera, y el dia que quiera, siempre y cuando no moleste a los demas usuarios ... Cuando le pare la autoridad competente, o la foto del radar, que enseñe el certificado que le dio la empresa, ya veras como se rien todos, menos el conductor)

Ademas, y como aclaracion. La condicion OUT, recoge exactamente igual, todas las actividades que se estan realizando

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 19 Feb 2017, 21:44

Bueno... desempolvando las normativas y demas para estudiar este tema un poco mas (que lo tenia ya casi olvidado), y viendo cosas por internet, veo que existe en este tema una casi TOTAL desinformacion y mala practica, y que la practica mayoria de conductores que trabajan en ello, lo hacen MAL. Afortunadamente, nuestros agentes de trafico, son igualmente de inefiaces en dicho control.

Existen 2 casos posibles:
1.- Conducion toda la semana con servicios REGULARES ESPECIALES (es decir, por ejemplo escolares), y fin de semana discreccional
2.- Conducion intercalada de servicios discreccionales con servicios regulares especiales.

Caso 1: El conductor podrá cumplimentar el certificado de actividades aprobado por la COM, o hacer entradas manuales en el tacógrafo.
Caso 2: El conductor deberá registrar el tiempo conducido en el servicio regular como “otros trabajos”, las anotaciones deberán realizarse manualmente en el tacógrafo analógico y mediante anotación manual en el tacógrafo digital.

socbet

Mensajepor socbet » 20 Feb 2017, 01:05

Una pregunta Jony y ante todo perdona mi ignorancia y hacerte perder tu tiempo, para hacer escolares, ¿es obligatorio tener el certificado de actividades? ¿O por el contrario se puede hacer el servicio como cualquier otro con la tarjeta insertada en el tacografo y ya está?

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 20 Feb 2017, 02:00

Un placer ayudar en lo que pueda Socbet, asi que no te preocupes por las consultas que sean necesarias o se necesiten.

Veamos, dices "para hacer escolares" y luego mencionas el certificado de actividades como si fuese ligado el escolares al certificado y no es asi.

El certificado de actividades, debe darlo la empresa cuando su empleado (conductor), realiza trabajos con otros vehiculos u otros servicios que estan exentos de aplicacion de la normativa 561 CE.
Por otra parte, servicios de escolares se pueden hacer en muchas situaciones. Es aqui, donde debemos ver que tipo de servicio de escolares hacemos, ya que la instruccion tecnica emitida por el Ministerio de Fomento en este aspecto, nos regula que debemos poseer, o como debemos actuar.

Voy a entender tu consulta, como que unica y exclusivamente, se realiza transporte de escolares.
En ese caso, seria igual a loo mencionado en mi repsuesta anterior en el punto 1. El conductor debe portar el Certificado de actividades

Respecto a lo segundo, no deberias de llevarla insertada, ya que estas registrando unas actividades que no son computables en tiempos de conduccion o descanso. Te pongo un ejemplo: durante 1 semana estas haciendo escolares y conduces esa semana 60 horas; La semana siguiente haces excusiones y conduces 56 horas. Asi dicho esta correcto, porque la primera semana te pasas de horas, pero al no estar dentro de aplicacion esta permitido. la segunda semana es correcta tambien porque has conducido el maximo permitido, pero ....!!! En el computo de conduccion bisemanal, superas las horas de conduccion que son 90 (60+56= 116)

Ademas de eso, estaras incumpliendo la normativa, ya que nos indica, que cuando se realice un transporte dentro del marco de la normativa 561, y anteriormente se realizasen recorridos de servicios regulares exentos de aplicacion, el conductor realizara de forma manual, las entradas correspondinetes en el disco diagrama o en el tacografo, quedando reflejadas dichas entradas como "Otros trabajos" , cosa que sera totalmente imposible si has tenido la tarjeta insertada registrando las actividades

socbet

Mensajepor socbet » 20 Feb 2017, 08:35

Aclarado, muchísimas gracias

Volver a “Permisos y formación”