el descanso dentro de un trayecto no se cobra?

Foro general de autobuses y autocares en España
ebasto
Estado: Desconectado

el descanso dentro de un trayecto no se cobra?

Mensajepor ebasto » 18 Dic 2015, 13:54

Hola a todos . Soy conductor desde hace años y nunca me habia pasado esto.
resulta que estoy en una empresa en la cual si por poner un ejemplo vas de sevilla a cordoba y sueltas tus clientes y te vas al parking , pones tu disco en descanso hasta la hora de recogida esas horas no se cobran .Esto es asi? alguien me puede solventar esta duda?.

Meto targeta a las 8.00.

Llego a cordoba a alas 10.30 y pongo descanso

Despues arranco a las 15.30
Llego a casa suelto clientes y saco tarjeta a las 18.00

Solo se cobrarian las 5 horas de conduccion?
O como yo le digo las 10 horas desde que meto la tarjeta hasta que la saco.

Porque yo tengo el disco en descanso pero para mi el descanso es en casa o donde yo quiera con mi familia y no en otra ciudad .

Un saludo y esperó haberme explicado bien.

Gracias de antemano a todos.

wydo _willyoc

Re: el descanso dentro de un trayecto no se cobra?

Mensajepor wydo _willyoc » 19 Dic 2015, 23:16

HOLA AMIGOS

Hola a todos el descanso es donde te toque a esperar que vuelvas a salir lo otro es disponibilidad

UN SALUDO

P.D depende el convenio que tu tengas en tu region

ebasto

Mensajepor ebasto » 20 Dic 2015, 14:01

Gracias por tu respuesta wido pero no le entendido bien .Osea que el tiempo que paso en otra ciudad distinta a la mis desde la llegada hasta que vuelvo a recoger es disponibilidad no?. Y el descanso es en casa es asi?
Un saludo

DriverII

Mensajepor DriverII » 20 Dic 2015, 17:27

Buenas tardes a tod@s!! ebasto, viendo tus dudas considero y discúlpame si me equivoco, que hay que hacer varias aclaraciones... porque sino nos vamos a liar!! He buscado la definicion correcta y las que mas se adecuan para ser mejor explicandolas, asi que las copio textualmente aqui para ver si asi sirven para aclarar tema disponibilidad, descanso... que no quizas te aclaren del todo lo que primeramente preguntabas de si se cobran o no, sino mas bien a la explicacion que nos ha dado wydo_willyoc y a lo que te han surgido mas dudas por las definiciones, ok?

Disponibilidad:
-Los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso, durante los que el trabajador no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen, emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador por ejemplo acompaña a un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular. El trabajador deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre las partes. También es tiempo de disponibilidad, para aquellos que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera.

Descanso:
-Cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.

Pausa:
-Cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

En conclusion saco personalmente para que nos entendamos sobre tu duda, que tú hicistes la pausa de 45min y tras ello continuastes en "descanso" lo que ya sería realmente disponibilidad y no pausa ni descanso, hasta que llegó las 15.30h, no?

ebasto

Mensajepor ebasto » 21 Dic 2015, 02:20

Muchas gracias driver.Esa es a la conclusión que yo tambien e llegado con las definiciones que tu as puesto ,que me encuentro en disponibilidad ya que estoy a la espera de reanudar la marcha y no en descanso asi que la disponibilidad es trabajo .un saludo y gracias de nuevo.

DriverII

Mensajepor DriverII » 21 Dic 2015, 11:11

olé!! mira por donde hemos resuelto el tema completo! jeje no hay de qué ebasto, ha sido un placer! Salu2

Jony
Contactar:

Mensajepor Jony » 28 Mar 2016, 00:12

Intentare ser lo mas breve posible. esta bien explicado, pero no se mira asi, en concreto la normativa del tacografo no regula eso, aunque nos sirve tambien para las definiciones.
1.- Todo tiempo fuera de plaza se debe de cobrar, dando igual a que corresponda esa actividad (conduccion, otros trabajos, disponibilidad o pausa). Excepto los conductores que tienen firmado contrato de movilidad. Antigüamente esto no pasaba porque eran contratos de meses, o por mes, pero ahora con los contrato de horas y demas, se debe cobrar si es el caso.
1A.- Cuando hablamos de pausa, o de descanso fuera de plaza, en este aspecto, se entiende que computan aquellas que nos obliga la ley (por ejemplo: el descanso de 45 min tras 4h 30 min de conduccion, aunque sea una pausa, computa como trabajo siempre, a no ser que coincida con el fin de actividad)
2.- El transporte de viajeros esta regulado ademas de la normativa del tacografo, por otras dos mas. Aparte de eso, muchas cuestion laborales, estan reguladas en el estatuto de los trabajadores en ultimo caso, y en primera instancia por los convenios colectivos.
3.- Igualmente los desplazamientos desde nuestro domicilio, hasta la ubicacion del vehiculo (en caso de no estar en la sede de la empresa) tambien computa como tal, y debe reflejarse con las entradas manuales del tacografo.

Volver a “General”